Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Sin límite territorial

| 3
Sudáfrica no puede impedir al ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide que regrese a su país antes de la elección presidencial del domingo, afirmó el martes el gobierno sudafricano. “No nos corresponde a nosotros decir si Jean-Bertrand Aristide debe o no irse de Sudáfrica antes de la elección”, declaró a periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores, Marius Fransman. (Fuente: AFP)
Guillermo Tell
Jean Bertrand Aristide

Jean Bertrand Aristide

La contumaz injerencia imperial, estraterritorial, carece del menor sentido del límite y no puede esperar sólo obediencia abyecta, sino también, en hora buena, respuestas dignas. Quién ha visto que en las debidas prácticas de las relaciones internacionales un país le diga otro soberano lo que tiene que hacer con un huésped que es ciudadano de un tercero, y este el caso de la pretensión de Estados Unidos. Entonces se busca que le pasen la pelota a su propio campo. “Debe ver eso con el gobierno haitiano. Si se le ha dado un pasaporte a Aristide, no nos corresponde a nosotros decidir cuando tiene que salir de Sudáfrica”, dijo el funcionario sudafricano para situar las cosas en su lugar.

Al que fuera el presidente constitucional de Haití, en 2004, las fuerzas intervencionistas estadounidenses prácticamente lo secuestraron y desembarcaron en la República Centro Africana, para un exilio forzado, hasta que tiempo después fue acogido por Sudáfrica. Ahora el Departamento de Estado hace lo indecible para que no retorne a su país, pese a que el actual mandatario René Preval le ha reconocido ese derecho como el de cualquier otro haitiano y los dos candidatos a las próximas elecciones ejecutivas tampoco han expresado reparos.

Sin embargo, la reacción de Washington ante la llegada del dictador Duvalier quien carga con asesinatos y malversaciones del erario público, fue casi indiferente. Se diría que complaciente.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    UNA MUESTRA MAS DEL DESPRECIO DE YANKI POR LOS DEMAS. (para ellos valimos un “comino”)
    La prepotencia yanki y su postura de dueño de fundo ante el mundo, lo hacen mas odiable e injusto ante los ojos de los democratas del mundo. Esas actitudes deberan y habitos de mandamas habra que arrancarselas de raiz y forzarlo a educarse en el respeto y la tolerancia entre mundo diverso y plural. BASTA YA DE “YANKI/RIAS. Abajo el imperio yanki.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    El mundo cada vez como más intriga Jean Bertrand Arístides que fuera sacado por fuerzas de Haití por interés de los propios Estados Unidos, apareció un buen día Duvalier que su historial es bien conocido por la suma de asesinatos durante su tiranía en Haití, entro en ese país y hasta hoy nada a pasado, ahora todo lo contrario con Jean Bertrand, pregunto cuál es la preocupación de volver a su país? Sin intromisión, que los propios haitianos han de decidir sobre sus propios intereses y no dejarse manipular.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    HP QUE SON

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también