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La Enseñanza de las Ciencias Médicas en Cuba, este martes y jueves en la Mesa Redonda

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Las Ciencias Médicas Foto: Raquel Pérez/BBC

Las Ciencias Médicas Foto: Raquel Pérez/BBC

Este martes autoridades del Ministerio de Salud Pública y de las Universidades de Ciencias Médicas  comparecerán en la Mesa Redonda para informar sobre el inicio del curso escolar y los principales objetivos en esta enseñanza.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

También será trensmitido por streaming a las 7 de la noche y se podrá descargar después en el canal de Youtube de la Mesa Redonda.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



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  • Liza dijo:

    Desde Colombia, médico anestesiologa, becada 1977-1986
    Hosp Salvador Allende, Hosp Benéfica.
    Experiencia única maravillosa e irrepetible.
    Agradecida por siempre. Formación humana con compromiso
    Social ,Formal, disciplinando ha marcado siempre la diferencia
    Estoy por retirarme del oficio y aún parece ayer que inicié mis
    Estudios en la Isla. Pueblo generoso gracias

  • El estudiante dijo:

    Gracias a la revolución hoy tenemos los estudiantes cubanos acceso al estudio de la medicina totalmente gratuito en nuestro país. Pero tengo una preocupación que puede ser la de muchos ¿Cómo accedemos a las bibliogrfías digitales que son las que mas tenemos en la carrera si no tenemos medios para acceder a estas por sus elevados costos? Los laboratorios para la navegación son insuficientes y a veces no podemos descargar materiales porque la conexión es muy lenta. Les pido una respuesta desde mi humilde posición de estudiante revolucionario. Gracias

    • Mariam dijo:

      Mi hermano y Yo somos estudiantes de la FCM San Cristóbal, los problemas de este curso son peores que los del curso anterior, tuve profesores que fueron una o dos veces a clases en todo el curso, hoy tengo turnos de clases en la sala de medicina interna que solo una vez nos han dado clases, cuando hubo visita de un viceministro, nunca más, somos más de 120 estudiantes en un teatro sin proyector, solo con una vieja computadora, imaginen si se ve algo desde la 2da fila. Mi hermano tiene que entregar trabajos que necesita hacer búsquedas e investigar, pero solo tienen 5 computadoras viejas, antes había 7, pero no se puede abrir el local y no hay donde hacer las búsquedas y hacer el trabajo en tiempo de máquina, sabemos que en la facultad de Artemisa hay muchas computadoras a pesar de tener menos matricula que la FCM, estos problemas no les interesa a ningún docente resolverlos, como se pueden entender estos problemas, alguien puede ayudarnos?

  • Pioneer dijo:

    Tendremos el valor de tocar el tema objetivo de la calidad de esta enseñanza con la masividad de los ultimos años y con el exodo masivo por distintas razones de los profeosres mas calificados o solo sera mas de lo que ya hemos oido.

  • raiko dijo:

    Em santa clara cuando comienzan las aulas para los estudiantes de licenciatura em enfermeria primer año?

  • ERS dijo:

    Por favor, revisar la calidad de las rotaciones por las diferentes especialidades. Mi hija esta en cuarto año y se queja de que los especialistas (profesores) apenas lo atienden. Sienten como si ellos le molestaran.

  • Marcia Quevedo Santa Marina. dijo:

    Contramaestre, Santiago de Cuba.
    Profesora de tercer año de medicina. Trabajo en el Hospital General Orlando Pantoja.
    La educación médica actual es un gran reto para todos aquellos que estamos involucrados en esta actividad.
    Tenemos un estudiantado que no estudia, la matricula sobrepasa con creces las posibilidades de alcanze del profesor.(170 estudiantes para 5 profesores, con una considerable carga asistencial),
    Los profesores con un nivel de desmotivación considerable, esta actividad es una prioridad en los momentos actuales del país; es una de las soluciones de nuestra ecónomia, caracterizada por ser muy laboriosa y requiere de un esfuerzo extra considerando que debe ser mejor remunerada.
    No contamos con medios de enseñanzas, exclusivamente comunicación verbal los escenarios docentes estan deprimidos, sólo un aula y un teatro.
    Hay dificultades con la bibliografia, medios informáticos y no contamos con INTERNET.
    Ubico la enseñanza médica en una balanza, donde la gran matrícula esta en alto y el número de profesores,bibliografias, medios informáticos, escenarios docentes estan abajo. Se necesita equilibrar...
    Necesitamos médicos con conocimientos, humanos, entregados a la profesión con una preparación política e ideológica que responda a nuestra grandiosa revolución.
    Somos evaluados por el mundo....

