Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Elpidio Valdés, otra vez en las pantallas

| 42 |

ELPIDIO VALDES

Por Ailyn Martín Pastrana

Los seguidores del mítico personaje Elpidio Valdés ya estamos en cuenta regresiva para ver lo próximo de esta saga: Elpidio ordena Misión Especial, que verá la luz el 14 de agosto de este año, según declaró a nuestro Portal el subdirector de Producción de los Estudios de Animación del ICAIC, Armando Alba. La fecha coincide con la publicación de la primera historieta del mambí creado por Juan Padrón.

“Una de nuestras metas este año es terminar dos cortometrajes de Elpidio Valdés”, adelantó Alba, y agregó que la productora está muy interesada en desarrollar varios capítulos de la serie animada.

Elpidio ordena Misión Especial se realiza con el programa Flash, lo cual agiliza mucho la producción, según alegó a nuestro Portal el asistente de dirección, Ernesto Piña. Actualmente la producción del cortometraje tiene vencido el 80 % de la realización de la puesta en escena, según divulgó el también animador.

El diseño de personaje de esta saga está a cargo de Jorge Pentón, aunque Piña aclaró que “el trabajo se basa en los bocetos de Padrón, en la paleta de colores que usualmente utiliza el director.”

“Nuestra aspiración es que el corto tenga el mismo ritmo o estilo de los materiales dirigidos por Padrón en los años 80. Es lógico, porque este trabajo es una reinterpretación de la obra de Padrón a partir del talento joven de los Estudios. Queremos impregnarles el sabor de nuestro talento, sobre todo en el mundo de la animación digital”, apuntó Piña, quien no es ajeno a las críticas que el público hizo a los más recientes capítulos de Elpidio, realizados con tecnología digital y carentes de la gracia de sus antecesores, hechos en ya demodé papel.

Uno de los elementos más disfrutados por los cinéfilos de la saga del eterno mambí es el doblaje de las voces. Los fanáticos de Elpidio estarán de plácemes al saber que el actor Frank González, quien ha puesto voz al personaje, vuelve al ámbito cinematográfico luego de algunos años de ausencia.

“Padrón quedó muy satisfecho con el resultado de Frank. La voz no es exactamente la misma, porque lógicamente han pasado muchos años y eso se nota. Pero consigue el tono del guajiro de siempre”, confesó Piña a Cubacine.

También intervienen en el material Carmen Solar (Ña Mercé) y Maykel Chávez (El Niño), actor de la radio, la televisión y el teatro que se incorpora al equipo del animado.

“Elpidio no será el protagonista de la historia, sino El Niño”, adelantó Piña. El Niño es el sobrenombre de un soldado mambí fortachón, de esos que eliminan a un batallón de españoles él solo. El conflicto comienza cuando a este hombre rudo Elpidio Valdés, su jefe, le encomienda una misión: cuidar a los enfermos junto a Ña Mercé. Si bien al principio no le gusta nada la idea, poco a poco el personaje se va dando cuenta de que esta tarea es tan importante como combatir en el campo de batalla.

Además, el también director de Pubertad comentó a nuestro Portal que varios realizadores se unieron para homenajear el 45 aniversario del personaje de Padrón con la realización de un spot publicitario. Adanoe Lima (La luna en el jardín, 2012), Alexander Rodríguez (Aventuras de Juan Quinquín, 2014), Jorge Pentón, Piña, y el propio Padrón, hicieron sus versiones del personaje en un material de un minuto de duración que se transmitirá por la televisión cubana.

“Todos los realizadores se entusiasmaron con el proyecto. Mi idea es realizar una serie de cortometrajes dirigidos por jóvenes realizadores de los Estudios, a partir de guiones de Padrón. Luego los uniríamos en un largometraje. Es un proyecto ambicioso, pero creo que pudiera funcionar con el público”, comentó el realizador, quien aclaró que el proyecto ahora mismo es solo un sueño.

(Tomado de Cubacine)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LHDC dijo:

    Me parece bien que hagan más historias del Elpidio Valdés, pero ya veo que no va a ser igual, si ese es el diseño deja mucho que desear de los anteriores, si no me dicen que es Elpidio, no lo reconozco con ese diseño y para qué hablar de Palmiche, muy malos!!!

