Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Simple cálculo

| 4

La operación “Odisea del Amanecer” contra las fuerzas de Muamar Gadafi en Libia muestra que los problemas fiscales de los países desarrollados no afectan el lanzamiento de misiones militares. Mientras se recorta el gasto social y se congelan salarios y pensiones estatales citando dificultades financieras insoslayables, los operativos militares se llevan adelante con un simple cálculo de costos. (Fuente: BBC Mundo)

libia-pressBien vale la pena detenerse en ese escandaloso contraste apuntado por un colega experto, que ofrece cifras tan impactantes como que  costo de los misiles estadounidenses  lanzados en un solo día contra el país que se quiere estrangular  asciende a unos 100 millones de dólares, y de ahí se puede empezar a calcular de cuanto será el monto en una operación prolongada. Para la presta Unión Europea, la cuenta es superior: 700 mil euros diarios en misiles y 40 mil por el despegue cada avión de combate Tornado, sin contar el despliegue de navíos de guerra en aguas del Mediterráneo y otros dispositivos.

Sin embargo en los países aliados más dispuestos a participar en la aventura bélica colonial de la OTAN, se han aplicado internamente las más severas restricciones para las condiciones de vida de los trabajadores. El Reino Unido impuso recortes equivalentes a 130 mil millones de dólares, Francia unos 60 mil millones, y España aumentó los impuestos, congeló salarios y redujo beneficios jubilatorios.

Por regla general las autoridades de estos dispuestos aliados acostumbran a explicar las duras terapias sociales de choque como “inevitables”. ¿Y la guerras intervencionistas que desangran más aún la vapuleada economía también?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kioosd dijo:

    despues lo recuperan en el botin de guerra tan deseado!!!

  • El Loco dijo:

    Para matar el hambre, la miseria, la pobreza, no hay dinero en este mundo de hoy, porque los que tienen el dinero, también tienen las riquezas y quieren más, entonces utilizan el dinero en hacer guerras para obtener más riquezas, además un sinple cálculo, se venden más fáciles armas, que alimentos, por qué.? ha, porque los que necesitan alimentos no tienen dinero para pagarlos y los que necesitan armas, si tienen dinero……verdad fácil de deducir, no creen……y me voy con esta frase de Roa, (que clase de cojo… tenía ese cubano) “…Me voy y conmigo se van los pueblos de América Latina…”

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Es irónico como las sociedades capitalistas se oponen tanto a todo lo que tenga visos de adelantos sociales.
    En EUA los planes iniciales de OBAMBOMBER (lease OBAMA)para hacer cambios en la salud, se convirtieron en disputa nacional entre partidos y levantó una alharaca inmensa en ambos partidos, y se ató de pies y manos al presidente, sin embargo para lanzar esta guerra que tiene como objetivos desbaratar un país, matar inocentes, destruir infraestructuras, sumirlo en el caos y penurias económicas no se detuvieron ni un instante en hacer ningún tipo de calculo. si es así que ahora estan sumidos en la discusión entre países para ponerse de acuerdo de lograra una estrategia común, quien se pondrá al frente, los plazos de la invasión. LE RONCA LOS C……

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Lo que pasa es que en las circunstancias actuales, los occidentales (entiéndase EE.UU. y el resto del grupo de los 7), tienen en cuenta que para salvar poblaciones civiles no hay que escatimar recursos y que por algunos muertitos colaterales lejos de criticrlos tendrán que apoyarlos.

    Que importa que luego que se fundran las Naciones Unidas hayan muerto millons a consecuencias de acciones de guerra, si en fin los decenas de miles de muertos cada año por hambre, miseria, enfermedades curables, etc. desigualdad, que es como un disco aque se repite y repite Que importa que en Haití hayan muerto decenas de miles y ahora en Japón se pierdan miles, si a fin de cuentas el pueblo de los propios EE.UU. o en Grecia, Italia, España u otros enclaves capitalistas de consideración ocurren rebajas del nivel de vida de los más pobres todos los días.

    Que se les quite algo a alguien para hacer la guerra y salvar libios que importancia tiene.

    Los muertos por la guerra se seguiran sumando y la calamidad ciudadana por el nivel de vida seguirá ocurriendo.

    Infórmese por Internet de lo que dice sobre ese aspecto el Secretario de la ONU, Ban Ki-moom.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también