  • Profesor UCM dijo:

    Titulares del periódico Granma, con palabras del Presidente de Cuba:

    " Preservar los ideales de igualdad, justicia y unidad... "
    " Lo peor que puede hacer un revolucionario, una simple persona honesta, comunista o no es quedarse cruzado de brazos ante un problema ..."
    " Yo partido, yo gobierno, me metería en cualquier problema injusto que afecte a nuestra población ..."
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    Comentaremos un PROBLEMA que afecta a cientos o algunos miles de profesores universitarios de las Universidades de Ciencias Médicas de todo el país desde hace mas de 2 años, sin que se vean perspectivas o interés por parte de los responsables de convencer a estos trabajadores o arreglar la situación creada.
    El problema concreto es la diferencia salarial por un mismo trabajo, entre profesores de estas universidades, a partir del aumento salarial aplicado al sector de la salud en el 2014, con dicha resolución se beneficiaron solamente los profesores graduados en las universidades del MINSAP, quedando sin este beneficio los demás profesores graduados en universidades del MES o de otros países, algo realmente polémico desde su publicación hasta la actualidad. No explicare las consecuencias que esto ha traído, para no enrarecer el comentario, basta decir la importancia del salario en la vida actual y donde la diferencia salarial de que hablamos entre un grupo de profesores y otros es de entre un 40 a 50 por ciento ( lo que puede significar 500, 600 pesos o más), y se da el caso, que quien cobra más salario tiene: menos responsabilidades, menor categoría docente, menor categoría científica y menos años de experiencia (aspectos por los que se paga a los profesores en las universidades), algo que realmente es incompresible.
    Hasta el momento el MINSAP reconocio publicamente en una Mesa Redonda, que ya no estaba en uso el termino de PROPIO, utilizado para hacer la diferencia entre los profesores y beneficiar a unos y no a otros , pero no ha eliminado las consecuencias que esto provoco.
    Desearíamos estas líneas fueran leídas por los dirigentes con capacidad de resolver el problema.
    Muchas gracias por permitirme opinar.

  • profesora UCM dijo:

    Deseamos se revise seriamente la diferencia salarial por un mismo trabajo, entre profesores de una misma universidad, a partir del aumento salarial aplicado al sector de la salud en el 2014, se beneficiaron solamente los profesores graduados en las universidades del MINSAP, sin tener en cuenta que en las Ciencias Médicas trabaja un gran número de profesionales graduados en otras universidades, con muy buena preparación académica y desde el punto de vista pedagógico que ya se han hecho imprescindibles en las universidades Médicas,. pero que estas diferencias salariales los han afectado , se dijo de inicio que más adelante serian beneficiados por el MES, pero ya van más de dos años y no hay respuesta a esta problemática, que es injusta y crea desiguldades dentro de un mismo claustro.

  • GUILLERMO SAVIGNE FIGUEREDO dijo:

    Saludos desde Santiago de Cuba, esta mesa estaba siendo esperada por muchos conscientes de los avances experimentados en el sector, pero quisiéramos hacerles dos preguntas a los panelistas ¿Por qué el Ministerio de Salud Pública no reconoce con hechos la contribución de los profesionales de la salud de las ciencias sociales y humanísticas, dígase la Psicología, Filosofía, Historia, Informática, Idiomas, Bioética, etc. teniendo en cuenta que su aporte a la formación integral de estos profesionales es decisivo y necesario para un desempeño competente y de excelencia, en estos tiempos en que se considera superado el modelo biomédico que tanto lesiono el alcance de la gestión en salud ¿
    Una muestra inobjetable de lo anterior ha sido la decisión discriminatoria de no considerarlos para el reciente incremento salarial aduciendo después de las reclamaciones justas por los cientos de docentes afectados que esto saldría por el MES, argumento insostenible, al que le acompaño luego la condición de ser graduado del sector algo fuera de lugar en el socialismo cubano. Hoy todo está claro, fue un error y esperábamos una disculpa por el daño moral ocasionado, y si algo se comentó fue tibio y débil. El problema no es el dinero sino el proceder excluyente y discriminatorio, es decir, su contenido político, moral y humano. Otras estimulaciones, condiciones y medios de trabajo que conocemos llegaran a los profesionales de salud, donde nosotros no estamos contemplados…
    En el caso de los docentes de Santiago de Cuba estos hechos no afectaron nuestra entrega y disposición ante las tereas en mi caso la Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud hemos estado movilizados en la lucha anti vectorial los fines de semana, una semana entera y durante más de un mes , muchos días, convirtiéndose la Facultad en Hospital pareciendo que el curso se caía siendo salvado por el gran trabajo de todos los factores. En este curso la situación se repite siendo movilizados estos docentes por 15 y 21 días…estando yo en este caso.
    La segunda pegunta es ¿Por qué los funcionarios del Viceministerio de Docencia Medica al visitar las universidades no se vinculan con los docentes, estudiantes y organizaciones estableciendo el necesario intercambio y dialogo enriquecedor mutuo como nos ha enseñado la practica revolucionaria de Fidel y Raúl ¿
    Reduciéndose en los últimos tiempos a cocinar estos las cosas encerrados en el rectorado …Con este método no se puede conocer en toda su dimensión los problemas que confrontamos en la actualidad afectándose todo el proceso universitario. Existe la opinión de que la atención y condiciones de las universidades de la capital es muy superior a otras del interior del país. Saludos respetuosos y revolucionarios . Guillermo Savigne Figueredo profesor de Psicología y militante del PCCC .

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