Imprimir
Inicio »Cuba, Economía  »

Mejoran las perspectivas mundiales para las cosechas de maíz, trigo y arroz

| 4 |

maiz Los precios de los alimentos básicos subieron en agosto, a pesar de que bajaron los precios de los cereales con la mejora de las perspectivas para la producción mundial cerealera.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, publicado hoy, tuvo un promedio de 165,6 puntos en agosto, un 1,9 por ciento más que en julio y casi un 7 por ciento respecto al año anterior. Este aumento mensual fue impulsado principalmente por los precios del queso y el aceite de palma, mientras que los del trigo, maíz y arroz experimentaban descensos.

La FAO elevó en forma considerable su pronóstico de la producción mundial de cereales para 2016 a 2 566 millones de toneladas, un aumento de 22 millones de toneladas más que las proyecciones de julio. La Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, también publicada hoy, atribuye el incremento principalmente a la previsión de una cosecha mundial de trigo récord para este año y una amplia revisión al alza de la cosecha de maíz de 2016 en los Estados Unidos de América.

El aumento esperado de la producción de cereales se prevé impulse los inventarios y haga subir el ratio mundial entre existencias y utilización a un 25,3 por ciento, una "situación aún más holgada (oferta y demanda) de lo previsto en el inicio de la temporada", según la FAO.

Previsión de cosechas abundantes

La producción mundial de cereales secundarios para 2016 será de unos 1 329 millones de toneladas, un 2,1 por ciento más que en 2015, impulsada por una mayor previsión de la producción de maíz en varios países, en particular los EEUU.

El pronóstico para la producción de trigo se elevó también a 741 millones de toneladas, impulsada por importantes revisiones al alza de las proyecciones para Australia, América del Norte, India y la Federación de Rusia. Rusia está destinada a convertirse en el mayor exportador mundial de trigo en 2016/17, superando a la Unión Europea, donde un tiempo excesivamente húmedo ha mermado las cosechas de este año.

También se espera que la producción de arroz alcance un nuevo récord este año, con casi 496 millones de toneladas, debido a las condiciones meteorológicas favorables en gran parte de Asia y con más agricultores estadounidenses pasándose a su cultivo como resultado de un precio relativo más atractivo.

La FAO no ha cambiado sustancialmente su pronóstico para la utilización mundial de cereales en el próximo año, que se espera que crezca un 1,6 por ciento, liderada por el maíz, y en cierta medida por suministros de trigo de baja calidad, utilizado como pienso. La previsión de la FAO para el comercio de cereales en 2016/17 se redujo en casi 9 millones de toneladas debido a la abundante disponibilidad de trigo y cereales secundarios para la exportación.

Las tendencias de los precios retoman su camino ascendente

El índice de precios de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco principales grupos de alimentos básicos. El índice revirtió su caída de julio y subió en agosto a su nivel más alto en los últimos quince meses.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió un 8,6 por ciento durante el mes, lo que confirma un cambio notable en la actitud del mercado ligada a la caída de la producción de leche en la Unión Europea y una reducción de las perspectivas de la oferta para la exportación tras un inicio nada excepcional de la temporada anual en Oceanía.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó un 7,4 por ciento en el mes, impulsado por precios del aceite de palma más firmes debido a una producción menor de la prevista en Malasia y el aumento de la demanda de importaciones por parte de China, India y la UE.

El índice de precios del azúcar de la FAO, ahora en su nivel más alto en casi seis años, subió un 2,5 por ciento en relación a julio y ha llegado a un 75 por ciento por encima de su nivel de hace un año. Una moneda más fuerte en Brasil -con diferencia el mayor productor mundial de caña de azúcar- impulsó gran parte del aumento ya que limitó la oferta para la exportación, con productores que preferían vender en los mercados locales.

El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo prácticamente estable, con un aumento del 0,3 por ciento en relación a julio, incluso aunque bajaron los precios de la carne de bovino. La abundancia de piensos de cereales secundarios impulsó una recuperación de suministro de carne de vacuno en los EEUU.

Como reflejo de las tendencias y perspectivas de la cosecha de cereales, el índice de la FAO para los precios de los cereales se redujo en un 3,0 por ciento con respecto a julio y se situó un 7,4 por ciento por debajo de su nivel de agosto de 2015.

(Oficina de Prensa de la FAO)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Buenas y malas noticias ... para Cuba de maravilla los bajos precios de los cereales, eso puede ayudar a la alimentación animal y la producción de pastas y pan, vamos a ver si bajan los precios minoristas en el mercado domestico cubano y mala la noticia de la subida del aceite, ya bien caro para los cubanos .... con una economía abierta a la importación los cubanos debemos seguir con atención estas noticias y tendencias para saber como será el futuro a corto y mediano plazo .... ahora que el azúcar sube, nos agarro sin caña, sin centrales y muy baja producción, de madre el panorama del dulce cubano

  • Raul G. dijo:

    Sin ser experto en la materia estoy casi seguro que la baja en los precios del petroleo tiene que ver con la caida de los precios de los alimentos que ayudan tanto a los paises pobres entre ellos nuestro pais . He escuchado innumerables veces en las sesiones de la ANPP que la subida de los precios de los alimentos dificultan nuestro desarrollo. Por este motivo sigo sin entender como hay periodistas que afirmen que la estabilizacion y la probable recuperacion de los precios del crudo sean una buena noticia.

  • Amaury II dijo:

    Espero que después de revisar estas estadísticas, el país se proyecte por hacer un estudio y acabar de aterrizar y realizar una buena la inversión en la agricultura, en aras de producir los alimentos que necesitamos, sin necesidad de depender de la importación y pensar que si el arroz y el maíz están a no sé cuánto en el mercado internacional, eso hay que producirlo en cuba, con el consecuente ahorro de divisas y de esa forma eliminar al marabú, que prácticamente se ha convertido en el árbol nacional y cumplir con los lineamientos en esa materia, es una cuestión que no espera más dilación, compromisos, promesas, ni justificaciones.

  • Sergio dijo:

    El maíz ha sido y será uno de los alimentos más importantes de la civilización humana. Es importante que se logre conservar y producir de la mejor manera. Esperemos que los humanos sepamos mantener su correcto uso. En este sitio también he encontrado buena información, para quien quiera ampliar el conocimiento. http://delmaiz.info/

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también