    • kako dijo:

      realmente está bastante feo, la historia ya es un invento falta de ingenio...si elpidio pudiera opinar de seguro no aceptaria el papel

      • yoyo dijo:

        Juan Padrón vive actualmente en los Estado Unidos, le habrán pedido su opinión.

    • yordanko el animal dijo:

      muy malo el disenno, siguen intentando hacer todo por computadora cuando con la forma antigua de hacerlo queda mucho mejor. lo han intentado con todos los animados de la ultima generacion: Fernanda y nuevos episodios de Chuncha. Ademas las voces que han utilizado y los dialogos no dan ningun tipo de gracia, son pesados y repetitivos. las voces no son comicas, como eran antes. increible que lo mejor en animacion para ninnos y adolescentes en los ultimos annos hayan sido los cuatro episodios de Dany y El Club de Los Berracos, proyecto llevado a cabo por estudiantes de tecnologico con escasos recursos, lo cual demuestra que el ICAIC esta haciendo mier... pk les da la ganan...

  • Yo dijo:

    Pero... el personaje, de ser el de la foto, no se parece a Elpidio... y el caballo tampoco e parece a Palmiche, si acaso el color y las manchas.

    • gabriel fcb dijo:

      yo tambien espero que este no sea el rumbo que tome el dibjo de Elpidio, me parece que lo estan adaptando al estilo de los muñes de hoy en dia. la verdad no se si sera bueno o malo, pero ojala y no pase como con Menique, una copia fiel de Disney llena de cliches de principio a fin.

    • WIFI dijo:

      Palmiche es un caballo o una vaca??

  • ariel dijo:

    Es lógico el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos lo mismo pasa con palmiche y el pidió

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Este dibujo de Elpidio no se parece en nada al Elpidio al que estamos acostumbrados. Este se parece más a los muñequitos de palo.

  • Almachete dijo:

    Muy bien por la decisión de rescatar al personaje ícono de la animación en Cuba y por algunas decisiones como mantener la paleta de colores y voces originales. Lo que considero un error garrafal es cambiar el diseño de los personajes. Hay que observar con detenimiento historias de éxito como las de Disney, por ejemplo, compañía que ha mantenido a sus personajes tradicionales idénticos desde que surgieron a fines de la década de 1920. Para los más creativos está la opción de crear nuevos personajes, pero a los ya establecidos es una barbaridad quererlos cambiar.

    • ActionJackson dijo:

      No, no, un momento, tampoco así.
      Los clásicos de Disney (Mickey Mouse, Donald Duck, Duffy, Pluto, etc) sí cambiaron de apariencia al menos dos veces a lo largo de su historia. Algo parecido les sucedió a los de la Warner Brothers (Bugs Bunny, Sylvester, Daffy Duck, etc).
      El tema es que hubo una especie de "época dorada" de Elpidio Valdés a partir de sus dos primeros largometrajes -sobre todo del primero- que disparó su popularidad entre los niños de entonces, adultos de hoy.
      ESE es el Elpidio Valdés que queremos seguir viendo junto a MAria Silvia, Marcial, Eutelia y Pepe el corneta batallando contra Resóplez, el Andaluz, Media Cara y el Gordo.
      Por supuesto que no queremos que nos los cambien y que sean más cuidadosos si en algún momento de la historia haya que sustituir las voces de Frank González, Irela Bravo y otros que la han prestado para personajes imprescindibles de las aventuras de coronel mambí.
      Las grandes productoras se toman muy en serio este tema. Obsérvese que las voces, las imágenes, los colores, la gestualidad y podemos decir que hasta la "personalidad" de Mickey Mouse y sus amigos se mantuvo a rajatabla a pesar del radical cambio de 2D a 3D que constituyó la salida de la popular serie "La Casa de Mickey Mouse".
      Nosotros que ni siquiera estamos enfentando un cambio de tecnología tan violento como aquel ahora hemos resuelto sencillamente quitar a un Elpidio para poner a otro. ¡Le zumba!

