Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cifra de muertes por exceso de trabajo alcanza récord en Japón

En este artículo: Explotación, Japón, Sociedad, Trabajo
| 13 |
La viuda de un empleado que falleció por exceso de trabajo. Foto: Reuters.

La viuda de un empleado que falleció por exceso de trabajo. Foto: Reuters.

En junio de 2013, un grupo de periodistas, activistas y profesores universitarios se reunieron para dilucidar la segunda edición del llamado 'Premio a las Empresas Negras'.

La firma Watami Foodservice, una conocida cadena de restaurantes japoneses, obtuvo el galardón por segundo año consecutivo muy por delante de otras empresas dedicadas a la venta de textiles, libros de texto, transportes y hasta una universidad.

Watami, cuyo dueño es el conocido multimillonario y político local Miki Watanabe, obtuvo el 72% de los votos después de que los expertos examinaran todos los requerimientos del concurso entre los que figuraban: excesos en las horas de trabajo, abuso de poder, bajos salarios, hostilidad hacia los sindicatos, negativa a pagar horas extras o arbitrariedades hacia los empleados temporales.

La cadena, que posee cientos de tabernas de estilo japones conocidas como 'izakaya', se ha ganado un significado lugar en la animadversión popular tras el suicidio en 2008 de Mina Mori, de 26 años, una empleada que se quitó la vida tras permanecer trabajando durante dos meses a un ritmo extenuante de 140 horas extras cada 30 días.

Además de su abrumadora rutina nocturna -que en muchas ocasiones la obligaba a dormitar en el mismo restaurante-, Mori tenía que asistir algunas mañana a sesiones de entrenamiento, se veía obligada a redactar informes sobre el funcionamiento del negocio o a memorizar el credo de la compañía, redactado por el dueño.

Incapaz de lidiar con tamaña presión, la fémina escribió una premonitoria misiva a sus padres en la decía: "me duele el cuerpo, estoy agotada, emocionalmente paralizada. Por favor ayudarme".

Aunque el fallecimiento de Mina fue definido como "accidente laboral" en 2012, Watanabe se negó a pedir disculpas o a reunirse con los padres de la víctima hasta que accedió en diciembre pasado a pagarles 130 millones de yenes (unos 970.000 euros) y admitir su responsabilidad.

Los padres de Mina habían asegurado que para ellos el deceso de su hija -aunque inducido-, fue "un asesinato". "Mientras que no se encuentre a los asesinos y no se les expulse (de la compañía), se producirán más asesinatos", afirmaron en una misiva que dirigieron a los responsables de Watami.

'Karoshi'

Pese a la repercusión mediática de este suceso y la aprobación de una nueva normativa en 2014 para frenar un fenómeno que tiene su propio término -se llama 'karoshi'-, lo cierto es que las últimas estadísticas oficiales volvieron a registrar un número récord de este tipos de trágicos incidentes en el último recuento anual.

Según el Ministerio de Trabajo japonés, el año pasado murieron hasta 189 personas -suicidios comprendidos- a causa de la fatiga laboral extrema, aunque los expertos estiman que la cifra real se cuenta por millares. Las demandas laborales relacionadas con esta práctica alcanzaron la cifra inédita de 2.310.

En los años del llamado "boom" japonés de los 70 y 80, los expertos estimaban que unas 10.000 morían anualmente en la nación asiática por este motivo.

Aunque los decesos a causa de un empleo extenuante se vincularon al mercado laboral japonés después de que se conociera el primer caso en 1969 -y alcanzaran cierta notoriedad a partir de los 80 y 90 con ejemplos como aquel conductor de autobuses que murió a los 37 años de una embolia tras pasar 15 años sin librar ni una sola jornada-, también es algo recurrente en países como Corea del Sur o China.

Los últimos datos gubernamentales son puestos en cuestión por Hiroshi Kawahito, secretario general del Consejo Nacional de Defensa de Víctimas de Karoshi (NDCVK), que opina que esos guarismos tendrían que multiplicar por diez ya que el asunto sigue siendo una suerte de tabú a nivel oficial. "El gobierno organiza conferencias y publica carteles sobre este problema, pero es propaganda. El problema real es reducir las horas de trabajo y no están haciendo lo suficiente. El problema es que la legislación laboral japonesa no tiene dientes", manifestó a la agencia Reuters.

La legislación local permite las horas extras sin límite si hay un acuerdo entre la empresa y los empleados, y en un país donde la devoción por el trabajo constituye casi un culto, a muchos les parece lo lógico.

"La norma social en Japón estipula que los trabajadores prioricen sus responsabilidades laborales sobre la familia o las obligaciones comunitarias", indicó Rika Morioka, una especialista en salud.

