Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Crecimiento del turismo es otro reto para aumentar producciones agrícolas

| 9 |
Sembradío de cultivos varios. Foto: Jose Raúl Concepción / Cubadebate.

Sembradío en el municipio Güines de la provincia Mayabeque. Foto: Jose Raúl Concepción / Cubadebate.

Cuba tiene que crecer en producciones de frutas y vegetales para responder a las demandas del creciente turismo que arriba al país, consideró el vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) aseveró que ese aumento tiene que estar avalado por la calidad que otorgue competitividad a lo obtenido en los campos.

Acompañado de Gladys Martínez, primera secretaria de la organización política en la occidental provincia de Pinar del Río, Machado Ventura otorgó importancia al autoabastecimiento territorial el cual definió como tarea estratégica para eliminar el trasiego de alimentos con el consiguiente gasto de combustible.

En su visita a la región, el Segundo Secretario del Comité Central del PCC intercambió con productores de alto prestigio que aportan frutas y hortalizas a la actividad hotelera en La Habana y Matanzas.

Fue también interés del dirigente los preparativos y aseguramientos para la campaña tabacalera, próxima a iniciarse, y en la que Pinar del Río plantará 18 mil de las 28 mil 010 hectáreas a sembrarse en la isla.

Como parte del programa de desarrollo del cultivo, en Consolación del Sur se incrementarán las áreas dedicadas al tabaco rubio con el propósito de responder a las nuevas inversiones de la industria cigarrera nacional.

Identificado como proyecto Virginia, en la zona ya se alzan túneles para la obtención de plántulas que cubrirán en el futuro 400 hectáreas con la solanácea.

En el primer semestre del año, la isla recibió dos millones 147 mil 919 viajeros foráneos, para un aumento del 11,7 por ciento frente a los datos de 2015 en idéntico período.

En el primer semestre del año, la isla recibió dos millones 147 mil 919 viajeros foráneos, para un aumento del 11,7 por ciento frente a los datos de 2015 en idéntico período. Por tanto, las producciones agrícolas para abastecer al turismo deben aumentar. Foto: Archivo.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Con esa idea gigante y espectacular que tuvo nuestra pais en union con los Estados Unidos de bajar el precio considerablemente en los pasajes seguramente hara que el turismo aca en nuestro pais se agrande enormemente,

    • Unfuturobrillante dijo:

      Hay algo que se llama competencia. Llego la competencia y bajaron los precios de los pasajes y habra especiales, es decir precios muchos mas bajos que los actuales. Eso es precisamente lo que hay que incentivar en la agricultar. Darle libertad al campesino.

      • Lazaro Y. Madera Gavilan dijo:

        Estoy de acuerdo con tigo plenamente en que hay que darle libertad al campecino y mas que librtades recursos, para lograr alcanzar mayor crecimientos y calidad en sus producciones, pagarle sus productos en un plazo conciderable si no seguiremos patinando en lo mismo lugar. yo vivi en el campo aca en Pinar del Rio y conosco muchas personas que viven de el, grandes y pequeños productores de tabaco, como se comenta en el anuncio la zafra tabacalera esta al comenzar, se esta en los preparativos y hay campecinos que no han cobrado la cocecha pasada entre otras cosas. Pienso que se debe analizar bien y tomar mas en cuenta esos trabajadores del campo, ya que es uno de los trabajos mas dificil que existe.y los tabacaleros ahun mas. porque el tabaco lleba mas dedicacion que cualquier otro cultivo y algunos al final de la zafra y de su esfuerso, solo le quedan deudas. Saludos a todos los fan a cubadebate.

  • jorge dijo:

    Yo no he visto a este dirigente aportar una idea interesante e inteligente,todo es una muela barata desde hace unos cuantos años.........que cuando le darán agua al domino y lo enviaran para su casa para que cuide de sus tataranietos y demás.....para darle oportunidad a personas mas preparadas y capaces que nos sobran en nuestro proceso,eso es una traba que tiene el sistema social nuestro.......y le hace un daño horrible,no creo que haya un cubano que lo resista....................Jorge....

