Opinión  »

| 1
Evo en la mira

El título es el del último libro de Stella Calloni, la corresponsal de La Jornada en Argentina, que otra vez nos presenta de manera prácticamente exhaustiva las presiones y maquinaciones del gobierno de Estados Unidos (la CIA y la DEA en primer término) para impedir la elección triunfante de Evo Morales a la presidencia de la República de Bolivia, y después para desestabilizar su gobierno y procurar la ejecución de un golpe de Estado que lo eliminara como mandatario del país.

Opinión  »

| +

En artículos anteriores ha sido clara una doble calificación: la grave regresión del “gran salto adelante” al capitalismo de los principales países del extremo oriente y la parálisis imaginativa de Europa y Estados Unidos (concentrados en defender sus intereses), mostrando un conformismo pocas veces visto en su historia.

Opinión  »

| +

Hace días, en seminario universitario, se discutió sobre el lugar de América Latina en el orden mundial. Su novedad consistió en que los participantes asumieron un enfoque confrontado pero no excluyente, sino complementario y necesario de conocer en cada una de sus dimensiones.

Opinión  »

| +

El proceso electoral en Estados Unidos y los cuatro años del gobierno Bush, nos llevan a una reflexión llena de paradojas y preocupaciones: la nación militar y económicamente más poderosa de la tierra, con incontestable influencia en el globo, ha mostrado en una de sus mitades un claro espíritu religioso y fundamentalista, profundamente alejado de la razón moderna: mitad de la población de ese país que no ha vivido la revolución laica y secular de los dos últimos siglos.

Opinión  »

| +

La expresión más articulada de rechazo a las privatizaciones, y en general a las arremetidas foxistas en contra de la nación y de los más pobres, se producirá el próximo 27 de noviembre en una magna manifestación de organizaciones obreras, encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas, y por las personalidades de todos los partidos y organizaciones sociales que están convocadas a asistir. Hay pues ya una respuesta militante popular al esquema de la entrega foxista, a su intento de vender al mejor postor las empresas nacionales y sus funciones múltiples, y a su nuevo intento de desmantelar instituciones culturales »