Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Derechos velados

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Burka, Francia, Religión
| 31
La prohibición del 'burka' y el 'niqab' (velos que cubren total o parcialmente el rostro de mujeres) entró ayer en vigor en Francia. La integración cívica de las inmigrantes musulmanas tiene fallos en toda Europa, pero el prohibicionismo de Sarkozy no ayuda a solucionarlos. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

El Burka, velo de uso públicoLa aplicación de dicha medida, adoptada hace un tiempo, pero  con cierta prudencia engavetada,  comienza a revelarse más contraproducente que efectiva, puesto que ya se reportan los primeros arrestos con imposiciones de multas,  de mujeres, fieles a su cultura, de una comunidad musulmana demasiado incómoda por una corriente xenofóbica que gana terreno en Europa y la ha convertida en uno de sus principales blancos de hostigamientos discriminatorios.

Tal vez pudieran entenderse los criterios de llevar el rostro descubierto como normal legal establecida en las sociedades europeas, o por razones de seguridad, aunque si en efecto así sólo fuera también debería prohibirse llevar pasamontes o cascos con caretas oscuras, que suelen ser tan usuales. En fin, que sería actuar con rasero único, y en cualquier caso vale más el diálogo que la represión, atizadora de mayores tensiones.

Aunque el tema no es nuevo, muchas voces críticas señalan que la medida entraña una violación de derechos de apenas dos mil esposas de musulmanes en Francia, cuyos valores religiosos deben ser respetados, en un país dado a embriagarse con discursos sobre libertades.  Algunos contestatarios interpretan este paso de Sarkozy como un guiño procaz a seguidores electorales de la extrema derecha xenofóbica de Le Pen, y su manipulador discurso contra "la invasión del Islam".

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CORONADO SS dijo:

    PERO QUE CARAJOS LE IMPORTA A LA GENTE SI LAS MULSUMANES QUIEREN LLEVAR VELO O NO, ME PARECE QUE HAY PROBLEMAS MAS IMPORTANTES HOY POR HOY, QUE PREOCUPARSE SI LLEVAN VELO, COMO BIEN SE SENNALA EN EL ARTICULO, HAY QUE RESPETAR LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, O ES QUE SE ESTA FOMENTANDO UNA ESPECIE DE ODIO ENTRE EL MUNDO OCCIDENTAL Y EL ORIENTAL... COMENZANDO POR IRAQ Y TERMINANDO POR LIBIA? QUE PASARA AL FINAL?

  • Francisco Rivero dijo:

    En relacion a esta " Coletilla, Hugo Rios " cuando señala :

    [...] una violación de derechos de apenas dos mil esposas de musulmanes en Francia, [...]

    Le sugiero que verifique la fuente de estas cifra, porque segun tengo entendido el numero de personas que llevan el " Niqap " que es simplemente una prolongacion vestimentaria del Hijab, es en Francia entre 500 y 600.
    La Burka es otra forma de asesorio vestimental en el cual se cubre totalmente el rostro.
    Tanto uno como otro en su uso se debe a una interpretacion de una vertiente de pensamiento extremista del Coran. Por cierto muy contesta por la mayoria de los practicantes musulmanes en el pais Galo.

    Esta informacion de 500 a 600 mujeres que llevan esta forma de velo ha sido repertoriada por asociaciones de mujeres de confesion religiosa mulsumana en Francia, que en la luz de evitar la confusion y el " simplismo reductor " de cierto sectores de la prensa, asi como de extremistas de toda indole y color politico en relacion al Islam que se practica en ese pais.

    Precismente la mayoria de los ciudadanos musulmanes que practican su religion tienen como principio al igual que otras practicas religiosa Catolica, Judia, Budista, Evangelicas, Protestante u otras, de respectar un principio basico para todo individuo que es el de convivir en un estado laico dentro de una Republica.

    Es de justicia dicernir entre el ruido mediatico y en bien del conocimiento en la informacion, como se situan los origenes y los hechos.

    Por ultimo me gustaria señalar lo que acontencio en relacion a la detencion de personas ayer en Paris.

    En Francia toda manifestacion publica tiene que ser autorizada por la policia en atencion a las leyes de orden interior que rigen el pais.

