Imprimir
Inicio » Opinión, Medio Ambiente  »

Alarma real: el Ártico se derrite

| 15

artico-iceberg1

La noticia fechada en Moscú solo tiene dos párrafos. Más  que suficiente para mostrar una realidad que es de interés para todo el planeta.

El ministro de Medio Ambiente de Rusia, Sergei Donskoy, ordenó la evacuación de los trabajadores que se encuentran en una base de investigación en el Océano Ártico porque el hielo que está a su alrededor se está derritiendo.

El funcionario dijo que el derretimiento del hielo alrededor de la base estaba poniendo en riesgo la vida de sus 16 empleados.

Pero no es la única alarma real que se dispara en las últimas semanas y meses. Es que los científicos han comprobado que el  volumen de hielo en el Polo Norte se ha reducido un 36 % en la temporada de otoño y un 9 % en la de invierno entre los años 2003 y 2012.

“He trabajado en el círculo polar Artico durante 21 años, y la escala y la velocidad del cambio que se produce allí es asombrosa”, dijo Douglas Clark, de la canadiense Universidad de Saskatchewan, según IPS.

“Hay que decirle al mundo que se ajuste el cinturón de seguridad: estamos en una montaña rusa salvaje y no sabemos qué vendrá”, advirtió Clark.

Se ha comprobado que el recalentamiento planetario no solo está derritiendo el hielo, también está calentando el océano Ártico y las tierras que lo rodean. Las estaciones están cambiando, el permafrost se está fundiendo, hay invasión de nuevas especies y las autóctonas se esfuerzan por sobrevivir, los lagos están desapareciendo y los ríos son redirigidos por el paisaje que se derrite.

De igual forma vale recordar, que el estado del tiempo está pautado ampliamente por las frías regiones ártica y antártica, equilibrado por los trópicos calientes. El pasado verano boreal, el hielo marino se redujo a la mitad de lo que era hace menos de 30 años y sigue en declive acelerado.

Según un equipo de investigadores que han trabajado con datos del satélite CryoSat, desde 2008 se han perdido unos 4 300 kilómetros cúbicos de hielo en el océano Ártico en otoño y alrededor de 1 500 kilómetros cúbicos en invierno, destacó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

El panorama  presenta a un mundo donde muchos ojos miran hacia el Ártico, algunos con horror ante la veloz reducción de un componente clave del sistema que apoya la vida, otros anticipando con ansiedad los recursos sin explotar que yacen bajo la nieve y el hielo que se derrite.

Según algunas estimaciones, la región puede tener alrededor de un 13 por ciento del petróleo aún no descubierto del mundo, así como un 30 por ciento de los yacimientos de gas, y grandes cantidades de recursos minerales.

Para que no se dude de lo que se trata, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que representó a su país en el Consejo del Ártico, aseguró el renovado interés en la zona.

Al divulgar la nueva Estrategia Nacional de Washington para esa región, sostuvo que la misma ayudará a cubrir las necesidades energéticas de Estados Unidos en el futuro.

Son ocho los países que comparten este mar: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia.

Las naciones costeras tienen derechos sobre los recursos hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros).

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PMM-Messi dijo:

    ya no es una pelicula se acerca el apocalixis,sembremos muchos arboles en nuestra islita sino!!!!

  • PMM-Messi dijo:

    si por casualidad Taladrid visitara este sitio qusiera acerle una peticion si puede claro :que dedicara un programa de pasaje a lo desconocido a debatir de lo que se esta haciendo en nuestra isla a mediano o largo plazo para estar preparados ante unn acontecimiento natural no esperado..por favor que alguien me de uuna respuesta ,gracias…soy ecologista…

  • gorgoroth dijo:

    se acerca el fin de los tiempos,el momento del anticristo…

  • Rodolfo Duran dijo:

    Sera posible que solo el presidente de un pais tan pequeño como Ecuador sea capas de asumir una politica suficientemente responsable como para revertir esta situacion que se nos presenta antes el cambio climatico;sera posible que gobiernos como el de los EEUU aun piensen en la posibilidad de explotar los carburos del subsuelo del artico,¿es ahi donde deven tener puesto sus pensamientos?,¿es eso responsable?. dejemos los carburos donde estan y busquemos otra formas no contaminantes de energia o pereceremos.

