Aumento de emigrantes desde Estados Unidos complica a aduana de Canadá

Foto: PC/ Darryl Dick
Autoridades canadienses confrontan hoy dificultades para gestionar el creciente flujo de emigrantes provenientes de Estados Unidos, en relación con la limitación de recursos para dichas tareas, resaltan medios de prensa.
Solo en enero y febrero, mil 176 solicitantes de asilo cruzaron la frontera de manera ilegal por Roxham Road, cerca de Hemmingford, en la provincia de Québec.
Al mismo tiempo, la Real Policía Montada interceptó a mil 860 personas que ingresaban de la nación vecina en los primeros tres meses de 2017, reflejan cifras oficiales.
El número de solicitantes de asilo estadounidenses que atraviesan ilegalmente la frontera sigue aumentando, aunque el Gobierno dice que todavía representan sólo una fracción del total de las nuevas llegadas al país, comentó la Radio Internacional de Canadá.
Dicho fenómeno se agudizó desde enero con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el temor de familias de emigrantes a ser expulsadas ante el endurecimiento del control migratorio dictado por la Casa Blanca.
Nuestros Servicios Fronterizos están enfurecidos. Están convencidos de que los estadounidenses quieren deshacerse del problema dejando pasar a los inmigrantes por el camino Roxham, en lugar de conducirlos al puesto fronterizo de Lacolle, explicó Jean-Pierre Fortin, presidente nacional del Sindicato de Aduanas e Inmigración.
Del lado estadounidense, en el puesto fronterizo de Champlain, en el estado de Nueva York, el agente Norman Lague señaló que no puede obligar a los migrantes a pasar por Lacolle si tienen estatus legal en los Estados Unidos.
“No hay ninguna ley de Estados Unidos que obligue a detenerlos o llevarlos a un lugar específico. No es un delito cruzar ilegalmente la frontera con Canadá', agregó.
El agente fronterizo especificó que hace lo que puede sobre la base de sus recursos limitados, es decir, 300 agentes por 800 kilómetros de frontera de la que es responsable, en referencia a los estados de Nueva York, Vermont y New Hampshire.
De hecho, la agencia de servicios fronterizos de Estados Unidos tiene 21 mil miembros, de los cuales sólo dos mil están asignados a la frontera canadiense, considerada de menor riesgo por las autoridades. Ottawa se encuentra en una situación delicada frente al vecino sureño que, desde el 11 de septiembre de 2001, adoptó políticas estrictas para la seguridad de sus fronteras, mientras muestra una cierta laxitud frente a la parte canadiense, comentó la radioemisora.
(Con información de Prensa Latina)
- A 50 años del golpe, el gobierno libertario argentino intenta borrar la verdad
- Ciego de Ávila tendrá este año su XXIII edición del Festival Piña Colada
- Alfonso Urquiola vuelve a comandar a los Vegueros pinareños
- Demanda busca bloquear las renovaciones de Trump en el Centro Kennedy por “daño irreparable”
- Aplazada la VII Maratón de Varadero por limitaciones logísticas
- ir aNoticias »
- Carbón con aroma de mujer
- Entra en vigor nueva resolución que amplía a seis dígitos las matrículas de ciclomotores y motocicletas
- Podcast Las 3 del día: Cuba frente al bloqueo, el mundo responde
- Inauguran en Venezuela mausoleo construido en homenaje a los caídos el 3 de enero de 2026
- Condenan con privación perpetua de libertad a sujeto que agredió a policía en boulevard de Camagüey
- ir aSociedad »

Una gran parte de esos que van llegando son cubanos que les han dado aviso de deportación de eu hacia Cuba por no tener los papeles de residencia en regla, acá en mi municipio conozco algunos casos, gente que llevan viviendo en EU 20 y 30 años y por la preferencia que tienen los cubanos en ese país nunca hicieron papeles de residencia, han estado viviendo sólo con el premiso de trabajo y ahora vienen los resultados, la cuestión es que que quieren regresar y se van para Canadá.