Artículos de Giorgio Trucchi

Premio Derechos Humanos al Periodismo. Es un italiano que en Nicaragua encontró su lugar en el mundo, y en la lucha de los damnificados por el Nemagón (DBCP) su manera de mantener viva la llama de la Revolución sandinista.

Opinión, Medios  »

| 6

Es frecuente utilizar el término libertad de prensa para referirse a la libertad de expresión. Yo prefiero éste último o, mejor todavía, derecho a informar y estar informado. En principio, la libertad de prensa debería consistir en la existencia de garantías para que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.

Noticias, Política  »

| 11
Honduras: “La creación de un Frente Amplio es una victoria de la lucha popular”, dice Patricia Rodas

La creación de una fuerza política progresista y plural en Honduras para participar en las próximas elecciones nacionales en 2013 es considerada por la ex canciller del gobierno de Manuel Zelaya, Patricia Rodas, como "una victoria de la lucha popular y de la dignidad patriótica del pueblo".

Opinión  »

| +

Del 12 al 14 de marzo 2010, se llevó a cabo en La Esperanza, departamento de Intibucá, en el norte de Honduras, el 2° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, al que participaron centenares de delegados de las diferentes organizaciones sociales y políticas que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Organizado por el Movimiento por la Refundación de Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el Movimiento Amplio Por La Dignidad y La Justicia (MADJ) y las Feministas en Resistencia (FER).

Opinión  »

| 3
La hipocresía del Yes, we can sobre América Latina

Pase lo que pase en las próximas semanas y hasta el 27 de enero, fecha en que Porfirio Lobo Sosa, ganador de las cuestionadas elecciones en Honduras, tomará posesión de un cargo que hasta el momento casi ningún país en el mundo reconoce, resulta cada vez más claro que lo que ha ocurrido en este país centroamericano a partir del 28 de junio marcará un evidente retroceso en el proceso de consolidación de la democracia en el continente latinoamericano. En este contexto, no se pueden obviar las evidentes responsabilidades que tiene el nuevo gobierno de Estados Unidos en su ofensiva »

Opinión  »

| 2
Honduras: Aferrados ciegamente al poder espurio

Como era previsible, la primera ronda del proceso de mediación entre el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, y el mandatario del gobierno de facto, Roberto Micheletti, concluyó sin ningún resultado concreto. En las afueras de la residencia del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, los movimientos sociales y populares costarricenses protestaron contra el golpe de Estado y contra la presencia de Micheletti. Mientras tanto, en Honduras sigue la incansable movilización de los sectores sociales que piden la restauración del orden democrático y el regreso del presidente Zelaya.

Opinión  »

| +
La respuesta que se esperabadel pueblo herido

Isis Obed Murillo Flores tenía 19 años y era originario de Santa Cruz de Guayape, un pequeño pueblo en el departamento de Olancho, en el este de Honduras. Llegó a saludar la llegada del presidente Manuel Zelaya junto con sus dos hermanos y su padre, José Murillo, un pastor evangélico que hoy llora la muerte de un hijo a manos del Ejército.

Destacadas