Imprimir
Inicio »La Coletilla  »

El reparador de pesadillas

| 8
El presidente Barack Obama recomendó al Congreso estadounidense ampliar las políticas benéficas del Departamento de Asuntos de los Veteranos (DAV) para bien de los ex combatientes que adolecen de enfermedades causadas por el stress post-traumático. (Fuente: AP)
Guillermo Tell

Obama reconoce que más de 88 mil soldados estadounidenses enviados a sucesivas guerras imperiales de larga duración (Vietnam, El Golfo, Afganistán e Iraq) viven sin seguro médico, desamparados. Así se retribuye a la carne de cañón reclutada entre las clases más populares y desfavorecidas, en buena parte inmigrantes latinoamericanos, porque en esa masa de guerreros de filas nunca aparecen apellidos de reputadas familias adineradas.

Muchos de los que logran regresar de las pesadilla bélicas cargan con enfermedades post-traumáticas probablemente por todo el resto de sus vidas, sin que falten los mutilados, echados a un lado en la contienda por el empleo. Toda una pesadilla.

Por todas esas causas se mantienen entre ellos altas tasas de suicidios, que la secretaria de defensa (o de la guerra) dice lamentar en un frío comunicado, pero sin tocar el fondo de la tragedia. La aparente condescendencia  reparadora del mandatario parece más bien dictada por la necesidad de futuras nuevas oleadas de reclutamientos, dada las recientes señales de otras guerras cíclicas que reproduce el sistema imperial por su propia esencia.

Presidente Barack Obama cruza el jardín de la Casa Blancatras descender del helicóptero presidencial, Washington, viernes 9 de julio de 2010.

El Presidente Barack Obama cruza el jardín de la Casa Blanca tras descender del helicóptero presidencial, Washington, viernes 9 de julio de 2010. Foto: AP

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Parece que le están saliendo bastantes canas, por qué será...??????

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Para los imperialistas usa las personas son objetos de usar y tirar, no sólo las de fuera como Noriega, Sadam, Bin Laden, etc. también los que viven en sus estados, y más si son emigrantes (chicanos o de otras etnias). Aprendan los usacubanos "gusanos": cuando no os necesiten, cuando no haga falta convertir delincuentes en héroes (también llamados por ellos "disidentes") serán mandados a la basura social y moral (que algunos ya lo están). ¡Viva Cuba!

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ME PARECE QUE EL PTE OBAMA "TIENE" QUE HACER, SIN MÁS DILACIÓN, GRANDES CAMBIOS EN LOS ASPECTOS "SOCIALES" NO SOLAMENTE DE LOS VETERANOS DE GUERRA SINO TODA LA POBLACIÓN ESTADOUNIDENSE, EN GENERAL

    Me gustaría plantearle al PTE Barck H. Obama que considero impostergable que tome una serie de medias para beneficiar en el aspecto social a todos los estadounidenses, teniendo en cuenta las riquezas con que cuenta ese país.

    Lo primero que debería hacer es un programa nacional de prevención de "Enfermedades curables" y de "Atención primaria".

    Plan especial para embarazadas y niños recién nacidos e intentar descender la Mortalidad Infantil por debajo de 5 por 1,000 nacidos vivos.

    Solución de los problemas de todos los discapacitados tanto veteranos de guerra como de la población general.

    Garantizar los seguros médicos para aquellos ciudadanos de pocos recursos para la solución de problemas que no puedan ser solucionados por servicios estatales, de momento antes de que termine el año 2.011.

    Enseñanza obligatoria y gratuita para todos los niños y adolescentes para estudiar, cuando menos, al nivel inferior al "Bachillerato" y a partir de este de acuerdo con las capacidades de cada individuo.

    Generalizar el sistema de Préstamos económicos para los estudios universitarios con facilidades para su amortización posterior a su graduación, garantizando un puesto de trabajo digno que lo haga posible.

    No incrementar más los presupuestos de Guerra ni enviar, ni incrementar tropas en otros continentes, dejando que esto sea función de la ONU, siempre que esté debidamente justificado con tropas del conjunto de estados de la organización.

    En el orden político permitir la verdadera libertad de prensa y transparencia o franqueza (Glasnot), la cual no existe, realmente.

    Motivar a la población estadounidense para que acuda a las urnas en pos de obtener la participación de por lo menos más del 80 % que redunde con programas electorales que le "satisfagan" sus necesidades reales.

    Acabar con la violencia de todo tipo con programas preventivos serios que redundarán en la disminución del uso de armas de fuego.

    Programa interno eficiente contra el Narcotráfico para disminuir el consumo.

    Si cumple con todos estos aspectos no importa como se llame su "Sistema político" y podrá recomendarlo a muchos otros países que no cuenten con estos logros.

    Abstenerse de bloquear a países con el ánimo de cambiar sus regímenes políticos que tienen muchos logros de estos que le estoy recomendando.

  • unkas dijo:

    Mas bien creador de pesadillas

  • esgar dijo:

    Las abundantes canas de obama son producto de toda la maldad que anida en su corazon.no tengo la menor duda son unos enfermos.

