México: Gremio periodístico repudia asesinatos y exige justicia
Durante este sábado se desarrollaron movilizaciones por parte de organizaciones civiles de periodistas en repudio a los recientes asesinatos de sus colegas en México. El último hecho de violencia contra el gremio fue el asesinato de Miroslava Breach, el jueves en la ciudad de Chihuahua.
Comunicadores y reporteros se desplegaron por la ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia para llegar a la Procuraduría General de la República, exigiendo justicia por los periodistas asesinados, y seguridad para quienes día a día ejercer su labor de comunicar.
Casos diferentes se han presentado en menos de un mes como Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach corresponsal del diario La Jornada en el estado de Chihuahua.
El asesinato de Breach se dio en las afueras de su hogar y se disponía a llevar a uno de sus hijos a la escuela, le fueron propiciados ocho disparos que le quitaron la vida mientras era trasladada a un centro de atención médica.
En el caso específico de Miroslava podría estar vinculado a su fuente de cobertura, pues se habla de que tal vez se encontraba investigando hechos de corrupción en el gobierno anterior encabezado por César Duarte, del Partido Revolucionario Institucional y el crimen organizado.
Desde el año 2000 han sido asesinados más de 120 periodistas, lo que convierte a México como el país más peligroso para ejercer esta profesión.
Los trabajadores del gremio han manifestado en las movilizaciones que no cuentan con la protección necesaria para ejercer su labor de manera segura.
(Con información de TelesurTV)
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- ir aNoticias »
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »

Es realmente una pena ver cómo los mexicanos se están matando entre ellos mismos y el estado está tan corrupto que no hace nada para evitarlo..
Ingobernable México. Estado fallido. Las mafias del narcotrafico han extendido la corrupción a todos los niveles. y el "bonitillo" de presidente no pinta nada. Saludos
Lo peor es que estos hechos quedan impunes, pues pueden encarcelar a un sicario, pero detrás de él hay una orden de poderosos corruptos que no solo incluye a los carteles de la droga sino también a los políticos. El gremio de periodistas está indignado, pues la amenaza de muerte veda cualquier intento de hacer periodismo de investigación de verdad... y qué les pasa? quién los juzga? quién detiene no solo a los asesinos, sino a los que dan las órdenes? Nadie, el poder no ha entendido que la información es un derecho, aunque cueste la vida el empeño