Imprimir
Inicio »La Coletilla  »

Sembrando genocidios

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Agricultura, Capitalismo, Guatemala
| 4
Crece la polémica en América Central sobre el verdadero alcance de la expansión de plantaciones industriales en zonas boscosas o dedicadas a siembras de subsistencia y su impacto en la endeble fuente de alimentos de la población rural.  (Fuente IPS)
Guillermo Tell

guatemala-agriculturaLa organización no gubernamental ActioAid Guatemala ha encendido señales de alarma ante la codicia de empresarios que están comprando grandes extensiones de tierras para dedicarlas al negocio de los agrocombustibles, que remplaza los tradicionales cultivos alimentarios de la población por la caña de azúcar y la palma africana. Y nada menos que en un país de 14 millones de habitantes y 17 por ciento en la indigencia, donde la población rural subsiste sembrando maíz, frijol y hortalizas.

Hipotecando el futuro de la nación las empresas responsables se han ido expandiendo, con la adquisición de tierras, a menudo bajo coacción a los campesinos, que pasan a convertirse en verdaderos parias, o mediante la compra de títulos otorgados por el gobierno a desplazados de la guerra interna de 36 años, de acuerdo con otras diversas voces denunciadoras.

En fin de cuenta lo de siempre: a los especuladores coyunturales, que sólo miran hacia el apetitoso mercado de los países ricos que no pueden vivir sin el tanque de sus coches llenos de gasolina, les importa un bledo echar las bases para genocidios por hambrunas, el desenlace previsible de la actual crisis alimentaria, de no detenerse.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritza Echeverria dijo:

    Si, fui testigo de grandes plantaciones de palma y de caña de azucar, en la costa sur de Guatemala. Extensiones exageradas!, me imagino industrias poderosas, y los niños con desnutricion cronica, y el gobierno como siempre, trabajando en pro a estas industrias, donde tienen buenas carreteras, donde se dan el lujo de hasta desviar los rios para sus plantaciones y dejar sin agua a los campesinos, o mandarles el agua contaminada con todos sus quimicos. Y si el campesino se organiza para diagolar y que le escuchen, sin duda saldra una nota acusandolos de alterar el orden.

  • gilberto armando Molina Bedoya dijo:

    Esta información es cierta y llora sangre al saber la realidad que personas inescrupulosas, sin importarles el daño que le están ocasionando a Guatemala, al dejar a muchos guatemaltecos sin tierras. Por la falta de carácter del actual Presidente ,todo el mundo hace lo que se le dá la real gana,y el narcotráfico y los poderosos están metidos en esta mafia de sembrar cultivos para la producción de los bio-combustibles. Yo elevo mi más enérgica protesta por esta ingratitud imperdonable. Escribiré si fuese posible hoy mismo,en el diario La Hora,en opinión de los lectores,sobre esta problamática.-

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La voracidad de los grandes es insaciable.Porque los recursos de esta megatrasnacionales no se gastan en el desarrollo de fuentes alternativas,que se sabe que será costoso desarrollarlas pero que son viables y salvaran al planeta de esta carrera desbocada hacia la destrucción.
    Sin embargo es mas fácil acabar con las tierras de los pobres campesinos e indígenas de nuestros países de América y el mundo.
    Ahi está el espejo de que lo que traerá la gran "democracia Made in USA" a nuestros pueblos.
    Eso es por lo que luchan a brazo partido los políticos cubano americanos, la contrarrevolución y los anexionistas de acá dentro.Por eso es la rebatiña de poder entre tantas "organizaciones políticas", de ganarse el puesto en primera fila para expoliar, explotar y hacer de nuestro país una mina a cielo abierto de las trasnacionales en caso de caer la Revolución.Gracias.

  • Pacman dijo:

    Volvemos a ver la despiadada forma de pensar de ganar dinero por ensima de la vida humana alfinal no solo estan matando de hambre a la humanidad sino que no se dan cuenta que le esten quitando el futuro y el alimento a sus propio hijos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también