  • Santiago Núñez dijo:

    OBAMA, OBAMA, mira que hubo gente en el mundo que pensó en un cambio en la política exterior de esa nacion, (muchas personas MENOS YO, LO JURO),porque eres simplemente un producto de esa sociedad imperial y enfermisa que te llevó al poder para PROTEGER A SANGRE Y FUEGO SUS INTERESES IMPERIALES.
    Estas decidido a continuar haciendo GUERRAS.
    Y pasaras a la historia sin penas ni glorias.
    No han existido los imperios eternos.
    Estas cavando la sepultura no solo de tu imperio, sino de tu nacion y la de todo el mundo.
    Es asombroso porque reconozco su preparación y conocimiento de los temas que aquejan la humanidad, sabes que existen , solo que quieres solucionarlo con los mismos métodos imperiales, ese es su error político.

    TODO EL PODERÍO DE TU IMPERIO NO BASTARA PARA SOMETER A LA HUMANIDAD ENTERA A LOS DESIGNIOS IMPERIALES, y SOLO UNA MILÉSIMA PARTE DE ESE PODERÍO ES SUFICENTE NO SOLO PARA EXTERMINAR LA VIDA EN EL PLANETA SINO PARA SACAR A ESTE DE SU ÓRBITA ALREDEDOR DEL SOL.

    REFLEXIONA, ERES INTELIGENTE
    AUN ESTAS A TIEMPO.

    SANTIAGO
    Un cubano patriota.

  • Froilán dijo:

    Parece que al "premio nobel de la paz" la cosa se le pone bien difícil. Imagino que estar en su piel no es sencillo. Está embarcado en una guerra heredada de su antecesor y va de cabeza a otra bien difícil, que como bien alerta el Comandante en Jefe Fidel Castro, puede convertise fácilmente en una conflagración nuclear.
    Sacúdase Obama, inteligencia no le falta. Salve a su país y a la humanidad de una hecatombe sin igual en la historia de la humanidad.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama debería hacer una abstracción sobre todo cuando habla de los seres humanos e incluirse entre ellos, sin apenas vestigios de lo que es. Pensar en un momento que está entre los soldados, entre la gente humilde que se reclutó, como aquellos negros que vinieron a Cuba una vez como soldados del MAINE y estaban predestinados a la muerte para que su gobierno se apoderara de Cuba sin tener que comprar la Isla a España como ya habían intentado.

    Hoy se sabe que la inmensa mayoría de los que formaron filas entre el Ejército invasor de los EE.UU. en Vietnam, en Irak o en Afganistán provienen de las capas mas humildes, de la cantera de jóvenes inmigrantes, hijos y nietos de inmigrantes, trabajadores que han formado parte de la nación americana y la han hecho grande. Todo el mundo sabe que las élites, los oficiales de rango, no tienen esa procedencia, pero la masa enorme de los que hacen la guerra en el terreno proviene del pueblo heterogéno de los EE.UU.

    Que Obama se sustráiga de las filas de la élite y se imagine entre los marines que andan en las calles, en los campos, en las miserables villas de los países del Asia o de cualquier otra parte donde han estado o van a estar y se vea entre gente simple y se vea armado hasta los dientes y sobre él caiga, no el honor del soldado americano que preconiza como ellos creen la libertad, sino el odio hacia la esencia que representa ese soldado como ente imperial que oprime, ataca, somete y mata y siendo, además el estupor de saberse una gente despreciable que no está haciendo nada en favor de nadie y que a la vez se desmerita como ser humano, por la sola paga en dólares de una salario que se lo pintan magnífico.

    En una ocasión cuando Miranda, por los años en que EE.UU. luchaba por su independencia, ayudaba a esa realización en el territorio de lo que luego sería la Unión Americana, los soldados hicieron una especie de huelga porque no les llegaba la paga y las mujeres de La Habana,cuando aún eramos colonia española, se quitaron sus joyas y objetos de valor, hicieron una colecta y la mandaron a los rebeldes norteños para que pagaran a los soldados y continuara la guerra por la independencia.

    Es la idiosicracia de cada ciudadano en cada país. No es lo mismo morir por la patria que irse por el mundo garantizando porvenir a las tranacionales del petróleo, de los minerales a buscar colocar las trasnacionales allí donde el poder hegemónico de su nación imperial quiere garantizar por imposición de la fuerza ,a llamada democracia occidental y remediar la crisis imperial que solo se sostiene con el saqueo de las naciones dependiente.

    Siéntase Obama parte de estos cuerpos expedicionarios, siéntase latino o negro, o meztizo que no es lo mismo pero es igual; siéntase labriego, minero o trabajador industrial de filas y estese un tiempo allí donde lo mismo se vioa por necesidad sexul una joven que se sacrifica un pueblo al que les caen las bombas o se les ataca, incluso cuando unos vecinos en una pobre aldea celebran una boda que terminan los aviones por confundir con un grupo de veligerantes.

    Los jóvenes norteamericano que regresan como patriotas de esas guerras de rapiña y luego no son atendidos como se debe, como patriotas que fueron en nombre de su imperio, traen no solo el dolor y el trauma físico y moral de la guerra sino la frustración del mal que hicieron y la imágen distorcionada de la misión que han cumplido en tierras extrañas pobladas por gente del tercer mundo que no han tenido la oportunidad de haber nacido en la metrópolis imperial que, solo se asusta, cuando alguien les amenaza de sabotaje, pero continúa de gendarme del mundo y hoy no se ocupa de su juventud y ahora el presidente que no ha experimentado un solo día a la luna en un campamento en el Medio Oriente, la soledad y la incertidumbre que produce la guera, siente lástima de ellos y reconoce que la nación no les responde.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también