Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Bolivia e Irán firman convenio sobre ciencia y tecnología espacial

| +

Evo Acuerdo IránLa Agencia Boliviana Espacial (ABE) y su homóloga iraní buscan hoy desarrollar y expandir la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos y en beneficio bilateral.

En este sentido, el director de la ABE Iván Zambrana y el embajador de Irán en esta nación andina, Reza Tabatabaim, firmaron un memorando de entendimiento en la oriental ciudad de Santa Cruz.

La firma ocurrió el viernes como parte de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de la nación persa Mohammad Javad Zarif, acompañado de una comitiva de cerca de 70 empresarios.

El documento también apunta a promover la colaboración entre Universidades, centros de investigación, instituciones públicas y privadas, organizaciones de investigación y desarrollo relacionadas con las actividades de ambos países.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, resaltó la importancia de la visita, así como la celebración del Primer encuentro empresarial de negocios e inversiones con Irán.

A su juicio, es importante generar ese tipo de encuentros internacionales en beneficio de la economía de ambos países.

Este es un acercamiento importante entre dos países hermanos que tiene muchas cosas en común, consideró el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Las relaciones comerciales entre empresarios permiten a Bolivia tener una alternativa grande e importante sustentada en el concepto del vivir bien, agregó.

En el evento participaron un centenar de empresarios bolivianos junto a la comitiva iraní, a fin de identificar posibles oportunidades de negocios e inversión.

De los productos más demandados por la nación persa destacan aquellos relacionados con el sector de energía, alimentos e hidrocarburos.

Estoy seguro que el futuro de las relaciones entre ambos países servirá para enlazar y estrechar lazos como la amistad y la paz y que ello se refleje a nivel mundial, manifestó el jefe de la diplomacia de Irán.

Choquehuanca condecoró a Javad Zarif con el Cóndor de los Andes, máxima distinción que otorga el Estado boliviano, por su aporte a la 'integración de nuestros pueblos, su compromiso con la justicia y con la construcción de la paz'.

Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas el 5 de septiembre 2007; desde entonces suscribieron al menos 13 acuerdos en diversas áreas y concretaron al menos una decena de encuentros de alto nivel.

(Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también