Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Gran bache pendiente de asfaltar

| 7

El 7 de junio de 2016, la columnista Monica Heger, de la revista estadounidense Nature Medicine, publicó en ese medio un artículo con un título muy sugestivo y que traducido al idioma español dice: Delegación asfalta el camino para las colaboraciones investigativas Estados Unidos-Cuba.

En el texto se alude a una visita realizada a la Isla en abril del presente año por una delegación estadounidense. El grupo estaba integrado por representantes de 30 universidades y miembros de la NCURA (National Council of University Research Administrators).

Acogidos por representantes del Ministerio de Educación de Cuba, los visitantes recorrieron universidades y centros de investigación cubanos, y pudieron reunirse libremente con científicos y funcionarios públicos.

Como ha sucedido en otras coyunturas de este tipo, los norteamericanos expresaron impresiones gratas en las que exaltaban su sorpresa y asombro al palpar de primera mano lo que nuestro país ostenta en el campo de las ciencias.

De igual modo, percibieron un gran potencial para la cooperación entre ambas naciones.

Continuamente se ensalzan en estos encuentros el «redescubrir» los avances cubanos en la medicina preventiva y, en especial, su capacidad para controlar eficazmente enfermedades infecciosas y desarrollar vacunas. Los miembros de las delegaciones visitantes lamentan con frecuencia no haber conocido antes la experiencia cubana; una razón para querer el acercamiento y la colaboración que la autora del referido artículo ha calificado metafóricamente como «asfaltar un camino», del que muy poco se ha hecho.

Entre las colaboraciones Estados Unidos-Cuba en la esfera científica que se ponen de ejemplo hasta el presente y se califican como «en pequeña escala», está la del intercambio académico y estudiantil de la Universidad Agraria de La Habana y del Centro Nacional de Salud Animal y Vegetal, con la Universidad Auburn, de Alabama.

Otro suceso mencionado es el trabajo desplegado entre científicos del Centro de Neurociencias de Cuba y los de la Universidad del Sur de California (USC). Esta última colaboración brinda una oportunidad única para los científicos de la nación norteña, si se tiene en cuenta que el centro cubano es considerado como uno de los líderes mundiales en ciertos estudios de la actividad cerebral.

¿Qué impide una participación más provechosa y amplia en este camino de cooperación científica que se quiere construir entre las dos naciones?

La respuesta la ha dado la misma Monica Heger: el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos a la nación caribeña, mal llamado embargo por los medios estadounidenses.

La columnista da razones evidentes del daño de esta política para las dos partes.

Las universidades cubanas están imposibilitadas de comprar equipos estadounidenses, lo cual conlleva al atraso tecnológico visto en esas instituciones y en el país. Además, con frecuencia los científicos cubanos tienen muchas dificultades para obtener visas con el fin de viajar y participar en eventos o conferencias científicas efectuadas en Estados Unidos.

Por la otra parte, los investigadores estadounidenses están restringidos de utilizar el dinero del Gobierno, como forma de subvención, para poder realizar viajes a Cuba. En Estados Unidos, además, no se puede disponer de algunos productos novedosos de la Isla como el CIMAvax-EGF, una vacuna efectiva para tratar distintas variedades de cáncer de pulmón.

Para la autora del texto se vislumbra un mensaje claro: a pesar de la intención de «asfaltar» un camino en la colaboración científica entre la Isla y Estados Unidos, se interpone un gran bache llamado bloqueo económico y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba y que, lamentablemente, por el momento, está todavía pendiente de subsanar.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victior dijo:

    ¿Algo que no se conozca?, otro artículo ocupando espacio para comentar lo que se conoce, adoptando el metodo de comentar cada artículo de la prensa USA, corremos el riezgo de aburrir, hay que deslindar entre lo necesario en su momento y lo que puede desmotivar a los lectores y peor aún, no lograr el efecto deseado!

