Artículos de Guillermo Cabrera

Periodista cubano, ex director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Falleción en 2008.

Especiales  »

| 25
Camilo Cienfuegos: Anécdotas de un hombre legendario (+Fotos)

Camilo es una figura legendaria, es la idea que yo tengo de Camilo, hasta de su mismo nombre nada común, lleno de fuerza y de poesía al mismo tiempo. Si nosotros inventáramos un nombre para un personaje de leyenda le podríamos poner el nombre de Camilo Cienfuegos. La misma muerte de Camilo, perdido en el mar, la manera de conmemorarla, echando una flor al agua y todas aquellas, sus hazañas, son acciones de leyenda. (Narrado por Vilma Espín, guerrillera) »

Historia de Cuba  »

| 27
Guillermo Cabrera Álvarez (Foto: Liborio Noval)

Cubadebate les ofrece en exclusiva un libro imprescindible para conocer la dimensión humana de Camilo Cienfuegos, su simpatía y lealtad a Fidel. "El hombre de las mil anécdotas", frase de Vilma Espín, dio título a este compendio de testimonios pensado y escrito para los jóvenes por uno de los más brillantes periodistas de Cuba, Guillermo Cabrera Alvarez, fundador de Cubadebate. A él también va nuestro homenaje.

| 4
Hubert Matos, traidor

El traidor Hubert Matos, el hombre que no tiene otra historia que narrar que la de la pervesión de su fracaso, anda diciendo en Miami que Camilo Cienfuegos lo defendió, en vez de arrestarlo, cuando el Héroe de Yaguajay fue a Camagüey a sofocar el conato militar que Matos había protagonizado. Ese viaje tras el traidor le costó a Camilo la vida. Cubadebate les ofrece un fragmento del documental "Simplemente Camilo", estrenado ayer en la Televisión Cubana, el testimonio de uno de los escoltas del legendario guerrillero y un fragmento de un artículo que publica Radio Miami. La verdad, Hubert, »

Opinión  »

| +

Cuidadosamente guardadas encuentro algunas notas sobre Camilo Cienfuegos tomadas por mi años atrás, cuando el capitán Pacheco dirigía la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Me siento a releerlas y de esa manera evoco aquella época de investigación alentado por Celia.

Opinión  »

| +

“Lo importante no son las caídas, sino las levantadas”, solía decir mi abuelo, y tenía toda la razón del mundo.Lo más importante de un hombre es su pensamiento, y ese está intacto. Lo más imperecedero de un hombre es su ejemplo. Y ese está intacto. Y lo más importante de todo: lo sigue un pueblo de pensadores ejemplares.

Opinión  »

| +
Indulto no, insulto

No era necesario ser Nostradamus para predecirlo: antes de abandonar la presidencia de Panamá, la señora Moscoso llevaría adelante un plan de fuga amparado en la potestad de la que está envestida por la constitución.

Opinión  »

| +

Esta es la segunda vez que visito Birán. La primera anduve por las veredas impresionantes de este libro de Katiuska Blanco que presentamos hoy, Todo el tiempo de los cedros, en una amorosa edición de la Editora Abril.

Destacadas