Los excesos laborales de las firmas japonesas no se justifican por la carestía de puestos de trabajo. Al contrario, los guarismos oficiales demuestran que existen hasta 1,28 empleos por cada persona que pretende incorporarse al mercado laboral.

Para Hirokazu Ouchi, profesor de la Universidad Chukyo y autor de un libro sobre esta problemática, el 'Karoshi' "es una táctica que usan las compañías para mantener los costes laborales a la baja, pero que también puede llevar a la muerte por exceso de trabajo".

(Tomado de El Mundo)

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “La norma social en Japón estipula que los trabajadores prioricen sus responsabilidades laborales sobre la familia o las obligaciones comunitarias”.

    Entonces, nosotros estamos completamente a salvo del peligro de esta epidemia de muertes por exceso de trabajo.

    Aquí Mina estaría viva y más fresca que una lechuga, porque oportunamente habría puesto a su jefe y a los clientes como un bombín.

  • Blanca dijo:

    Esos japonese son muy laboriosos y sacrificados es su modo de ser con la mitad de lo que ellos trabajan nada mas ,cada vago en Cuba seria vanguardia .Yo que trabajo 136 horas al mes peleo mis vacaciones.

  • danay dijo:

    no todos los países son como cuba, aquí el trabajador es respetado

    • aymimadre dijo:

      danay: Cierto, desconozco de muertes, pero sí sé que en China se critica también el trato a los trabajadores en monopolios que hay asentados allí. Por eso los productos cuestan tan barato xD

  • Emilio Lujan dijo:

    Fieles a su idiosincrasia, el film La Condición Humana del japonés director Kobayashi, retrata el espíritu explotador, in-humano, que en forma despiadada sometieron a los chinos allá en la Manchuria ocupada en las mina de Carbón. Ya a comienzo del año 50, con la guerra de Corea, Japón se convirtió en el centro de las misiones de Naciones Unidades siendo el principal proveedor de material. Durante los cuatros años de guerra, ingresaron a la economía japonesa más dinero que en cualquier otro país miembro del Plan Marshall. Pregunta: Mac Donald se habrá inspirado en el "Karoshi para la formación de sus planteles jovenes en el mundo occidental? Saludos Cubadebate.

  • matos dijo:

    verdaderamente importante

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano por haber apoyado al Comandante Eterno, Hugo Chávez. Una paǵina negra del desarrollo asiático. Aunque es evidente que es una crisis de valores caracterizada por el egoismo que es el verdadero culpable y enemigo a derrotar en este milenio. Este es el milenio de la familia debemos apoyar esta institución. Oración y trabajo.

  • Con criterio propio dijo:

    Para los que estudiamos los riesgos psicosociales y sus implicaciones en el ambiente de trabajo, nos duele comprobar como la carga de trabajo, el exceso de horas de trabajo, el uso abusivo del poder, la violencia laboral, puede destruir el mundo del trabajo. Hay países donde son más numerosos los accidentes del trabajo que los del tránsito. A ese ritmo crearemos una legión de discapacitados para el futuro. Horror de verdad, Karoshi en aumento, síndrome del corazón roto, adicción al trabajo, hasta cuándo!!!!

  • yam dijo:

    Esta norma social o tradición es el cimiento del crecimiento Japonés, fue adoptada forzosamente por los demás países asiáticos. Sin embargo a la única que critican y castigan es a China.

  • reyomar dijo:

    Ningun extremo es bueno ni ‘Karoshi’ japones , para mantener los costes laborales a la baja, pero que también puede llevar a la muerte por exceso de trabajo” y que limita el disfrute de la vida , verdadera razon del trabajo .
    Ni el exceso de paternalismo y protección de la legislación cubana , con su consiguiente baja productividad que tambien limita el disfrute de la vida , pues al ser muy baja la productivividad no se generan las riquezas que se necesitan para disifrutar de oprtunidades que ofrece el mundo moderno
    Ni el orgullo de un impotante sector latino desde el bravo hasta la patagonia de vivir en permanete gozadera, sin trabajar ,
    Hay que buscar una media que lleve a Trabajar para Vivir y no vivir para trabajar y mucho menos vivir sin trabajar

  • Randy C. W. dijo:

    No hay nada más parecido a la esclavitud

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    DICEN QUE EL TRABAJO NO MATA , NO ES CIERTO , EL AGOTAMIENTO FISIC , Y NO RESPIRAR LO SUFICIENTO DURATE EL TRABAJO , ES EL MAYOR CAUSANTE , SI EL TRABAO NO MATA , LA PEREZA MATA , PERO HA QE HACERLO TODO GRADUADO ,

  • karura dijo:

    YO lo que nno enntiendo es por qué Mori no renunció y buscó otro trabajo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también