    Es evidente que fue una provocacion con fines mediaticos justo el dia que se pone en vigor esta ley. La llevada a acabo por dos mujeres, una de ella llevando la Niqap, en un area de la plaza frente a la catedral de Notre Dame.

    Estas dos personas no por azar se situaron a metros del edificio del Departamento General de la Policia de Paris.
    Los reporteros de la prensa estaban alli porque habian sido avisado de lo que pasaria.

    Resultado las dos mujeres fueron detenidas por la policia por desacato al oreden interior y llevada a una comisaria.
    La prensa informa de los hechos con una buena dosis de criterios que confunden y tergiversa aun mas lo que es real en el fondo.

    Un saludo corial

  • maria dijo:

    Algo parecido a la persecución de los judíos en los pueblos ocupados por los alemanes durante los años que rodean la segunda guerra mundial, ¿qué se puede esperar de los franceses, ellos son así? y las asociaciones en defensa del derecho de la mujer ¿Qué dicen? Mi madre es buena española y detesta a los musulmanes; a ella y sus amistades, esta ley les parece justa y necesaria, creo yo más como vía de castigo y humillación a ese pueblo, que como imposición de un comportamiento occidental. Yo al contrario creo que es vergonzoso y denigra la cultura y derecho de una religión y si es la pelea intrínseca del mal cristianismo contra la religión de Mahoma. Pero cada pueblo es legislador de su nación y si a los franceses les parece bien, tendrán que aceptarlo. ¿Será que los asaltos a bancos o secuestros en Francia los hacen con burka? ,a nuestros asaltantes no se les ha ocurrido aún.

  • aroldo dijo:

    Creo que el problema es que lso musulmanes quieren imponer sus leyes don quiera, cada pais hay que respetarlo, sus comstumbres y sus leyes, esos musulmanes que viven tan bie en europa, si nio le gusta por que no se marchan? ahh muy lindo vivir ene l desarrollo, lejos de los extremistas..verdad.. para mi es hipocresia.

  • Isleño dijo:

    Buenos días Hugo

    Le propongo que vaya a cualquier país musulmán e intente tomarse una cerveza en público (le imponen una sanción de hasta 20 años) o que su esposa intente por ejemplo en Irán no llevar el pelo recogido y cubierto totalmente o trate de alguna forma hacerme la conversión entre una chiva y una mujer. No sabe acaso que Osama Bin Laden usó la burka para escapar de las tropas de ocupación, no sabe acaso que la burka es un instrumento de sometimiento al esposo. Quizás me pueda explicar el porque la mujeres en Afganistán no tienen ni nombre, o sea, no existen. También me pudiera explicar que leyes son esas donde el hombre puede matar a su esposa por serle infiel y no someterse a la justicia sin embargo una mujer por divorciarse si va a prisión.

    Pienso que Francia es un país donde la libertad de expresión es bandera y no debían tomar esa decisión, pero hasta ahora han sido detenidas solo un grupo mínimo. Le pregunto Hugo si leyó la otra parte, o sea lo que piensan aquellas que son mayoría y que se vieron libradas de seguir esta tradición tan bárbara. Cree realmente que estas jóvenes desean aún en siglo 21 mantener su rostro tapado, o bañarse con toda su vestimenta mientras su marido si lo puede hacer en trusa, lo reto a realizar otro comentario viendo las dos partes.

    Si se aprobó la ley hay que cumplirla ,si quieren ponerse la burka que vayan a su país pero no pueden entonces tener celular o tomar cervezas sus maridos.

    Un saludo.

  • Kilmeny dijo:

    ¡qué barbaridad! A estos franceses se les está hiendo la mano...¡¿hasta cuando se vana seguir dando estos casos de xenofobia?!
    Tanto trabajo cuesta entender que esas prendas forman parte de su cultura, ¿acaso los musulmanes le exigen a las europeas que se cubran el rostro cuando están en sus países? Después de esto, estarían en todo su derecho.

  • místico dijo:

    Sin dudas la libertad de religión está sufriendo sus desmanes en Francia

  • Avenarius dijo:

    En Europa estas leyes son aprobadas bajo el falso pretexto de razones de seguridad o porque los occidentales dicen que las mujeres estan obligadas al niqab/burqa.

    Ambas las razones son falsas.

