Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama sufre revés migratorio y pasa la bola a próximo presidente

| 4 |
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los jardines de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los jardines de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

Un empate (4-4) en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dirigió el problema migratorio hacia las urnas en noviembre, cuando los estadounidenses elijan al próximo mandatario del país, entre ellos, cerca de 27 millones de latinos con derecho al voto.

Este jueves el máximo tribunal del país bloqueó la entrada en vigor de los decretos firmados en 2014 por el presidente Barack Obama referidos a programas de inmigración, asestando un duro golpe a la Casa Blanca.

Al no ponerse de acuerdo, los miembros del más alto tribunal de justicia del país determinaron confirmar la sentencia de un tribunal inferior que objeta los programas propuestos por la administración Obama.

La decisión puso fin a los esfuerzos del gobierno para proteger selectivamente a algunos trabajadores indocumentados que viven en el país, animó a muchos conservadores, mientras arrojó gasolina a un campo de batalla electoral ya incendiario.

El mandatario dijo que no habrá una nueva acción ejecutiva sobre la inmigración durante su gestión, lo que pone el problema en manos de los electores que seleccionarán al próximo presidente en noviembre, y más concretamente a un nuevo Congreso, donde los demócratas tratarán de adelantar la reforma si logran la mayoría.

Si gana la elección de noviembre, la demócrata Hillary Clinton enfrentará los mismos problemas que Obama si no hay un cambio en el Congreso, estiman analistas al considerar la prevalencia de las políticas anti-inmigrantes de los republicanos.

Sobre este espinoso y controversial asunto, el presidente estadounidense indicó que las elecciones de noviembre podrán mostrar el camino a seguir y el nuevo Congreso tendrá la última palabra en un asunto que es un desafío a la seguridad nacional y económica del país.

Una reciente encuesta de Fox News Latinos muestra que Clinton aventaja al republicano Donald Trump con el 62 por ciento del apoyo de esos votantes registrados frente al 23 por ciento para el político millonario, quien necesitaría un 42 por ciento para ser competitivo frente a su rival, según las tendencias históricas del voto.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro suarez martinez dijo:

    ya es tarde Obama, asi haran los otros presidentes seguiran esplotando a los emigrantes y al final le dan una pata por la rodilla y lo exportan
    seguiran soltando la bola ojala que no.

  • Peter dijo:

    Ya Trump dio su posicion frente a la emigracion , los votantes diran la ultima palabra y tendran la obligacion de sacarle una reforma a hillary en su primer año de mandato, no queda de otra para los miles que tienen un familiar viviendo a la sombra y a aquellos que buscan un camino a la ciudadania, no pueden permitirse una promesa de campaña mas, la idea es pasar por encima de la corte suprema y de todo aquel que este contra la emigracion.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    HAY UN PUEBLO , QUE ES LA GRAN MAYORIA , Y HAY UN JUZGADO QUE ES LA GRAN MINORIA , EL PUEBLO NO ESTA REPRESENTADO EN NINGUNA ELECIONES LA MINORIA GANA COMO PASO EN EL ANO 2000 DEL MES DE NOVIEMBRE , EL JUZGADO ELIGIO AL PRESIDENTE POR UN SOLO JUEZ NO EL PUEBLO ,QUE ESTUPIDA DEFINICION DE DEMOCRACIA

  • ALEX 2 dijo:

    Nunca los emigrantes que no tengan papeles en los EUA van a ser legalizados y es por lo mismo que ellos reclaman de que hacen los trabajos mas duros en ese país si por casualidad le dan el beneficio a tener su residencia les aseguro que tampoco van a querer hacer esos trabajos y volverán a entrar mas ilegales para realizar esas tareas y después a lo mismo, en pocos años también reclamaran su residencia y eso esta claro el gobierno de los EUA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también