Habitantes de Okinawa protestan contra presencia de base militar estadounidense

La marcha, de dos días de duración, arrancó hoy en la playa de Sedake y cubrirá un recorrido de 22 kilómetros.
Agrupaciones sindicales y civiles en la japonesa prefectura de Okinawa realizaron hoy una marcha de protesta contra la presencia en esa demarcación de una base militar de Estados Unidos. Los manifestantes, unos mil 200, se congregaron en una playa de Henoko, ciudad de Nago, donde los gobiernos nipón y estadounidense prevén reubicar la base aérea de la Infantería de Marina estadounidense en Futenma, ubicada también en Okinawa.
Resulta errada la colocación de la base militar estadounidense en Henoko sin escuchar la voz de los ciudadanos okinawenses, expresó el manifestante Atsuko Ikeda, 75 años.
Durante la protesta activistas sociales llamaron para que abandonen Japón las instalaciones militares norteamericanas, que causan daño a las poblaciones locales por excesivos ruidos de aviones y contaminación del medio ambiente, entre otros problemas.
En reiteradas ocasiones pobladores okinawenses protestaron contra el despliegue en este territorio por Washington de aviones Osprey, que ocasionaron numerosos accidentes con graves consecuencias.
La prefectura okinawense, que alberga más del 50 por ciento de los más de 48 mil efectivos que Estados Unidos mantiene en Japón, constituye alrededor del 75 por ciento del territorio utilizado por las fuerzas militares de Estados Unidos en este país asiático.
(Con información de Prensa Latina)
- Díaz-Canel se reúne con representantes de la agricultura: “El aporte que pueden hacer ustedes al país es decisivo”
- Dan último adiós al locutor cubano Guillermo Rivero de la Rosa (+ Video)
- Presidente del Comité Paralímpico Internacional inicia visita de trabajo a Cuba
- Estados Unidos conquista su duodécima corona mundial en el baloncesto femenino
- CBS denuncia mercado de dinero y favores para presionar a favor de indultos presidenciales de Trump
- ir aNoticias »
- CBS denuncia mercado de dinero y favores para presionar a favor de indultos presidenciales de Trump
- Fuerzas independentistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman memorando por la autodeterminación
- Risa loca
- La importancia de la 18va cumbre de los BRICS
- Demócratas preparan batería de investigaciones contra Trump si recuperan la Cámara en noviembre
- ir aPolítica »

cuantas base militares extranjeras hay en EEUU?