    Las leyes anti-sublevaciones preveian la prohibicion de ocultar la cara durante manifestaciones (huelgas, cortejos etc): claramente las leyes no fueron pensadas para las mujeres islamicas que van al mercado!

    Las mujeres que llevan voluntariamente el niqab/burka tambien arriesgan el carcel y/o la reeducacion forzada.

    El mensaje imperialista es aquel de la integracion obligada a los "valores" del Occidente.

    En Italia un proyecto de ley contra el niqab/burqa prevé el carcel (como en Francia) o, en lugar del carcel, el tribunal puede ordenar la obligacion a hacer trabajos sin paga, con el objetivo de alcanzar la “integracion”.

    Cuando los imperialistas seran seguros de la asimilacion total de los musulmanes y que los musulmanes no cuestionan los “valores” occidentales, ellos permitiran a cada mujer a llevar no un burka, sino tres!

    La misma religion cristiana se permite en Occidente solo como religion catolica, porque el Vaticano la vaciò de su contenido: de hecho la teologia de la liberacion de America del Sur es vista como terrorismo.

  • El Médico dijo:

    Creo que eso es un estremismo contra los musulmanes. Yo estudio medicina y comparto clases con estudiantes pakistanies, que son mulsumanes, y me relaciono con todos incluyendo mujeres que se cubren el rostro, y puedo decir que son personas maravillosas.

  • MARTA dijo:

    Hola. Segun variadas fuentes, el uso del Niqab y de la Burqa no son elmentos religiosos del Islam. Es hasta criticado en el Coran y es solo una representacion del Islamismo de extrema. Tambien lei que los cascos de motos entraban dentro de la misma categoria y tampoco pueden ser usados en lugares publicos como parques, cafeterias, etc. Gracias y un saludo.

  • Corso dijo:

    Yo estoy de acuerdo con la decisión de Francia y coincido en que el uso de esa vestimenta es un extremismo, si es tan religioso como plantea por que los hombres de esa religión no lo usan igual. Claro es muy fácil someter a la mujer. Pero gracias a dios que existe la ley sin tendencias religiosas. Le aconsejo al periodista del articulo que sea objetivo a la hora de escribir y que estudie más antes de omitir su criterio las cosas no son en blanco y negro.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Perdonen que opine pero se sabe realmente si estas mujeres desean llevar el susodicho velo o simplemente lo llevan por imposición jihadista. Aparte no se escandalize tanto periodista que cerquitica del vedado hay "prohibiciones" mas absurdas que esta.

  • J. Valdes G. dijo:

    ¿y ahora..?
    ¿ké tiene de "feo" esta opinión?
    ¿ké parte de la misma es ofensiva o maltratadora de minorias? o ké se yo cuan "mala" les parece a los editores del sitio.....
    ...no me agrada ver ese punto de vista "musulmanista" en el artículo de un periodista en un sitio nuestro y punto.
    esa es mi forma de pensar y no puedo "evitarlo".
    ya he dicho ke años atrás...(no muchos:1 o 2, como máximo), no habría dado opinión alguna (no tengo vocación de héroe ni cosa parecida).
    ¿para ké dan esta prestación en el sitio?.
    ¿kieren mi opinión?...no tengo .."otra".

    J. Valdes G. dijo:
    Su comentario ha sido recibido.
    a mí, particularmente, no me agradan las prohibiciones.
    pero es un hecho ke un grupo humano o población con un número de integrantes mayor a un número determinado (entre 200 y 2000 individuos, para cada científico es diferente el “numerito”) necesita “reglas y leyes”, de lo contrario sería imposible el contacto entre “pares” desconocidos.
    es evidente ke aprobaron la medida y mucho más evidente ke el susodicho velito trae no solo envidia (de los no musulmanes) sino también la posibilidad de “ocultar” un rostro (eliminando variables, para facilitar el análisis) tales como…el “guanikiki”).
    sería más facil para mi tomar partido rápido a favor de los afectados, pero no estaría siendo muy objetivo.
    si pensamos con un pokito de ¿lógica?, vemos ke no es el mismo territorio, ni = época, ni = el entorno, ke dió motivos al surgimiento del polémico trapito.
    lo ke nos keda “anotadito” en el registrito legislativo, histórico y cultural de la gran francia es ke no pasó la “pruebita pública de aceptación”, el velito-musulmán.
    este polémico trapito es un arma letal para mantener avasalladas a las mujeres asiáticas (viví entre ellos y doy fé de esto) y no kiero pensar ke toda esta “defensa” (del artículo y de los comentaristas) a los afectados x la medida, tenga algo ke ver con nuestra soberanía y nuestros principios.
    si huguito pasa un rato en un país musulmán podrá tener una idea de cual es el real objetivo del trapito.
    reconosco ke me he “parcializado” un poco mirando solamente el lado negativo del cuestionado velo pero lo real es ke en unas regiones “funciona” pero en otras….no; no veo x ké tomar partido a favor de los musulmanes, tampoco noto cuanto “bien” nos hace a nosotros los cubanos ni a nuestra soberanía, ni a nuestros principios.
    pero bien, si nos hace felices pues,…..!a x ellos compatriotas!.
    son malos x ser umm..¿franceses? y punto!
    salu2 a mis compatriotas