    • Rizo dijo:

      Coincido contigo Almachete, Como vemos aquí los fans nunca se equivocan, desde hace mucho hay críticas y el declive en la calidad de Elpidio Valdés es evidente. Asusta que no ha salido el producto y ya la gente sabe lo que viene. Vemos expresar su desilusión por una foto que aparenta una distorsión del Elpidio que todos hemos visto siempre.
      La verdad nunca fuimos vanguardia en la producción de animados, pero la factura de los muñequitos de los últimos tiempos dejan mucho que desear. El cambio de palo pa’ rumba con la tecnología no nos ha funcionado y eso la gente lo sabe. Lo mismo pasa con las voces y no es por compararse, pero me parecen oportunos los ejemplos que han puesto aquí sobre Mickey Mouse y otros. Si ves un capítulo de Mickey de los años 70 y lo comparas con los actuales no hay mucha diferencia en las voces. No es difícil saber que pasó ahí: búsqueda, gestión, concurso, profesionalidad porque no siempre las aptitudes están donde creemos.
      Pienso que con el talento se logran muchas cosas y de eso estamos un poco faltos. Yo estoy convencido que hay deseo de hacer cosas, pero falta ese “ingrediente”. Si la cosa va por ahí creo que chotearán a Elpidio y será entonces más difícil convencer a los fans de algo diferente. Si algo espera la gente hoy es algo muy parecido al Elpido clásico
      Para finalizar, la producción nacional de animados tiene que ponerse las botas pues horita no va a ver un niño cubano que desee ver un muñequito cubano, todos están muy por debajo de los productos extranjeros y no convencen.
      ¡Campanas!

  • sachiel dijo:

    "...este trabajo es una reinterpretación de la obra de Padrón a partir del talento joven de los Estudios", Desde ahora les digo, que esa técnica cubista, no será lo mismo que estamos acostumbrados a ver, eso le resta encanto y la gracia natural del Elpidio que conocemos. No es negar el desarrollo, pero por favor, no deformen tanto a los personajes que toda Cuba conoce y sobre la voz, otro tanto, el gracejo criollo no puede ser tambien descuidado.

    Creo que Padrón, el ICAIC y quien sea, no deben dejar de la mano que su creación, se convierta en una cosa grotesca y caricaturizada de un icono cubano de la animación, todo por el pretexto de utilizar técnicas modernas.

    Con técnicas modernas hoy se llevan a la pantalla de animación personajes de hace décadas, y con buen resultado, en otros paises. Si quieren, hagan el trailer o spot y encuesten despues, pero con ganas.

  • @bel dijo:

    Parece un Elpidio Valdez de Pubertad, y Palmiche se parece mas al Burro de Schek

  • ViC2 dijo:

    1. Los de la imagen no son Elpidio y Palmiche.
    2. Flash... agiliza la producción y el efecto final es horrible...

  • pk dijo:

    Ese caballo se parece mas a Rocinante que que a palmiche
    pero de todos modos se agradece el esfuerzo de los realizadores
    que no es tarea fácil están haciendo un esfuerzo ojala tenga éxito

  • Cromartie dijo:

    De todos los animados cubanos, este de Elpidio Valdés es uno de los que más me hicieron reír cuando era un muchacho, y actualmente todavía lo hago cada vez que veo alguno (de los antiguos), así que mis felicidades para el creador y diseñador de este personaje. Tengo que decir que los animados más actuales no tienen la calidad de "los de antes", pues supuestamente con la tecnología digital sería mucho mejor, pero tal parece que no le llegan a los talones a los artistas del papel. Comparen por ejemplo el capítulo de "Elpidio Valdés contra los Rayadillos" y uno de estos de ahora por ejemplo "Pepe descubre la rueda" para que vean la diferencia, en los más antiguos se veía el movimiento de los personajes más natural y divertido, a diferencia de los de ahora donde parecen muñecos con movimientos tiesos, por favor, existe talento joven para lograr la calidad, úsenlo. Y si esa es una imagen del nuevo Elpidio Valdés, por favor, tienen un problema serio de tradicionalidad. Es cierto que cada cual tiene su estilo de dibujo, pero si este es el que se va a presentar digan que es otro personaje porque de Elpidio Valdés nada más tiene el nombre. Otra cosa, mejoren las historias, porque en sentido general los animados cubanos están que no entretienen ni a un niño de 3 años, critíquenme pero es la verdad, y si no me creen hagan una encuesta. Talento hay, lo que queda es saber usarlo (y que hayan ganas de trabajar por supuesto). Saludos desde Pinar del Río.

