Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Para la guerra sí

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Estados Unidos, México, Migración, Vietnam
| 6
El mexicano Manuel Valenzuela sufrió uno de los golpes más duros de su vida cuando Estados Unidos, el país por el que peleó durante años en la jungla vietnamita, le comunicó por carta en 2009 el inicio de su proceso de expulsión. Valenzuela, de 58 años, se siente traicionado. (Fuente: BBC Miami)
Guillermo Tell

hermanos_valenzuelaDe nada le valió que se expusiera por el país que lo envío como carne de cañon, donde vivió durante 55 años, ni que su madre, hijos y nietos fueran ciudadanos estadounidenses. Su falta consistió en mantener su nacionalidad de origen y acogerse confiado a sucesivas extensiones de permisos de residencia, hasta que el arbitrario y visceral Departamento de Inmigración esgrimió como pretexto para expulsarlo de la Unión que había cometido a lo largo de esas cinco décadas y media varias faltas menores como conducir con exceso de velocidad, por lo que recibió multas.

Su caso, al igual que el de su hermano, Valente, de 62 años, también ex soldado en Vietnam, condecorado, están recibiendo la atención de grupos de defensa de veteranos de guerra, que estiman en más de tres mil los militares inmigrantes deportados desde 1996, por causas parecidas. Sin embargo el gobierno permite el alistamiento de esa población extranjera, y hoy dia unos 29 mil no estadounidense sirven en el ejército, sin que nadie les informe ni orienten sobre el riesgo de deportación que corren en cualquier momento tan pronto dejan las filas militares, por mucho que hayan arriesgado la vida en contiendas bélicas o hasta recibido medallas.

Manuel se queja con amargura de que  “te quieren para la guerra pero no como estadounidense”. Para la guerra sí, para lo demás, no.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xiomara dijo:

    OJO, defensores de USA, ojo. Los inteligentes, saquen sus propias conclusiones. Horror, el hombre es porqueria en ese sistema antihumano.

  • Voz popular dijo:

    Manuel Valenzuela tiene bien merecida la expulsión. Fue un mercenario que fue a matar a Vietnam por cuenta del Imperio estadounidense. Lo único malo de este asunto es que lo mandarán a México en donde no necesitamos de estas personas que solo serán una carga para nuestro sufrido país. No necesitamos un traidor más. Tenemos muchos que nos están causando muchos problemas. Ojalá y esto le sirva de lección a todos aquellos traidores a sus patrias que tanto abundan en Latinoamérica. El Imperio desprecia a los mercenarios.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Modestia y aparte,yo no fallo con estos gringos, primero muy bien merecido se lo tiene ese lamepata mexicano, asi hay miles alla en el “””PARAISO PROMETIDO””” el hizo realidad el clasico dicho TRABAJASTE PARA EL INGLES,pero desgrarciadamente en casa tenemos una sarta de idotas e imbeciles mercenarios que hoy le dan la lengua a su amo,mañana ese amo, le dara patadas por el ANO, a esos mercenarios, la BLOQUETRA DEL DIABLO, LAS DAMAS DE WASHINGTON, LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE, YA UNO MURIO, SE LO LLEVO EL DIABLO,EL OTRO ESTA EN REMOJO, EL FARIñAS COME JIñA, a ustedes les pasara lo mismo,ahora los USAn, mañana se limpiaran el trasero con ustedes.

  • H.LO dijo:

    SOBREVIVIO PARA CONTAR EL CUENTO. (lo sentimos por las victimas inocentes del daño colateral de la guerra)
    Son muchos los que quedan en el camino, Salen en busca de un destino mejor ya que su propia patria se los niega, en ese ir y venir de la vida muchos mueren en el intento, otros se prostituyen, otros se alistan como mercenarios en el ARMY, en fin son los que por no asumir su condicion social y no buscar la solucion junto a otros hermanos en colectivos u organizaciones para tomar un puesto de lucha y revertir la opresion que los aplasta. Obtan por lo mas “facil” imigrar a los USA.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La Roma de hoy no desdice a la Roma de ayer. La Roma de ayer utilizaba a cuantos se prestaban a servirle pero al fin declaraba que “Roma los utiliza pero los desprecia”.

    A los latinoamericanos no nos queda bien servir a las apetencias imperiales y menos si escuchamos el llamado de Juarez y de Bolivar que nos llamaban constantemente a ser independientes.

    Me pregunto si es justo que tu les sirva y luego te echen. Que tu te consideres en cuanto a servir, a irte a una guerra sucia imperial como un ciudadano y un soldado más de EE.UU. y luego te echen. Es que acaso el esclvo tiene derecho a imponer condiciones al amo?.

    No se engañe nadie, la Roma de hoy no solo desprecia a los traidores, para ellos todos los latinoamericanos le seamos traidores o no, da lo mismo, a fin de cuentas, ellos contratan a los que les sirven y les pagan y si no alcanzaste el resultado que te propusieron es cosa tuya, no hay responsabilidad en ningún aspecto porque contrato es contrato y no va más allá de eso.

    Es que acaso hay patriotismo, conciencia, ideología en el desempeño de ninguna fuerza militar en el exterior de los EE.UU. que no está sujeta a contrato y no sean sus soldados soldados por la fortuna o alguien se cree que van por salvar la libre empresa o por el gran valor de los norteamericanos por su imperio y por su nación o por su pueblo, en tal caso, ese no sería entonces EE.UU.

    La América de Bolívar y de Martí, la de Fidel y Chávez y de tantos e incluso de los norteamericanos ilustres que pensaron en una nación grande y virtuosa a partir de valores reales humanos y patrióticos es otra cosa y está y estará soportada por pilares que nada tienen que ver con un soldado de la fortuna o mejor un mercenario.

    No quiero ofender a los que tienen algún pudor y piensan que hacen bien formando parte de grupos expedicionarios norteamericanos en otros países, todo el mundo tiene una forma de ver las cosas y cada cual sacará luego el valor de las consecuencias, pero es tarde para lamentos. El amo yanki pagó en su momento un precio por el trabajo y no irá más allá de eso.

    Miranda, el precursor de la independencia de América del sur fue amigo de Washintong y combatió en las huestes de ese país y fue miembro del ejército de la independencia de los EE.UU. y no fue un mercenario, por aquello que yo sepa no les pagaron nada y no se quedó con las ganas sino que se volvió a Venezuela para hacerla libre y se sentía orgulloso de la nació queaún lo reclama.

    Eso, esos hombres que no tienen patria sino la que ganan con la osadía, el respeto y el valor, son, además de lo que se ha dicho, también los héroes imprescindibles de los que se hace la Historia.

  • Salvador dijo:

    Voz Popular veo que eres de nuestro hermano México, coincido contigo, bien merecida la expulsión, sólo siento que no fuera antes, ahora se siente traicionado por in Imperio, quién le dijo a él que los Yankees sienten por alguién, por su Patria o por su madre.
    Debía de expulsar todos los mercenarios,.
    Valenzuela te sientes dolido, como se sentirían las niños y niñas vietnamitas que en aquellos años le mataste su Padres o sus hermanos y ayudaste a dejarlos en la más sufrida miseria.
    Viva Cuba-México.

    Arriba contra los mercenarios.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también