  • maria dijo:

    Yo como católica sólo usare la burka en el desierto o en lugar de muchos vientos ,por lo tanto la mujer u hombre que lo use sin necesidad ,¡es islámico! y merece total respeto su costumbre ;ya se convirtió en un signo religioso y ciertamente en algunos países musulmanes es obligatoria para toda mujer , pero esos pueblos no se publicitan ante el mundo como una nación de libertades, sin prejuicios ,así que probablemente este obligada a usar la burka completa como en Arabia, pero si voy a Francia imaginaba yo ,podía vestir según mis usos, sin discriminación. Así que no nos sorprende la exigencia del pueblo musulmán para con los extranjeros, ellos no engañan a alguien, pero si debe sorprendernos la persecución de la nación francesa, madre de ideas y leyes precursoras para la libertades y derechos de los hombres y mujeres del mundo, claro olvidé que están asediando militarmente al pueblo libio, pero es asalto y una cosa no se parece a la otra¿ o sí?Sin embargo los franceses en su país, tienen total derecho a legislar como les convenga, pero por que se entrometen en las decisiones autónomas de las demás naciones. Visiten Venezuela, aquí pueden usar lo que les venga en gana, menos andar desnudos

  • mike. dijo:

    No debemos olvidar, que Francia, por tradición, es un país Laico. Ninguna religión está prohibid

  • mike. dijo:

    No debemos olvidar, que en la constitución francesa está estipulado el caràcter laico de la Repùblica. Practicar la religión no està prohibido. Me parece que debe haber algùn error en el nùmero de personas que usan el niqab en el artículo. El nùmero de musulmanes en Francia, sebrepasa de manera aplastante, al nùmero enumerado en el artículo. Cada país tiene su historia y sus costumbres. Todo inmigrante debe someterse a la ley del país que lo acoge, en todo respeto para facilitar la integración. En Europa es común caminar con banderas norteaméricanas como símbolo de libertad. En Cuba, un francés no sería capaz de cometer tal disparate. No es que la constitución lo prohiba, pero los valores sociales y nacionales no permiten tal estupidez. Juzgar es fàcil. Creo que hay otros problemas que analizar en la sociedad francesa y no es justamente el problema del Niqab, pero quizàs, la manera en la cual la extrema derecha, partido xénofobo està ganando terreno en el país. Una vez màs, cada país tiene su historia. Esto no quiere decir que Francia o los franceses, odien a los extranjeros. Los mayores errores se encuentran en las estadísticas.

    Saludos compañeros!

  • mike. dijo:

    Querida Kilmeny,

    Imagino que nunca hayas estado en un país donde se practica el islamismo como religión. Yo sí, y para responder a tu pregunta , "¿acaso los musulmanes le exigen a las europeas que se cubran el rostro cuando están en sus países?" la respuesta, desgraciadamente es, sí. Cuando una mujer europea se va a Algeria,Arabia Saudita o algún país donde el estado es islamista, se les aconseja a las mujeres europeas de usar en velo. No es obligatorio, pero los prejuicios sociales son muchos. Esto es, lógicamente, si quieres compartir un té a la menta en una lugar donde haya locales y no el club en el medio del meditérraneo donde solo hay turistas. Es parte de la integracion. En ciertos países musulmanes, si usas un jeans, vas presa, si usas una falda, vas presa. Si traicionas a tu esposo, te matan a pedradas. Pero el hombre puede casarse hasta tres veces. Es fàcli criticar la cultura occidental pero, a Europa le tardó mucho construir sociedades basadas sobre derechos, igualdades y otras cosas. Las mujeres podían votar de manera limitada en 1921, despues de la 1ra Guerra Mundial. Para la 2da Guerra se crearon servicios sociales que no existen aùn en Estados Unidos de Norteamérica. Fueron años de luchas por igualdades sociales. Es, completamente lógico, que ver una mujer sometida, porque algunas lo son, al uso extremo de tales prendas. En el Islam, esos comportamientos no forman parte de las tradiciones. Otra vez màs, antes de juzgar, debemos informarnos. No estoy contra el uso del Niqab, pero en Europa, desgraciadamente, no podemos caminar con la cara tapada, por la seguridad de todos. sabes, ademàs, por qué andan tan cubiertas? Para no tentar a los hombres, y en ciertos casos, por respeto a sus esposos. Acaso en Cuba, o fuera, los hombres violan por ver unas piernas? No. Es contra eso que se lucha. Contra el machismo.

  • nomecensures dijo:

    Kilmeny, los países árabes si le exigen a los occidentales, en especial a las mujeres acatar sus costumbres a raja tabla.

    Francia ha hecho lo correcto y ojalá fuera así en todos sitios.

    La discriminación de la mujer es una constante en los países musulmanes, hay que empezar por algo.

  • Lucía dijo:

    Me parece que el camino hacia la multiculturalidad, la tolerancia y la solidaridad entre los pueblos va a ser largo, pero, no me cabe duda de que llegaremos.

  • Edit Piaf dijo:

    En Roma hay que ser romano, si no les gusta que se retiren a sus respectivos paises de origen.
    Muchos delincuentes se esconden detras de estos aditamentos y son hombres y algunas mujeres no tan inofensivos como creen algunos

  • A. de Barcelona dijo:

    Voy siempre en moto por Barcelona. Cuando pongo gasolina, lo normal es "self service": te pones la gasolina y luego entras a pagar.

    A veces, en la gasolinera hay un cartel que pone "prohibido entrar con casco integral" (se entiende: entrar a la parte oficina y tienda, como los servicupets de Cuba).

    Ya se entiende que es por seguridad. Pero si entras con niqab y alguien te lo hace quitar, la que se arma por islamófobo y xenófobo y todófobo!

  • Ayi dijo:

    Me parece magnífico... completamente de acuerdo con Isleño y Corso.. hay q ver las dos partes

    Las mujeres islamicas no pueden ir a la playa, ni a cines, en dependencia de lo estricto del esposo muchas no pueden ir a la universidad, ni conectarse a Internet! Nada de mangas cortas, ni faldas... no se pueden divorciar, si son viudas y alguien quiere casarse con ellas (q es muy raro pq ya estan "usadas") tienen q renunciar a los hijos q tuvieron con su anterior esposo..

    No creo q las q actualmente usan la burka sea pq realmente les gusta.. es q viven obligadas a eso, a nadie le puede gustar taparse de pies a cabeza viendo mientras q los demas tienen playas nudistas y hacen y deshacen sin el ojo del amo (el marido) velandoles....

    Basta ya con la discriminacion a la mujer... estupida religion la de los arabes...
    Bravo por Sarkozy, los demas presidentes deben hacer lo mismo... si quieren vivir en Occidente q se adapten a las costumbres de Occidente.. porque en sus paises te meten preso por incumplir sus absurdas leyes...