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Debemos llegar a casi 4 millones de turistas en este año y el proximo año superaremos los 4 millones con creces, el turismo de los EEUU será enorme con la incorporación de las nuevas compañias aereas como la Jet Blue donde el pasaje de ida solo cuesta $ 99 CUC y el de ida y regreso $210 CUC de $460 que costaban, por lo tanto hay que acelerar los planes de producción de frutas y hortalizas pero con mucha calidad, pues es un mercado turístico muy exigente. El turismo es la locomotora de la economía cubana y la principal fuente de ingresos de moneda libremente combertible y hay que potenciarlo en estos difíciles momentos que atravieza nuestra economía, para salir adelante, soy muy optimista y se que nuestros campesinos asumirán este reto con dignidad, no estamos en los años 90 que hasta las hortalizas y las frutas para el turismo se compraban en el caribe, debemos eliminar esa retrograda y dañina mentalidad importadora de todo.el arroz , los frijoles y las frutas y vegetales, tenemos que producirla nosotros, aqui estan las tierras, pues a ponerlas a producir.

    • Lazaro Y. Madera Gavilan dijo:

      Estoy de acuerdo con tu criterio. Solo que el turismo no es el principal ceptor de la economia cubana, ahora es los servicios, cuantos medicos, profesores y otro personal del servicio conoses que estan trabajando fuera del Pais, de seguro la cuenta es infinita. Pero sin dudas si el turismo sigue creciendo y potenciandose como este año, puede superar los servicios. y si pienso que los campecinos pueden superar este reto que se les propone, quedan muchas tierras buenicimas dondo se optenian grandes cosechas de yuca, boniato, melon, mani, ajonjoli, tomates, pepino, entre otras y hoy esas tirras estan sembradas de ocalicto. Tendremos que volvernos cohalas, o que a alguien se le ocura otra idea y siembren esos palos en las lomas, en la costa o donde no se tenga que utilizar las tierras de sembrar alimentos, para sembrar palos. Las tierras que hable que se sembraban todos esos cultivos se encuentran aca en Pinar del Rio en San Luis, llamadas Sambenito, Santa Maria donde se llego a cosechar hasta papas que aca en Pinar a penas la vimos este año.
      Saludos.

  • Seso Hueco dijo:

    LLevamos 50 años en lo mismo en decir que tenemos que producir nosotros mismos, hemos creado 20 formas de organizacion de la p`roduccion y ninguna sirve, al final solo los que no se cooperativizaron sientan pautas en la produccion de hortalizas y vegetales.
    Cuando se hara un trabajo serio donde se expongan con numeros las productividades que se alcanzan en el sector privado y en las organizaciones estatales, pero seguimos con la cantaleta de la propiedad social en la tierra y el despilfarro de recursos ya acabamos con la caña y el cafe donde eramos de vanguardia, el citrico desapàrecio y la papa una odisea, no hay una campaña estatal de p`roductos agricolas que sea consecuente sus rendimientos con los recursos invertidos.
    Si no buscamos pàgarle al campesino un precio justo o subsidiado si es necesario, venderle maquinarias y buenas semillas asi como el que lo demuestre darle mas tierra, vamos a traer mas turista y mas arroz, mas frijoles y hasta tomates

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    NO SOLAMENTE TENEMOS QUE CULTIVAR PARA EL TURISMO , TENEMOS QUE CULTIVAR PARA EXPORTAR Y CREAR DIVISAS PARA EL PUEBLO Y LEVANTAR LA ECONOMIA ,TENEMOS TODO , LO UNICO QUE SE NECESITA ES VOLUNTAD , DISCULPEN MIS CRITICAS , PERO YO VEO QUE HAY TANTA ESCASES DE VEGETALES Y FRUTAS EN EL MUNDO Y NOSOTROS PODEMOS PRODUCIR , SOLAMENTE SE REQUIERE INVERSION DE NUESTRO BANCOS CON UN PEQUENO INTERES , PARA LEVANTAR LA ECONOMIA CUBANA , SE ACERCA LA TEMPORADA DE FLORES EUROPA LO NECESITA Y NOSOTROS LO TENEMOS , ADELANTE

  • SergioR dijo:

    RESPETOOOO!!!! A mi que me preocupa el incremento de turistas con relacion al incremento que debe tener la produccion agricola si lo primero que debe halara a esa produccion es la necesidad no cubierta del comensal cubano que no es capaz de satisfacer su demanda ni por el poder de su bolsillo ni por la capacidad productiva de la agricultura. No insultar la inteligencia del cbano es una manera muy loable de respetarlo. Gracias

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también