Portugal solicita ayuda internacional ante graves incendios

Foto: EFE
La ministra portuguesa de Interior, Constança Urbano de Sousa, informó este jueves que los graves incendios en todo el país obligaron al Estado a solicitar la activación del Mecanismo de Protección Civil, un programa europeo de respuesta inmediata a catástrofes.
La funcionaria expresó que la nación está bajo "condiciones meteorológicas extraordinarias que no son previsibles, ni posible de dominar por el ser humano".
El pasado lunes las intensas llamas ocasionaron la muerte de cuatro personas, tres de ellas eran miembro de una misma familia y fallecieron en sus casas en la isla de Madeira.
Unas 100 personas han sido hospitalizadas como consecuencia de la intensa humareda de los fuegos y otras mil han sido evacuadas.
El otro de los fallecidos fue un guardia forestal que pereció en territorio continental, en la región de Santarem, en uno de los 13 grandes focos de incendios que se mantienen activos.
Para las tareas de extinción de las llamas, unos tres mil efectivos bomberiles se encuentran trabajando desde hace días en toda la región, la mayoría en el norte de Portugal.
La tarde de este miércoles la Unión Europea envió un avión anfibio Canadai procedente de Italia para que se sumara a los dos desplegados por España.
El Gobierno de Marruecos anunció en horas tempranas que enviaría también dos aviones anfibios.
Las tareas para sofocar el incendio se han dificultado por las fuertes rachas y las altas temperaturas, sobre todo en Águeda, en el distrito norteño de Aveiro.
En contexto
La Autoridad Nacional de Protección Civil portuguesa, que monitoriza en su página web en tiempo real la evolución de los incendios, informó que hay 117 fuegos ardiendo en el país hasta este jueves, de los cuales 13 de ellos son de grandes dimensiones.
Aunque todavía no se tienen datos de las hectáreas calcinadas,esta oleada de fuegos se asemeja a las registradas en los fatídicos años de 2003, 2005, 2010 y 2013, que situaron a Portugal como el Estado de la UE más castigado por las llamas.
(Tomado de Telesur)
- “Cualquier día alguien nos invade”: El llamado de Lula a Ramaphosa ante la inestabilidad global
- VI Clásico Mundial: Puerto Rico avanza a los cuartos de final
- Autoridades y estudiantes dialogan en la Universidad de La Habana sobre continuidad del curso escolar
- Trump y Putin abordan la guerra en Medio Oriente y el avance ruso en Ucrania en llamada telefónica
- Irán lanza su ofensiva número 31: Misiles “superpesados” contra bases de EEUU e Israel en la región
- ir aNoticias »
- Cuba envejece y el Derecho reorganiza el sistema de cuidados
- “Era cuatro veces más rápido que un avión”: Testigos describen el paso del meteorito que cayó en una vivienda en Alemania
- Cuba felicita a sus mujeres y reconoce sus aportes a la Revolución
- Lídice Vaillant: Mujer mirando al sol
- Pintarse la cara color esperanza
- ir aSociedad »

España es el pais mas cercano, quien mejor que ellos para ayudar a los portugueses ante esta situacion
DENTRO DE 2-3 DECADAS SERIA CONVENIENTE SABER EN MANOS DE QUIEN QUEDARON ESAS TIERRAS, PUES ASI SE LAS GASTAN LAS MAFIAS INMOBILIARIAS. OJALA ME EQUIVOQUE.