Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

30 miembros de las FARC-EP serán indultados en enero próximo

| + |
Yesid Reyes, Ministro de Justicia de Colombia. (Foto: Archivo)

Yesid Reyes, Ministro de Justicia de Colombia. (Foto: Archivo)

El ministro colombiano de justicia, Yesid Reyes, aseguró hoy que antes de finalizar enero culminará el procedimiento para hacer efectivo el indulto concedido por el Gobierno a 30 miembros de las FARC-EP, quienes cumplen penas en cárceles del país.

Aspiro a que antes de concluir enero estén los 30 guerrilleros indultados, afirmó el abogado y político, citado por el diario El Espectador.

De acuerdo con el responsable de la cartera de justicia, para ejecutar tal decisión es preciso un proceso encaminado a verificar cada uno de los casos.

Los indultos tienen requisitos fijados en las leyes colombianas y los vamos a cumplir aún cuando demore un poco más de lo que ellos pensaban que tardarían en salir (de las prisiones), añadió.

Reyes negó que existan trabas de funcionarios para llevar a vías de hecho el compromiso gubernamental, luego de precisar que es necesario comprobar si los favorecidos con la medida no tienen ningún otro requerimiento, además de la condena por el delito de rebelión.

Voceros de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidieron la víspera al Gobierno que agilice la liberación de los integrantes de esa organización a quienes el presidente Juan Manuel Santos concedió el indulto desde noviembre.

Algunos de los nuestros en esa lista ya están que salen por pena cumplida, afánense señores, para qué tanta dilación, escribió en su cuenta de Twitter el comandante Iván Márquez, uno de los portavoces de esa agrupación rebelde en los diálogos pacifistas.

Por qué la dilación, por qué tanta desconfianza, preguntó mediante esa red social tras manifestar que la paz se construye con gestos.

Con anterioridad el jefe máximo de las FARC-EP, Timoléon Jiménez, denunció que trabas burocráticas obstaculizan el cumplimiento de la determinación.

Desde el pasado 22 de noviembre el Ejecutivo anunció que concedería tal indulto.

Se trata de un primer grupo el cual deberá iniciar un proceso de reincorporación a la sociedad con acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria, acceso a la educación y formación para el trabajo.

En fecha previa más de mil presos de ese movimiento realizaron una huelga de hambre para demandar la liberación de compañeros enfermos tras las rejas y cuyo estado de salud calificaron de delicado.

Delegaciones del Gobierno y de las FARC-EP dialogan en la capital cubana con el objetivo de hallar una salida concertada al conflicto interno, prolongado durante más de medio siglo.

De acuerdo con los compromisos contraídos por los dos equipos, y en correspondencia con los avances de la mesa de conversaciones, tales encuentros podrían finalizar el venidero año con un tratado de paz.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también