  • martin dijo:

    esto es peligroso…. que mal que solo se piense en recuperar la economia a toda costa, mientras debastamos los recursos de esta forma. de seguir asi a la humanidad no le queda mucho.

  • Miguel dijo:

    Yo una vez vi un documental titulado “El gran engaño del calentamiento global” donde aparecían reconocidas personalidades de la ciencia diciendo que existía dicho calentamiento en nuestro planeta pero que no tenía nada que ver con la acción del honbre ni con la emisión del CO2 sino que era producto del Sol y que estas variaciones de temperatura se daban en la tierra periodicamente.

  • Alejandro García dijo:

    Uff, esto me suenta a que se nos está acabando el mundo y no nos damos cuenta….. Cada vez que leo estas noticias me asusto cantidad… Espero que Dios tenga piedad de nosotros y que el mundo resista mucho tiempo más…

  • Jose dijo:

    Tantos avisos y no escarmientan las grandes potencias, ya después vendrán las lagrimas.

  • chanel dijo:

    Es una lástima que en vez de estar pensando de que manera pudieran frenar este calentamiento global que nos afecta a todos por igual, no importa si somos ricos o pobres, Estados Unidos se esté afilando ya lo dientes para explotar los recursos naturales que allí se encuentran, y lo más triste de todo es que el mundo entero lo sabe pero nadie tiene los pantalones bien puestos para hacerles frente, y ellos (Estados Unidos) vienen haciendo lo que se les pega la gana en cualquier tema, pero lo increible del caso es que ellos entonces si se puedn meter en las decisiones de un país y decir si está bien o está mal, como si ellos fueran Dios o los único dueños de la verdad.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    El mundo puede convertirse en un caótico escenario de desastres naturales, la humanidad puede perecer y hay quienes sólo siguen pensando en encontrar petróleo y hacer dinero… definitivamente la ambición disminuye el coeficiente racional

  • próspero dijo:

    Parece mentira!

    A pesar de las advertencias y de los ejemplos prácticos de los acontecimientos, vemos como aún hay gobernantes que, sabiendo el daño que le infringen a la naturaleza, la sacrifican en beneficio de los intereses economicistas. Cuánta torpeza! Sin embargo, seguimos considerando a esos; países del primer mundo!

    No imitemos lo destructivo. El papel que siguen jugando, esos países “desarrollados” son altamente nefastos. No importa lo que muestren las estadísticas. Sólo les importa la ganancia que, sus equivocadas formas de ver al mundo, les reportan.

    No descansemos hasta lograr que, las equivocadas formas de visión de nuestro mundo, sean cambiadas. No permitamos que la Raza humana se extinga. Tenemos un Propósito específico que cumplir.

  • Juan dijo:

    Que pena que solo se le ponga interes a los recursos naturales que alli podrian explotarce, el verdadero drama es el derretimiento del hielo artico, esperemos mas noticias acerca de ello, y un favor muestren alternativas para evitar el calentamiento globla! sobretodo con tecnologias que puedan ser accequibles.

  • gilberto dijo:

    como que el Antartico es el Polo Norte?

  • gilberto dijo:

    perdon, si, el Artico,
    mire pa’ abajo….

  • Joan dijo:

    Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

    Lo malo, es que al final siempre acaban pagando justos por pecadores, y los que menos culpa tienen de todo esto, que son el resto de seres vivos que pueblan la tierra (excluyendo al ser humano, por supuesto) son los primeros que asumirán, y de echo ya están asumiendo, las consecuencias.

    Lo mejor que le peude pasar a este planeta es que desaparezcamos, asi de claro.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elson Concepción Pérez

Elson Concepción Pérez

Periodista cubano y analista de temas internacionales. Forma parte de la redacción del diario Granma.

Vea también