Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Otorgan a Fidel y Raúl medalla conmemorativa por los 50 años de la OCLAE

| +
Foto: Maria Elena Ponce. Foto: ACN

Foto: Maria Elena Ponce. Foto: ACN

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el presidente cubano Raúl Castro Ruz encabezan el grupo de personalidades e instituciones galardonadas hoy con la medalla conmemorativa Aniversario 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

En solemne ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana -donde nació esa plataforma regional, el 11 de agosto de 1966-, fueron reconocidos, también, el inolvidable líder bolivariano Hugo Chávez, y los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, que cumplieron largas e injustas condenas en cárceles de EE.UU.

La medalla fue conferida, además, a los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Daniel Ortega, de Nicaragua, a los brasileños Dilma Rousseff -en clara muestra de apoyo del estudiantado a su causa-, y Luiz Inácio “Lula” da Silva, y a Piedad Córdoba, defensora de los Derechos Humanos y activista por la paz en Colombia.

En la relación igual destacan el Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, la Comisión Cubana de la UNESCO, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y la Misión de Puerto Rico en Cuba.

Tan justo premio al quehacer y el aporte al desarrollo y accionar del movimiento estudiantil fue otorgado, asimismo, a varias de las 38 organizaciones miembros de la OCLAE, como la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, de Cuba, y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), la principal y más antigua de Brasil.

Entre vítores y aplausos, Heidy Villuendas Ortega, presidenta de la OCLAE, dedicó esta sesión solemne conmemorativa y de apertura del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas, al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, que el próximo sábado cumplirá 90 gloriosos años.

A ese eterno joven rebelde nuestro mejor regalo es mantenernos en la vanguardia de las luchas de nuestros pueblos, fieles a los principios de unidad, solidaridad y antimperialismo que dieron vida a nuestra organización, con la convicción de que un revolucionario no se cansa ni se resigna ni desiste ni claudica, enfatizó.

De Fidel, la joven cubana, que en nombre de la FEU preside esta entidad regional -con 38 organizaciones miembros, de 24 países y que agrupan y representan a más de 100 millones de jóvenes- destacó, especialmente, su eterno compromiso con las más nobles causas, su lucha incansable contra el imperialismo y la infinita confianza en los jóvenes y en la victoria.

En nombre del estudiantado latinoamericano y caribeño, fue obsequiada a Fidel la obra Eterno invencible, escultor de pueblos, del joven artista cubano de la plástica Lesmes Larroza, y que tiene como base una piedra de una rara tonalidad de verde, tomada de Las Coloradas.

Tanto esta pieza, como las medallas para Fidel y Raúl fueron entregadas por Villuendas Ortega a Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, para hacerlas llegar a sus destinatarios.

En el resumen, la dirigente partidista saludó a los representantes del movimiento universitario, secundarista y posgraduado de la región, cuya presencia es otro gran regalo al líder de la Revolución, esa de la cual -afirmó- hijos son, también, porque junto a Cuba han estado siempre, acompañándola en su lucha, defendiéndola.

Baluarte del progreso, ejército de la libertad, ha sido siempre el estudiantado, enfatizó Tapia, y consideró muy importantes estos tres días de encuentro en La Habana para intercambiar ideas, concertar acciones y acordar estrategias comunes, ante la brutal ofensiva reaccionaria, que intenta a cualquier precio restaurar el neoliberalismo en la región.

La sesión en el Aula Magna estuvo precedida por un homenaje en el Memorial Mella, al pie de la Colina Universitaria, al fundador de la FEU y del Partido Comunista de Cuba y, también al mártir de la OCLAE, el joven boricua José Rafael Varona, en presencia de varios de sus familiares, invitados especiales a la celebración.

Tras el acto conmemorativo y de apertura de la cita estudiantil, comenzaron las sesiones de trabajo en tres talleres sobre historia, evolución y retos del movimiento estudiantil en América Latina y el Caribe; educación no es mercancía: por una educación gratuita, universal y de calidad, y coyuntura actual en la región: necesidad de impulsar la lucha antimperialista.

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también