Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo Morales promete continuar obras sociales para el pueblo

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma, Política, Sociedad
| 2

EVo Morales obras  acto

EVo Morales obras  actoEl presidente Bolivia, Evo Morales, expresó este sábado que su Gobierno se compromete en continuar priorizando las inversiones sociales y la construcción de obras para beneficio del pueblo con la intención de fortalecer y continuar el plan de instrialización del país.

Así lo dijo durante la inauguración de un un coliseo multifuncional en la localidad de Santiago de Huari, en el occidental departamento de Oruro, desde donde recordó que estas obras son posible gracias a que Bolivia logró su independencia política y económica.

En este orden, el dignatario recordó que durante los periodos de dictaduras y gobiernos neoliberales, las riquezas del país estaba casi en su totalidad en manos de trasnacionales.

Por el contrario, desde que llegó el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) esta situación cambió, y tras el proceso de nacionalización de las principales industrias como la energética y de hidrocarburos, "ahora la plata se queda aquí adentro y sirve para continuar invirtiendo en nuevas obras".Morales aseveró que "ahora somos dignos, pues tenemos soberanía política y económica".

Asimismo remarcó que el Estado boliviano priorizará el desarrollo de la infraestructura vial para continuar acortando las distancias y uniendo a los ciudadanos de esta nación andina.

Esta semana Morales ratificó a todos sus ministros tras realizar una evaluación de su gabinete por el revés electoral del pasado 21 de febrero, donde la opción del "No" se impuso con 51,31 por ciento.
Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y el único en la región que más tiempo tiene en su cargo gracias a una transformación social, política y económica que ha logrado pese a los continuos ataques de la derecha.

Durante su mandato ha fomentado la participación de las comunidades indígenas, movimientos sociales, campesinos y obreros de todas partes del país en las decisiones políticas, logrando de esa manera una gran aceptación popular que lo ha mantenido en el Gobierno por 10 años consecutivos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elhabanero dijo:

    Claro que tiene que seguir, sino va a parecer que las obras sociales las hacia para ganar votos y esperemos que no eran para eso.

  • Jose R Oro dijo:

    El rápido desarrollo económico boliviano y las obras sociales que lo acompañan, bajo la dirección del presidente Evo Morales continuarán creciendo y extendiéndose. Su gobierno planea una inversión hasta el 2020 de 48 mil 574 millones de dólares, con un crecimiento promedio del 5% anual del PIB en ese período. Bolivia va a alcanzar (2020) un PIB de 57,000 millones de USD (en el 2005 antes de Evo era de 9,000 millones). En vez de “terapias de choque”, todo lo contrario, se reducirá la pobreza extrema del 17,3 % en 2014 al 9,5 %, la pobreza moderada pasará del 29 % al 24%, y la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres seguirá disminuyendo.
    Las principales áreas de inversión serán los hidrocarburos (12 681 millones de USD), la minería (1 962 millones), la producción de energía (5 854 millones). La potencia efectiva instalada en Bolivia se elevará de 1 924 megavatios a 4 878 megavatios en 2020, lo que permitirá garantizar plenamente el consumo y tener excedentes.
    En la construcción de infraestructuras se proyecta desarrollar 4 806 kilómetros en viales y ferrovías, con una inversión de 11 686 millones, que incluirá trenes urbanos en Cochabamba y Santa Cruz y avanzar en el Corredor Ferroviario Bioceánico Central. Grandes inversiones en la construcción, ampliación y equipamiento de aeropuertos, unidades productivas industriales y agroindustriales; y también la industria turística, que en el 2020 llegará a 2,6 millones de visitantes.
    La proposición de extender el número de términos presidenciales de un presidente en el poder, mediante una modificación de la Constitución es siempre arduo, luce sospechoso a muchos y no guarda una relación directa con la aprobación popular que tenga un gobierno por su gestión, siempre va ser menos apoyado. Por lo cual evaluar a sus ministros “por el revés electoral del pasado 21 de febrero”, me parece inconsistente. En primer lugar no hubo “revés electoral” porque Febrero 21 fue un referéndum para intentar cambiar la Constitución y no elecciones (no elegian a nadie).
    Creo que si todo sigue como va, el MAS con otro candidato de valía va a ganar las futuras elecciones.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también