  • gatillero dijo:

    no termino de entender por que tanto encono con el imperio.el camandante acaba de decir que cuba no necesita de los yankees pero algunos no se les mete en la cabeza.pongamonos a trabajar a ser eficientes a producir y dejen al enemigo quieto que nos odia y se apresta a destruirnos

    • El Isleño dijo:

      Victior y Gatillero...la lucha contra el "Embargo",para que les guste el término, es un derecho de los cubanos dignos, Tienen que eliminarlo por una cantidad de conceptos desde éticos hasta jurídicos. El repetirlo todos los días y noches como una letanía solo aburre a los que hay que azotar por cobardes...Tranquilo , sinó les interesa ésta lucha por nuestra soberanía , yo los entiendo, pero Udes ,nó nos van a intimidar con su pureza.

    • Reinaldo dijo:

      Muy bien por el ISLEÑO, comparto su mirada. El BLOQUEO hay que denunciarlo todos los días. En este caso felicito al Dr. Julio por su maravilloso escrito y por su recordatorio. Vislumbramos que más allá de nuestras fronteras, hasta en los mismos EEUU y en su comunidad científica, ven que el brutal Bloqueo los bloquea a ellos también.
      Una de las conclusiones que he sacado es que vitior y gatillero pueden ser una persona que de PUROS no tienen nada. Sí tienen de confundidos, confusos, sucios y otras cualidades sombrías que o merecen plasmar en este foro, por respeto al Mundo.

    • Cuco dijo:

      A trabajar, sí, pero que el salario alcance para comer

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Una nueva sala de Hemodiálisis para los amancieros

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Amancio, Las Tunas, Cuba.- Con la inauguración de sala de Hemodiálisis del Policlínico- Hospital, Luís Aldana Palomino del municipio de Amancio, este jueves, Los pacientes del más sureño de los territorios y los de Colombia aquejados de insuficiencia renal, en poco días dejaran de recorrer los 90 kilómetros que le separan del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la ciudad de las Tunas, las tres veces por semanas que demanda el tratamiento.

    Los pacientes Yoelsi Días y Yoelmis Alanza, agradecieron a la revolución Fidel y Raúl las bondades, pues tres veces por semanas viajan a la ciudad de Las Tunas en las primeras horas para recibir un tratamiento de depuración de la sangre que les obliga a regresar pasado las 10 de la noche.

    El Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en las Tunas, Ariel Santana Santiesteban y la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Lilian González Rodríguez, picaron la cinta inaugural del nuevo centro asistencial edificado a un costo de 290 mil pesos y 30 mil en moneda libremente convertible.

    El Director Provincial de Salud Luís Manuel Pérez Concepción destacó que ahora suman 3 las salas dedicadas al tratamiento en el territorio, para lo que se disponen de 40 riñones artificiales Toray en los Hospitales Guillermo Domínguez de Puerto Padre y Ernesto Guevara de Las Tunas.

    La Especialista de Primer grado en nefrología, la Doctora Janet Blanco Joseph explicaron que este tratamiento cuesta 5 mil 400 dólares mensuales en cualquier país del mundo y que gracias a las bondades de la revolución comenzarán a ofrecerlos gratuitamente a los 16 pacientes de los municipios de Colombia y Amancio gradualmente en unos días.

    También dijo que el centro cuenta con sala de estar, 2 salones asistenciales, uno de máquinas, cocina y otras comodidades que tributan directamente a la calidad del servicio.

    El colectivo de 30 trabajadores altamente calificado de la moderna sala de Hemodiálisis de Amancio desde hace algún tiempo atiende a los pacientes en el Hospital Guevara, entrenamiento que les ha proporcionado mayor especialización.

    Como parte de las obras conmemorativas del 26 de julio, Los tuneros dedicaron la apertura de la nueva sala de Hemodiálisis del municipio de Amancio este jueves, al mejor amigo de Cuba, Hugo Rafael Chávez Frías, en el Aniversario 62 de su natalicio y al Cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana, Comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

  • Irma dijo:

    Me acordé de la canción "Viví sin conocerte, puedo vivir sin ti". Hasta ahora hemos avanzado con pasos agigantados en todas las áreas de la medicina a pesar del bloqueo, es verdad que a costa de tremendo esfuerzo de nuestros científicos; esperemos que algún día el camino se allane entre nuestros países y poder intercambiar sin dificultad.

    Saludos,

    Irma

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio César Hernández Perera

Julio César Hernández Perera

Médico cubano. Especialista de II Grado en Medicina Interna, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular.

Vea también