  • sachiel dijo:

    Vaya, cuando comenté no habia ninguno, y ahora ya hay nueve, todos con el mismo sentir. Ojalá no nos desgracien a Elpido, Maria Silvia, Palmiche, Marcial, Eutelia, y demas mambises. Hasta Resoplez, el coronel andaluz, y los malos, no se merecen eso. No hagan charranadas en nombre del arte, la cultura y la "libre expresión". !Remember Meñiqueee!!

  • Taxman dijo:

    Por Dios¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ q ese no sea el diseño final. Mira q nos arruinan la niñes a miles y traumatizan a otros cuantos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • gabriel fcb dijo:

    miren el moñito de palmiche, seguro se metio a Emo.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    El personaje siempre ha tenido matices, con el propio Padrón la gente criticó las últimas producciones, pero Padrón tiene derecho a modificar a su personaje, ponerle bigote grande y grueso, patillas cuadradas, las cosas que ha hecho, en fin... Padrón ha renovado a Elpidio Valdés, con o sin razón. Es su muñequito y él manda.
    Pero que otro animador, por talentoso que sea como el propio Piña, le meta mano al iconico mambí, aun con la autorización del Maestro Padrón... no me cuadra, de verdad.
    Y si ese es el que viene...ñoooooo
    Ya los franceses hicieron un Asterix en 3D, con tremendo guión a mi juicio y sin traicionar esencias ni voces. Ese me parece el camino a recorrer por el coronel mambí.

  • D dijo:

    Si viene con otro formato como que, no me gusta ese Elpidio, prefiero los viejos

  • escipión dijo:

    De verdad que el de la imagen es Elpidio Valdés? No lo creo.
    Cuando se habla de animados cubanos, por antonomasia nos viene a la mente el héroe mambí. La nueva edición de este personaje utilizando técnicas digitales la vi una (y sólo una!!) vez. Me quedo con el 5to Bon, los Rayadillos, en Campaña de Verano y los demás.

    Saludos

  • Ulises dijo:

    ESE NO ES EL DISEÑO, en la noticia dicen claramente que un grupo de artistas de la animación "hicieron sus versiones del personaje en un material de un minuto de duración que se transmitirá por la televisión cubana", NADA QUE VER CON LAS AVENTURAS DEL NIÑO, que serán las que saldrán el 14 de agosto. Imagino que la foto sea la interpretación de Piña sobre el gustado Elpidio.

  • AntiCR7 dijo:

    Candela!! no ha salido Elpidio y ya llueven las críticas, ni ese es Elpidio ni Palmiche es Palmiche: ¨Los seguidores del mítico personaje Elpidio Valdés ya estamos en cuenta regresiva para ver lo próximo de esta saga:¨ así empieza este artículo y por lo que veo los seguidores ya no serán más seguidores y la cuenta regresiva.... podrá ser eterna? así no tenemos que olvidar a Elpidio que nos gustaba tanto y no ver a este Elpidio del siglo.........
    ICAIC estas acabando.

