Alfabetizadas alrededor de diez millones de personas con método Yo, sí puedo
Casi diez millones de personas han aprendido ya a leer y escribir con el método cubano de alfabetización para adultos Yo, sí puedo, que desde 2002 ha sido implementado en 30 países.
En conferencia de prensa, Liset Valdés, subdirectora del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), señaló que a principios de 2016 se debe sobrepasar esa cifra, pues para esa fecha se deben haber graduado las cerca de 795 mil personas que están en estos momentos en las aulas.
La directiva explicó a la AIN que el Yo, sí puedo ha llegado a naciones
donde los propios colaboradores de la Isla se han asombrado de que el
analfabetismo constituya un problema.
Tomemos el caso de España -comentó-, que en 2012 solicitó nuestra ayuda porque en varias zonas rurales sumaban más de 400 las personas iletradas, o de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, donde tuvimos que ir a instruir a las comunidades aborígenes en estos últimos años.
Yo misma tuve hace poco la vivencia de visitar Perú, recordó, donde el nivel de vida, en lo que al poder adquisitivo se refiere, parecería ser bueno, sin embargo, en las zonas mineras que es de donde sale buena parte de la riqueza del país, se encuentran a menudo personas que nunca han ido a la escuela.
A veces ocurre que, si en una nación los iletrados están concentrados en una región o sector poblacional, el Estado no considera al analfabetismo como un problema, acotó, así que los gobiernos locales tienen que gestionar su propio presupuesto para desarrollar las campañas, o depender de una Organización No Gubernamental.
El método Yo, sí puedo, creado por la fallecida pedagoga Leonela Relys a solicitud del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, ha sido adaptado a los idiomas inglés y portugués, así como a los dialectos quechua, aymara, guaraní, creole, swahili y tetún, y próximamente será recontextualizado en lengua francesa.
(Con información de la AIN)
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ir aNoticias »
- Sabor y tradición: Coditos con picadillo, arroz con cebolla y zanahoria con picadillo
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- ir aSociedad »

Haga un comentario