Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Alfabetizadas alrededor de diez millones de personas con método Yo, sí puedo

| + |

metodo-yo si puedoCasi diez millones de personas han aprendido ya a leer y escribir con el método cubano de alfabetización para adultos Yo, sí puedo, que desde 2002 ha sido implementado en 30 países.

En conferencia de prensa, Liset Valdés, subdirectora del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), señaló que a principios de 2016 se debe sobrepasar esa cifra, pues para esa fecha se deben haber graduado las cerca de 795 mil personas que están en estos momentos en las aulas.

La directiva explicó a la AIN que el Yo, sí puedo ha llegado a naciones
donde los propios colaboradores de la Isla se han asombrado de que el
analfabetismo constituya un problema.

Tomemos el caso de España -comentó-, que en 2012 solicitó nuestra ayuda porque en varias zonas rurales sumaban más de 400 las personas iletradas, o de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, donde tuvimos que ir a instruir a las comunidades aborígenes en estos últimos años.

Yo misma tuve hace poco la vivencia de visitar Perú, recordó, donde el nivel de vida, en lo que al poder adquisitivo se refiere, parecería ser bueno, sin embargo, en las zonas mineras que es de donde sale buena parte de la riqueza del país, se encuentran a menudo personas que nunca han ido a la escuela.

A veces ocurre que, si en una nación los iletrados están concentrados en una región o  sector poblacional, el Estado no considera al analfabetismo como un problema,  acotó, así que los gobiernos locales tienen que gestionar su propio presupuesto para desarrollar las campañas, o depender de una Organización No Gubernamental.

El método Yo, sí puedo, creado por la fallecida pedagoga Leonela Relys a solicitud del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, ha sido adaptado a los idiomas inglés y portugués, así como a los dialectos quechua, aymara, guaraní, creole, swahili y tetún, y próximamente será recontextualizado en lengua francesa.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también