  • ramses dijo:

    Si esa foto es la de Elpido y Palmiche ahora si se que nuestros equipos de relaizacion y diseño estan muy mal Se parecne cualquier cosa menos a los que yo conocí cuando niño y que tanto disfruté en los muñes de las 6;30 de la tarde. Por favor Cuba entera incluso las nuevas generaciones queremos a Elpido Valdes como uno de los personajes mas cubanos y apegados pero no le hagan eso que estoy viendo en la foto. Yo me quedo con los dibujos viejos, los que tantas risas e ilusiones nos sacaron, Elpido, Eutelia, Resoplez. Media Cara, Maria Silvia. No cambien la imagen de nuestrosdibujos por favor

  • Esel dijo:

    Como el original no hay, si es el de la foto les digo desde ahora que va a ser una desepción, pues a nosotros los cubanos nos encanta ver las cosas como nos tienes acostumbrados, este invento de animación copia y pega no va a ser del agrado de muchos, mejor ubiera ido seguir con el mismo hilo del anterior, pues este esta bastante feo, no se porque ahora la tonica es hacer los dibujos animados tan feos, cojan recorte de los japoneses con los muñes casi realistas y no copien a los que hacen los muñes cuadrados y deformados, que ustdes saben quienes son

  • Agua por todas partes dijo:

    mmch...imagino detrás de esto esta el trabajo de muchos, y por eso me duele decirlo de este modo..pero gráficamente hablando deja mucho que desear...palmiche parece de palo...no sera Pinocho?

  • Agua por todas partes dijo:

    mmch...imagino detrás de esto esta el trabajo de muchos, y por eso me duele decirlo de este modo..pero gráficamente hablando deja mucho que desear...palmiche parece de palo...no sera Pinocho Valdes?

  • Tamara dijo:

    Wuaooo!!!! Que impresión más desagradable me ha producido ver esa imagen, vi el titular y claro que me emocioné por una nueva producción de Elpidio, pero por favoooor!!! que no nos quiten al de siempreeeee....

  • dd dijo:

    pero esa foto es del disenno del pidio, nada q ver. deberian haber mantenido el mismo diseño, ya ese no es el pidio que todos conocemos. Es como q a los niños le cambien el diseño de los pinguinos de madagascar, ya no serian los mismos pinguinos.

  • Ihna dijo:

    Esto es una falta de respeto a genraciones que crecieron con Elpidio Valdés.

  • Iza dijo:

    Soy fan de los animados de Elpido Valdés, aún me rio con los capítulos realizados hace años, ya era hora de darle continuidad al animado más exitoso de la TV cubana, pero por favor, no le faltemos el respeto a nuestro querido Elpidio: ¿por qué cambiar su diseño original?

    Recientemente vi un documental sobre este tema en el que Juan Padrón explicaba la evolución del diseño del personaje, decidiendo que quedara con la cara redonda, con patillas bien marcadas y peinado con raya al medio para que de cualquier lado se mostrara de la misma forma. Decidió que los ojos puntos óvalos con un pequeño brillo para que ningún otro diseñador lo cambiara, por último el bigote es un trazo irregular.

    Yo apuesto por el diseño que le dio la popularidad a este personaje, no sé si mi modesta opinión y las tantas otras plasmadas aquí serán escuchadas y atendida con la seriedad que merece. Recuerden que toda la población no puede opinar en este sitio, pero estoy segura que la gran mayoría le gustaría ver a Elpidio Valdés de antaño.

    Si estas opiniones no son escuchadas y si se mantiene el diseño que proponen hasta ahora voy a sentirme muy decepcionada. :(

  • Manuel Ernesto dijo:

    Pero ese no es Elpidio, y obviamente ese no es Palmiche, que me perdone Juan Padrón, pero esos no son los personaje con que crecimos. HORRIBLES

  • Cubano100% dijo:

    dudo que esté a la altura de los "viejos"... inclusive, el diseño.!! que deja mucho que decir.

  • Cesar dijo:

    Flash!!! Por favor!!!! no me gusta criticar, pero hay muchas, pero muchas mejores formas de agilizar las cosas y que el resultado sea bueno. ¿Por que usar una tecnología en decadencia, con un fin para lo cual no fue concebida, en pleno 2015? Van a trabajar con algo que es casi de culto para los cubanos, y si el resultado final no es bueno, las criticas van a ser muy fuertes. Ojalá los creadores hagan que me arrepienta de estas palabras.

  • Abraham Zaldivar Rodriguez dijo:

    Bueno... la verdad se parece cada vez menos a Elpidio tradicional, y cada vez más a "Monkey Island"

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también