Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

PSOE defiende acuerdo en pos de legislatura "reformista y de progreso"

| 7 |
Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo. Foto tomada de hipertextual.com.

Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo. Foto tomada de hipertextual.com.

Pedro Sánchez, representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) defendió hoy el acuerdo pactado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en pos de buscar un gobierno "reformista y de progreso", que limitó un probable convenio con las fuerzas catalogadas de izquierda.

Después de tres semanas de intensas negociaciones, el PSOE, llegó ayer a un trato con el partido de centroderecha Ciudadanos (C's), que aspiran sea un pacto de investidura y legislatura pese a su debilidad numérica.

Con la rúbrica del documento, que para algunos de sus detractores parece algo tan inaudito como imposible, se pretende aplicar recetas económicas neoliberales para hacer políticas sociales de izquierda, provocó la inmediata ruptura del diálogo entre el PSOE y los grupos de izquierda.

En una entrevista con la Cadena Ser, Sánchez confió hoy, sin embargo, en que las formaciones progresistas, entre ellas Podemos, le apoyen antes de perpetuar en el poder al presidente del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).

Sería bastante incomprensible para los votantes de Podemos que su secretario general, Pablo Iglesias, vote con Rajoy y con el PP en contra de un candidato socialista, advirtió el aspirante a La Moncloa (sede gubernamental).

En esa línea, emplazó a la tercera fuerza parlamentaria a reanudar las conversaciones para que pueda prosperar su investidura la próxima semana en el Congreso de los Diputados, bien con su voto positivo o con una abstención de sus 69 escaños.

Lamentó que la agrupación de centroizquierda encabezada por Iglesias fuera la última en sentarse a la mesa de negociación (el pasado lunes) y la primera en levantarse de ella.

Sánchez subrayó que el acuerdo PSOE-C's ni confronta ni excluye a nadie, porque, explicó, fue firmado por una formación de centroizquierda y otra de centroderecha.

Podré fracasar o ganar la votación, pero al final lo logrado ayer es la esencia de lo que los españoles nos pidieron en las urnas, un acuerdo plural, interpretó el máximo dirigente socialista, en alusión a los resultados de las elecciones de diciembre, que dibujaron una inédita fragmentación parlamentaria.

Su mirada, en cambio, es diametralmente opuesta a la de Iglesias, quien consideró que al aliarse con Ciudadanos, el PSOE frustró ayer una ocasión histórica para un verdadero gobierno de cambio y de progreso en este país europeo.

A juicio del joven profesor universitario, el documento es una claudicación del programa electoral de los socialistas ante las tesis económicas de C's, que suponen la continuidad de los recortes sociales del PP, denunció.

Recordó que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, siempre planteó su intención de contar con los populares para futuros acuerdos.

Es una mala noticia que se mantengan las mismas políticas que nos llevaron al desastre y tanto sufrimiento causaron a millones de personas, sentenció el secretario general de Podemos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    El psoe no decia que ciudadanos era de derecha ?como.pactan entonces ?
    Elleciones es la unica solucion otra candidato por rajoy y el pp arrasa

    • Pedro dijo:

      En Grecia Syria llegó al poder formando gobierno con un partido de extrema derecha. Está visto que la izquierda radical europea se alía con quién sea.

  • Lazaro Antonio dijo:

    Mala noticia para los españoles y los revolucionarios del mundo, se está perdiendo la oportunidad de formar una colalisión con Podemos y la izquierda, saliendo de la crisis que con las políticas neoliberales esta destruyendo España, arrasó con el estado de bienestar general que se había logrado, no obstante en el escenario de ibérico y de la UE, con el talento de Pablo Iglesias confiamos en que pueda descubrir las grandes reservas que hay en fuerzas, movimientos sociales con una política de inclusión, trabajo con los inmigrantes y desmontar la campaña de los medios, lo lleven al poder

    • Pedro dijo:

      ¿arrasó con el estado de bienestar?

      ¿Has visto los números? Me refiero a las asignaciones presupuestarias para objetivos sociales. Por poner un ejemplo, durante la última legislatura se mantuvo el poder adquisitivo de los pensionistas, e incluso se mejoró ya que la inflación fue negativa.

      A modo de comparación, durante la legislatura anterior de Zapatero se bajaron las pensiones. Me refiero a ese gobierno del PSOE con el apoyo de la izquierda.

      • Pedro dijo:

        En fin, Lázaro, oye, que Syriza en Grecia acaba de bajar las pensiones un 35%.

        El problema de las izquierdas europeas es que son muy generosas cuando se ponen a hablar, pero después cuando llegan al poder perjudican a la clase trabajadora con las bajadas de pensiones y el aumento del paro.

  • Pedro dijo:

    El problema del PSOE en España es que las cuentas no le salen. Carece de apoyos suficientes.

  • Aroldo dijo:

    Esto me huele a nuevas elecciones, veremos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también