Historia de Cuba  »

| 23

Se escuchó la voz del Jefe del pelotón impartiendo las órdenes de rigor. Los 25 miembros del pelotón avanzaron hacia los sentenciados, quedando separados por dos metros de distancia. Cuatro soldados prepararon a los tres revolucionarios, los que quedaron listos, primero Figueredo y, posteriormente, vendaron a Rodrigo Tamayo, quien antes de que taparan sus ojos miró a su hijo y extendió las manos esposadas con el objetivo de bendecirlo.

Historia de Cuba  »

| 20 |

En la historia política, literaria y musical de Cuba y, en particular, de Bayamo, han sido compuestos y musicalizados más de un poema con el título de La Bayamesa. Los originales, incluso, han sido objeto de distintas versiones. Ello se debe a que, en muchas ocasiones, la trasmisión fue oral u objeto de circunstancias en las que su popularidad provocó cambios de letra e, incluso, en la propia melodía.

Historia de Cuba  »

| 3 |

En 1856 un acontecimiento, dentro del movimiento literario cubano, alcanzó especial importancia por sus intenciones y por sus contenidos. Se trata de la publicación en La Habana de la revista "La Piragua" dedicado a la juventud cubana. No solo es notable por los aspectos artísticos, poesía, música, relatos, sino también por los escritos de carácter científico que en ella se insertan. En "La Piragua" ya soplan, tenues, los aires de Demajagua.

Historia de Cuba  »

| 50

En el año de 1867 surgieron en Bayamo dos proyectos: el de restablecer la antigua Logia de esta ciudad ó fundar una nueva con distinto título del que aquella llevaba, bajo diferente rito; y el de iniciar la revolución para conquistar la libertad é independencia de Cuba. Ambos proyectos tuvieron efecto en el propio año. Con ese objetivo se fundaron alrededor de 20 logias en todo el país. Las más significativas fueron Tínima de Camagüey, Estrella Tropical de Bayamo y Buena Fe de Manzanillo.

Historia de Cuba  »

| 18

Candelaria Figueredo Vázquez, la Abanderada del 68, figura con luz propia en la historia del movimiento revolucionario cubano contra la férula impuesta por España. Canducha, como la llamaban afectuosamente sus allegados, era la cuarta de los once hijos del matrimonio, celebrado en 1845, del abogado bayamés Pedro Figueredo Cisneros, conocido como Perucho, y la también criolla, coterránea suya, Isabel Antonia Vázquez Moreno.

Opinión, Historia  »

| 5

Al llegar a Bayamo y dirigirse el visitante al parque Céspedes, siente una sensación irrepetible cuando penetra en su espacio. Allí está presente el Padre de la Patria y, frente a él, la letra entera de La Bayamesa, cuyas dos primeras estrofas constituyen el Himno Nacional Cubano. Céspedes y Figueredo, actos heroicos e himnos de combates, semillas en terreno fértil.

Destacadas