Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Líder independentista puertorriqueño aboga a luchar contra el colonialismo

| + |
Para Berríos, la realidad se impone, la descolonización es inevitable y Puerto Rico será libre por voluntad de los puertorriqueños.

Para Berríos, la realidad se impone, la descolonización es inevitable y Puerto Rico será libre por voluntad de los puertorriqueños.

El líder independentista Rubén Berríos llamó hoy a combatir la colonia como una forma de sacudirse de la imposición por Estados Unidos de una junta federal de control fiscal en Puerto Rico.

"Para acelerar la descolonización hay que luchar contra la junta, pero no basta con eso; es necesario, hoy más que nunca, repudiar la colonia y fortalecer la independencia en todos los frentes: en la calle, en Estados Unidos, en la arena internacional y en el frente electoral", dijo el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El dirigente socialdemócrata criticó que en lugar de reconocer el descalabro del Estado Libre Asociado (ELA), el exgobernador Rafael Hernández insista en que se trata de "una unión de carácter permanente con los Estados Unidos".

Tal planteamiento del exmandatario, acompañado del presidente del PPD y candidato a la gobernación David Bernier y del exgobernante Aníbal Acevedo Vilá, es parte del desconcierto del liderazgo colonialista puertorriqueño, a juicio de Berríos.

El presidente del PIP explicó que la alternativa a la ruta colonial está en manos de la Asamblea Legislativa, mediante la resolución conjunta presentada en el Senado por la parlamentaria María de Lourdes Santiago para exigir a Estados Unidos un proceso descolonizador de esta isla del Caribe.

Además, propone iniciar en Puerto Rico, antes de las elecciones del 8 de noviembre próximo que se realizan simultáneamente con las de Estados Unidos, "una verdadera asamblea de estatus descolonizadora".

Berríos recordó que "la colonia, por definición, siempre sirve a los intereses del país colonizador".

"Indignarse ante la junta (de control fiscal) y no hacerlo ante el colonialismo constituye una contradicción insalvable", subrayó al advertir que "la suprema definición" de que hablaba el mártir del nacionalismo boricua Pedro Álbizu Campos (1891-1965).

Para Berríos, la realidad se impone, la descolonización es inevitable y Puerto Rico será libre por voluntad de los puertorriqueños.

Refirió que la colonia, repudiada por los puertorriqueños en el plebiscito de 2012 y desahuciada por la metrópoli, se acabó, mientras que la anexión, "por ser contraria a los intereses de Estados Unidos, es inviable".

Explicó que al igual que Washington normaliza sus relaciones con Cuba, lo hará con Puerto Rico, país al que mantiene bajo su dominación colonial desde 1898, cuando lo invadió.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también