Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Saoirse Ronan, una irlandesa en pos del Oscar

En este artículo: Cine, Cultura, Hollywood, Premios Oscar
| + |
Fotograma de 'Brooklyn' (2016).

Fotograma de 'Brooklyn' (2016).

De los ocho largometrajes que el domingo 28 de febrero compiten por el Oscar a mejor película, 'Brooklyn' es quizá el más clásico y el que más puede gustar a todo tipo de público. Y de las cinco intérpretes femeninas nominadas a mejor actriz principal -las otras son Cate Blanchett ('Carol'), Brie Larson ('La habitación'), Jennifer Lawrence ('Joy') y Charlotte Rampling (45 años)-, Saoirse Ronan es la más joven y la única irlandesa.

Precisamente en persona sorprende por su marcadísimo acento irlandés, pero también por sus expresivos y enormes ojos azules -que contrastan con el color muy pálido de su tez-. Habla con aplomo, con mucha seguridad.

En 'Brooklyn', basada en la novela homónima del irlandés Colm Tóibín, dirigida por el también irlandés John Crowley, y cuyo guión (nominado al Oscar) ha sido adaptado por Nick Hornby -afamado novelista británico, autor de Alta fidelidad o Un niño grande-, interpreta a Eilis, una irlandesa que emigra a América en los años 50 y que, posteriormente, tiene que elegir entre dos países, dos amores y dos futuros posibles. Por ello, la cinta bien podría llamarse 'La decisión de Eilis', y en el aspecto romántico recuerda un poco a 'El diario de Noah'. "No puedo decir si Eilis toma la decisión correcta y no creo que ni ella misma llegue a saberlo nunca. Eso es, al mismo tiempo, lo bonito y lo desolador de esta historia. Ambas opciones le brindan la oportunidad de ser feliz porque los dos hombres son estupendos. Uno representa el hogar natal y el otro, una nueva vida. Ambos tienen mucho que ofrecerle, y Eilis lo sabe", explica la actriz.

El drama, que fue presentado por primera vez hace más de un año en el Festival de Sundance, y que desde entonces ha pasado por los de Toronto, Nueva York, Londres y Turín, entre otros, fue rodado en Irlanda, a 20 minutos del pueblo donde creció Saoirse -léase 'Sir-sha'- Ronan, y también en Nueva York y Montreal. Ella había leído lo novela cuando tenía 16 años y asegura que es una obra que le llega bastante adentro. "Lo primero, porque es muy irlandesa, y yo lo soy, aunque nacida en Nueva York, y también es la historia de mis antecesores. Pero además todo aquel que se va de casa y se traslada a otra parte, aunque no sea irlandés, puede identificarse con mi personaje. Con su nostalgia. Con el cambio que experimenta. Y cuando rodé la película, hacía poco que me había ido de casa para establecerme en Londres".

Ahora, sin embargo, estará una buena temporada en Nueva York, ya que la joven intérprete (cumple 22 años en abril) debuta oficialmente en Broadway el próximo 7 de abril con 'The Crucible' (Las brujas de Salem), obra del desaparecido Arthur Miller (quien fuera además marido de Marilyn Monroe entre 1956 y1961), que tomó un hecho real del siglo XVII para atacar la caza de brujas del senador McCarthy que él mismo había sufrido. Pero antes de eso están los Oscar, el 28 de febrero. Saoirse Ronan -que pronto rodará 'Lady Bird' a las órdenes de la actriz Greta Gerwig- ya ha anunciado que acudirá a la ceremonia con su madre, a la que adora.

(Con información de El Mundo)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también