Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Otra semana más sin definirse el futuro político de España

| 9
Rey Felipe VI. Foto tomada de enpaiszeta.com

Rey Felipe VI. Foto tomada de enpaiszeta.com

El futuro político de la nación española sigue sin decidirse luego de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, rechazara el viernes pasado la propuesta del rey Felipe VI de intentar formar un gobierno. El monarca terminará el martes venidero su nueva ronda de contactos para elegir a un candidato a la investidura.

Sin el establecimiento aún de una fecha prevista para la sesión de investidura, el rey cerrará con el líder socialista, Pedro Sánchez, y con Rajoy sus reuniones con las agrupaciones políticas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo comité federal podría adoptar el sábado una posición sobre las posibles alianzas, insistió el martes en que sigue siendo el tiempo de Rajoy para formar gobierno, por lo que no se prevé que tome la iniciativa en los próximos días.

Los líderes regionales del PSOE deben validar cualquier eventual pacto de Sánchez, que desde el 20 de diciembre se ha mostrado dispuesto a liderar un Gobierno alternativo al Partido Popular y que tiene sobre la mesa una propuesta de Podemos, tercera fuerza en el Congreso, para gobernar en coalición.

Esta ya de por sí difícil coalición de izquierdas debería contar sin embargo con el voto favorable de alguno de los partidos independentistas catalanes o nacionalistas vascos, algo que rechazan destacados dirigentes del PSOE.

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, cargó el lunes contra el "tacticismo" del PP y del PSOE por eludir presentarse a la investidura e instó a sus líderes a dialogar para desbloquear el actual 'impasse' político en España.

Contactos de Rivera con Rajoy y Sánchez

Rivera, que ya ha acordado con Sánchez abrir una vía de diálogo, habló con Rajoy el lunes y ambos quedaron en iniciar conversaciones cuando finalice la ronda de contactos del rey para ver los puntos de coincidencia y de discrepancia entre ambos partidos.

El líder de C's prevé desarrollar negociaciones por separado con los dos principales partidos para tratar de que haya gobierno y sacar adelante una agenda reformista.

"Ciudadanos intentará llegar a un acuerdo en el que se defienda la Constitución, los pactos con Europa y la sociedad de bienestar, porque existe un espacio común y sólo hay que tener voluntad de ocuparlo", dijo Rivera el martes en una entrevista en esRadio.

Mientras sigue sin haber nuevo Gobierno, los servicios jurídicos del Congreso confirmaron el martes que los grupos políticos pueden presentar iniciativas pese a que el Ejecutivo está en funciones, por lo que la próxima semana podrían estar ya constituidas las comisiones parlamentarias.

Aunque hasta ahora se solía esperar al debate de investidura para adaptar las comisiones legislativas del Congreso a la configuración del Gobierno, el presidente de la Cámara Baja, el socialista Patxi López, expresó su deseo de que el Parlamento empiece a funcionar cuanto antes.

Tanto los socialistas como Podemos y C's quieren sacar adelante varias iniciativas y proposiciones, que van desde propuestas de leyes de emergencia social hasta la solicitud de derogación de la reforma laboral del PP.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Observer dijo:

    Hace falta que tanto los socialistas como Podemos saquen a España de la corrupción y de la pobresa y que quiten las restricciones de visa para que el que tenga la posibilidad de hacerlo pueda viajar a su país a conocerlo y visitar a la familia.

  • yoel dijo:

    Observar...la corrupción no entiende de partidos el psoe tiene el mayor robo por corrupción que son los ERES de andalucia hasta izquierda unida tenía corrupción pasando por el nepotismo y trampas fiscales de podemos .
    Bélgica estuvo casi dos años sin gobierno lo mejor para España es una coalición PP PSOE ciudadanos con puntos claros

  • RSGO54 dijo:

    El bipartidismo de la sociedad española se tambalea, ninguno de los tradicionales quiere ceder terreno en cuanto a protagonismo, desde la Repuiblica se han repartido la presidencia PP o PSOE, ustedes creen que ambos con cualquier coalición se contentaran con no obtener la Presidencia del pais?, de existir una coalición manejada entre Podemos,PSOE y otros con el objetivo de lograr la mayoría, alguein se cree que van a cambiar las politicas neoliberales, se enfrentaran a los dueños de la Eurozona que le impone politicas, cumpliran las promesas que hiceron en las campañas electorales, pues no la van a cumplir y hay ejemplos, un amigo mío me dijo que lo que esta pasando en la actualidad es pura actividad circense, saque usted sus propias conclusiones.

    • Pedro dijo:

      Efectivamente el bipartidismo en España se tambalea, lo cual es bueno.

      Sin embargo, el monopartidismo en Cuba no se tambalea.

  • Yoel dijo:

    RSG54 ...,desde la republica ? España es una monarquia parlamentaria la republicatrajo mucha sangre . Psoe y PP no son santos pero llevaron a España al desarrollo que con Franco era casi tercer mundista

    • José M. Calero Gross dijo:

      Estimado Yoel : Efectivamente, España es una monarquía parlamentaria ( ya bastante obsoleta ) pero, de paso, mencionas, sin venir al caso, que la República ( con mayúscula, Yoel, con mayúscula ) trajo mucha sangre... Qué historia de España has leído o te han contado ? Te recomiendo leas Pluma en Ristre, de Pablo de la Torriente Brau, que peleó y murió en España por esa República que se defendió hasta donde pudo, gracias a la ayuda que brindaron a Franco tropas y refuerzos elites de Hitler. Acaso has oído mencionar a Guernica. ? Yoel : En que bando tú caminas ?

    • Boris dijo:

      Ven acá, Yoel, se qué España tu me hablas?? ¨Desarrollo¨, no j.... y pa´que te quede claro, quien trajo sangre no fue la República sino Franco que fue quién decidió luego que Juan Carlos fuera Rey.

  • Omar Fernandez dijo:

    Lo que se esta cocinando es una componenda entre PP y PSOE, con C's de pivote... todo para quitar a Podemos el protagonismo que ya se ha ganado en las urnas... y si no, pa'lante vamos, como decia mi abuelo...

  • enrique dijo:

    Hay quien habla nada mas que de oídas y sin criterio analista

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también