Imprimir
Inicio »La Coletilla  »

A Dios rogando...

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Pedofilia, Religión, Vaticano
| 5
En medio de los escándalos que sacuden a la Iglesia católica, el Vaticano anunció hoy el endurecimiento de las sanciones por abusos sexuales de sacerdotes contra menores de edad e incapacitados mentales. (Fuente: Prensa Latina)
Guillermo Tell

Después de tanta avalancha de denuncias desde diversos confines, ventilados públicamente con carácter retroactivo, como dolorosas y traumatizantes memorias de víctimas, y pagos millonarios de indemnizaciones El Vaticano decidió pasar de la encubridora Ley del silencio, los perdones a los culpables y las disculpas, a una promesa de medidas enérgicas en el futuro.  Para ello propone ampliar las reglas que combaten la pedofilia y delitos similares, así como agilizar los procesos contra los curas pederastas, con participación de laicos en los tribunales.

En la búsqueda de una aspiración de transparencia y otra imagen depurada, que alivie los estragos de los escándalos que ni siquiera dejaron a salvo altas figuras del mundo eclesiástico, al parecer se optará por acogerse al pragmatismo aquel de que "a dios rogando y con el mazo dando".

Vista aérea del Vaticano

Vaticano

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Soy católico, como he escrito otras veces, y como es lógico siento mucho todo lo relacionado con este delicado tema. Pero no obstante me pregunto, más alla del sensacionalismo de las noticias, que interes tiene la prensa del mundo en resaltar estos hechos, mientras enmudece ante la labor caritativa, que la Iglesia realiza en todas partes, incluyendo nuestro país donde nunca se menciona los donativos, que se cuantifican en toneladas y toneladas, que han llegado a Cuba, desde comienzos del período especial y sobre todo después de los huracanes , lo nuestro lo comprendo aunque no lo entiendo, pues a veces se aparece un grupo solidario con 8 cajas de medicamentos y se le dedica un espacio y una entrevista, cosa que considero muy justa también.
    Pero lo de afuera, sera debido a la actitud de la Iglesia con respecto a los homosexuales, o el interes de los judios que quieren seguir crusificando a Cristo, o un largo etc, etc, que los que conosemos la Doctrina Social de la Iglesia entendemos que es incompatible con el neoliberalismo y otros NEOS que andan por todas partes, si alguien puede ayudarme; escribame en este mismo espacio.
    También existen otros precedentes: en Puebla los obispos latinoamericanos condenaron la DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL MUY FUERTEMENTE, y sobran los ejemplos de religiosos enfrentados a dictaduras que son martires en nuestra región, aunque se hable más de los que apoyan a los regímenes proyanquis.
    Quiero subrayar que nuestro país es un ejemplo en el trato de estos delicados temas de escandalos dentro del clero, aunque no creo hayan sucedidos casos comos los reseñados pero si de otro tipo, que nunca fueron usados para disminuir el prestigio que goza la Iglesia Católica en nuestro pueblo.

  • fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    La Iglesia catolica y muy especialmente su cupula internacional, durante muchos años ha tratado por todos los medios ocultar esa triste realidad, incluso a gastado millones de dolares, para comprar el silencio de quienes fueron victimas de esos sadicos; llegaron al extremo de construir palacios para esconder, en supuestos retiros, a los pedofilos y sadicos. Lo que ocurre es que la sucecion de escandalos permanentes en el mundo entero obliga al vaticano a "tomar" medidas mas duras ante estos crimenes. Es lamentable pero es de su exclusiva responsabilidad y por eso no extraña, la soledad de los templos religiosos, porque la gente que creyo en ellos en alguna oportunidad, hoy reniegan de ello.

  • elordi dijo:

    Si Cristo levanta la cabeza...

  • Santiago Núñez dijo:

    DIOS es uno solo, CRISTO es único.
    El gran dilema a lo largo de la historia es la tergiversación que se ha hecho de la palabra de DIOS en las diferentes épocas,naciones y agrupaciones religiosas de diferentes tendencias, el problema radica como los creyentes quieren interpretar o lo hacen interpretar a los demás la palabra de DIOS en concordancia a sus intereses personales, idearios políticos, concepciones filosóficas o intereses económicos.

    Grave error.

    DIOS nos llama a escudriñar las escrituras, DIOS nos dice, nos manda a comportarnos, como verdaderos hijos de EL.
    Creo que hasta que el hombre no concientice en que la cuestion no es creer en DIOS a su conveniencia, sino a SER COMO DIOS NOS MANDA , sucederan hechos desagradables dentro de la Iglesia.
    Es hora de que la Iglesia no esté tan dividida es hora de que los CRISTIANOS seamos como DIOS MANDA.

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • Yaraima Ruiz dijo:

    Me encantan las palabras de Santiago Nuñez concuerdo plenamente con el.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también