Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sigue el volcán político en España: Renunció el exministro Soria

| + |
Foto: EFE.

Foto: EFE.

El polémico ex ministro español José Manuel Soria se vio forzado a renunciar hoy al cargo para el que había sido propuesto en el Banco Mundial tras el escándalo desatado en España, que pasó factura al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en un momento político clave en el país.

Las duras críticas recibidas por el líder conservador por la candidatura de su ex ministro, quien dimitió en abril por una presunta vinculación con empresas en paraísos fiscales, llevaron a éste a rechazar uno de los 25 puestos de director ejecutivo del organismo internacional.

En una carta dirigida al secretario de Estado de Economía, difundida por medios españoles, Soria explicó que su renuncia se produce "a petición del Gobierno" y por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación, en sus palabras.

Su decisión generó una cascada de reacciones entre los partidos políticos, que habían criticado duramente la candidatura surgida del Ministerio de Economía. Incluso dentro del Partido Popular (PP) de Rajoy, algunos dirigentes la habían censurado.

"La renuncia de Soria al Banco Mundial pone de manifiesto lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentando justificarla", expresó en Twitter el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez.

"Soria no renuncia, lo retira la ciudadanía. Un Gobierno decente nunca habría permitido este nombramiento", escribió también en la red social el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

También crítico se mostró el liberal Albert Rivera, a pesar de que su partido, Ciudadanos, apoyó la semana pasada a Rajoy en su fallida votación de investidura. "El gobierno de Rajoy obligado a renunciar a la colocación de Soria en el Banco Mundial. No pueden seguir confundiendo España con su partido", señaló en Twitter.

Desde el PP aseguraron que la de Soria no fue una designación "a dedo", que su decisión de renunciar fue de índole "personal" y siguieron defendiendo el "currículum aquilatado" y "los méritos suficientemente contrastados" de Soria para el cargo, en palabras del portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando.

La candidatura del ex ministro se conoció el viernes apenas dos minutos después del fracaso de Rajoy, por falta de apoyos, en su intento de ser investido jefe del Gobierno en el Congreso de los Diputados, en medio del bloqueo político que vive España.

Las críticas llegaron inmediatamente: algunos dirigentes políticos pidieron explicaciones al presidente interino, entre ellos, varios de su propio partido, lo que rompió la unidad en torno a Rajoy en plenas negociaciones para formar Gobierno.

Ante las críticas, el líder conservador y su ministro de Economía, Luis de Guindos, defendieron en un primer momento la designación de Soria. Pero la presión aumentó el lunes cuando Alberto Núñez Feijóo, presidente de la región de Galicia (noroeste) y una voz de peso en el PP, consideró que era "difícil de entender".

Soria es amigo personal de Rajoy y se convirtió en uno de sus ministros más leales al frente de Industria, Turismo y Energía. En abril, sin embargo, su carrera política se vio truncada por su aparición en los "Papeles de Panamá", la masiva filtración de documentos relacionados con compañías inscritas en paraísos fiscales.

Las contradictorias explicaciones que dio sobre su vinculación a una sociedad inscrita en las Bahamas en 1992 no convencieron ni dentro ni fuera de su partido. Presionado en un contexto político muy convulso en España, a dos meses de elecciones generales, decidió dar un paso atrás y renunciar a todas sus responsabilidades políticas.

(Con información de DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también