  • Hugo Rius dijo:

    He vivido algunos años países árabes, o los he visitado como corresponsal, como para haber acumulado experiencias directa y acopiar conocimientos suficientes sobre el tema, nunca TODO, porque quien crea que lo conoce TODO estará irremediablemente perdido. Por eso aprecio tanto lo que los lectores aportan y enriquecen en el aprendizaje.
    A mi modo de ver hay un desencuentro considerable como consecuencia de una falta de verdadero diàlogo entre las civilizaciones, lo que acaba de volver a poner en evidencia el manejo por Francia de una decisión legistativa interna que, en efecto a ese país le compete. Fijémonos que gran parte de las críticas se centran en la violación de derechos religiosos o culturales, no importan si para dos mil ó 500 mujeres, o sólo una, y con absoluto respeto hacia lo que podamos no compartir en esa compleja esfera de las enraizadas costumbres y tradiciones y sus actos de autodeterminación.
    Los críticos franceses señalan que la medida puede ser contraproducente, y por algo se mantuvo engavetada durante bastante tiempo, debido a los enconos ya existente en las relaciones con las comunidades musulmanes, las que, por cierto, tienen mucho de que quejarse, mientras siguen aportando la fuerza de trabajo para los puestos que los europeos no quieren ocupar. Y tampoco cabe disimular que se inserta en un entorno europeo xenofóbico,discriminatorio, y que se ha sacado de la gaveta como un mensaje de miras electorales hacia la extrema derecha islamofóbica. Y aún el tema ni mucho menos se agota.

  • maria dijo:

    (q es muy raro pq ya estan “usadas”) ¡Expresión discriminatoria, irrespetuosa y de mal gusto! ,propias de una persona sin criterio o respeto hacia los derechos de otro.¿ Qué les hace creer que a todos nos gusta exhibirnos?, ¿por qué y para qué?.

  • mike. dijo:

    Estimado Hugo,

    NO creo que hayan puestos de trabajo que los "Europeos" no quieran ocupar. Créame, que a estas alturas, después de la crisis que acaba de afectarlos, muchos estarían dispuestos a trabajar en lo que fuera. Un obrero no va a esperar sentado un puesto de administrador. Pero es lógico que un administrador aspire a trabajar como administrador. Lo que quiero decir es que, los puestos para todos aquellos que no tengan diplomas universitarios, estàn abiertos a todos. En las sociedades occidentales, una familia de inmigrantes, bien integrada, que tiene hijos integrados nacidos en el país, va a la universidad como cualquier europeo, sin ningùn problema, y éste va a aspirar a trabajar en algo de acorde a su carrera. Es normal. Los trabajos que no se quieren hacer, por cuestiones SOCIALES, o de FORMACION, son hechos por aquellas personas que necesitan comer, antes de poder elegir, y créame, no son solo los de procedencia àrabe. He vivido en Bruselas y hay desde españoles hasta italianos, simplemente porque en sus países el trabajo escasea y ellos estàn dispuestos a ocupar CUALQUIER puesto de trabajo para ganarse la vida. Cuando el hambre aprieta, no se escoge.

    Saludos!

  • mike. dijo:

    Es cierto, la xenofobia aumenta en Europa. La causa es, simplemente et Nacionalismo. Asi pasó en 1914, y luego en 1940. Siempre es lo mismo. El hombre, no aprende.

  • eduardo dijo:

    Hola. Respeto todas las opiniones, pero tengo concordar más con las de mike; que al parecer ha visitado ya varios países. Vivo actualmente en Bruselas y tengo que decir, que la integración es proceso esencial en cualquier parte del mundo,si se quiere realmente convivr dentro de las leyes y costumbres de los nuevos países que nos "acogen". Veo a diario como los árabes(y otros también), que viven en Bruselas, viven al margen de la ley, la mayoría porque así lo han escogido y sencillamente no quieren adaptarse.

    Robos, bandas, droga, prostitución y además viviendo de la ayuda social que los que sí trabajan pagan. Y no me vengan a decir que no hay trabajo porque sí lo hay.

    yo ni siquiera hablo alguno de los idiomas oficiales y ya conseguí trabajo y sé de muchas plazas vacantes más en diversos sectores. Saludos

  • amayuya dijo:

