Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inteligencia norteamericana utilizó huellas de hackers para acusar a Rusia, afirma Lavrov

| 2 |
rusia sergei lavrov

Serguei Lavrov. Foto: Archivo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró hoy que los órganos de inteligencia norteamericanos guardan las "huellas" de hackers de otras naciones para utilizarlas posteriormente en su contra, como ocurrió con ese país europeo.

El canciller comentó así las revelaciones realizadas por la página Wikileaks sobre el seguimiento por un departamento de espionaje cibernético de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de datos en teléfonos móviles de compañías como Apple o Samsung.

Señaló que la CIA desarrolló programas que le permiten emplear hasta los televisores inteligentes (Smart TV) de la compañía Samsung para, después de apagados, utilizarlos como micrófonos.

Lo pueden hacer, incluso, con algunos refrigeradores, comentó el ministro ruso, quien se refirió a su costumbre de dejar fuera de las conversaciones oficiales los equipos de comunicación. Hasta ahora he evitado problemas, afirmó.

Pero los servicios de inteligencia norteamericanos también estudian los métodos empleados por hackers de otros países, para luego borrar sus rastros cuando realizan alguna acción de espionaje y responsabilizar a otros, denunció.

En ese sentido, Lavrov consideró que al mostrar supuestas pruebas para respaldar sus acusaciones contra Moscú, Washington empleó ese tipo de 'huellas'.

Durante una campaña mediática, iniciada por el equipo de Barack Obama, poco antes de abandonar la Casa Blanca en enero último, Rusia fue acusada de realizar ciberataques para interferir en el sistema político norteamericano.

El Kremlin en todo momento declaró que en realidad se trataba de una maniobra del Partido Demócrata para desviar la atención sobre los reales motivos de la derrota de su candidata Hillary Clinton frente al multimillonario Donald Trump, en noviembre.

Por el momento, a los medios de prensa rusos les fue imposible lograr un comentario concreto de representantes de la CIA sobre las revelaciones de Wikileaks, que pone a esa dependencia de espionaje en el banquillo de los acusados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismaelillo dijo:

    Es increíble que los centenares de millones de teléfonos celulares, televisores y hasta refrigeradores se conviertan en micrófonos para el espionaje. Es imposible materialmente procesar tal cantidad de información. Considero que Wikileaks exagera las capacidades de la CIA para realizar su actividad de espionaje.

    • Miguel dijo:

      A ver, lo que se infiere del artículo no es que cada uno de los equipos mencionados en uso actualmente alrededor del mundo están siendo usados para espiar, sino que existe la posibilidad técnica de hacerlo pero, por supuesto lo harían en los sitios que estimen conveniente por su relevancia y no en la casa de cualquier mortal sin influencia en el devenir mundial.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también