    A mi que vivo en francia este tema usado por la derecha para atacar en definitiva la imigracion magrebi no me calienta la cabeza porque lo que se busca no es liberar la mujer de estas costumbres ,sino ganar los votos de la extrema derecha para las proximas elecciones presidenciales de 2012.Vivo donde miles y miles de personas modestas y pobres sobreviven a las politicas liberales,donde hay Arabes ,Magrebies ,y gentes de muchas nacionalidades y donde existe continualmente el peligro de explosion social generalizado a causa de la segregacion de algunos grupos sociales que intentan como en el caso del NICAB(velo completo)provocar los fundamentos de una republica laica ,que hasta hace poco funcionaba bastante bien manteniendo el respeto mutuo entre las creencias religiosas de cada ciudadano ,el problema no es el musulman ni sus tradiciones ,el problema son grupos que se identifican con el islamismo vertical extremista donde aplican su singularidad de provocar a todos los que no creen en el....conozco obligatoriamente muchos musulmanes mujeres y hombres ya bien maduros que no se reconocen en estas practicas extremistas donde la mujer no tiene mas derechos que los de procrear y servir a su marido ,mientras que en paises arabes grupos y asociaciones feministas luchan contra leyes que las excluyen de todo tipo de vida social educativa etc.etc que las marginalizan ,aqui segun se dice el pais de los derechos humanos y bla bla bla Francia desean hacer lo contrario .Pienso que toda esta situacion no es mas que manipulacion,manipulacion por parte del islamismo extremo por un lado y manipulacion por los politicos de la derecha por el otro que desean obtener un buen resultado para sus campañas politicas futuras. , a mi las mujeres veladas no me molestan lo que me molesta es que muchas de ellas las he conocido antes de casarce y no tenian velo y luego se casaron y las obligaron al velo por eso pienso y creo a alguna exepcion que ande por ahi NO ES SU LIBERTAD RELIGIOSA NI SUS COSTUMBRES lo que las obliga a vestirce de esa manera .Espero haber aportado mi inparcial comentario para ver mejor este problema,dentro de la gravedad que le corresponde de haber llegado a hacer leyes que reprimen a las mujeres que visten de esta forma.

  • maria dijo:

    Pido disculpas por ser reiterativa, el que más claro ha expuesto el planteamiento en este artículo es amayuya .Porqué la función y uso del velo parcial y completo no es el problema. Yo mujer occidental, universitaria, ama de casa, madre y trabajadora, lo entiendo, el velo lo usamos también las mujeres occidentales en una tradición de costumbres y parámetros, nosotros necesitamos y requerimos nuestros burka culturales y de carácter, parece que ese no es entonces la preocupación de las leyes, y son sólo formalismos, que definitivamente irrespetan los usos y costumbres del pueblo musulmán y si de integración se trata ¿porqué las occidentales se ofenden ante el uso del burka en sus calles?.Aquí en Venezuela ,las musulmanas estudian y se visten como les de la gran gana, las que conozco ,inclusive son muy dominantes con los maridos ,el ser radicales no debe ocultar lo que oculta el buen uso del velo.

  • elaine44 dijo:

    para los que hablan sin saber el islam no obliga a ninguna mujer a traer ese trapo en la cabeza son los idiotaS DE SUS MARIDOS LAS QUE OBLIGAN A ESAS MUJERES A PONERSELO YO ESTOY AQUI EN ALEMANIA Y EN MI CENTRO DE TRABAJO HAY 12 TURKAS 3 tienen el trapo las otras no lo tienen porque???? PUES PORQUE CADA UNA HACE LO QUE AL IGNORANTE DE SU MARIDO SE LE ANTOJA ESE TRAPO ES UNA MUESTRA DE LA INCULTURA y de los maltratos a los que son traidas esas mujeres ellas no pueden defenderse porque no tienen ni tan siquiera el derecho elemental de elegir el hombre con el que desean casarse Solo tienen 3 annos y son por sus padres vendidas a sus futuros maridos ESTO es denigrante y yo no solo estoy de acuerdo con los franceses sino con todo aquel que trate de hacer algo por los derechos de la mujer Por otra parte cuando los europeos van a sus paises tienen que comportarse como ellos y respetar sus leyes ok ellos tambien lo tienen que hacer y por favor a los que aqui escriben y respetando sus criterios les digo que una mujer no vale menos que una chiva y esta jente no se igualan a los judios en nada; no confundan las cosas primero lean y estudien y despues hablen que los franceses hayan tomado esta decision es su mas alto derecho al menos no se dejan dictar sus leyes por otros paises y demuestran que cada pais tiene su propio derecho a hacer sus propias leyes y nosotros los cubanos hablamos mucho de esto no lo creen????NINGUNA INJERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE NINGUN PAIS??????DESPUES SABREMOS DE LO QUE ESTOY HABLANDO

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también