Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tensión entre Irán y EEUU por la captura de un carguero en el Golfo Pérsico

| 14 |
Al menos cinco buques iraníes forzaron al barco "Tigris", de la firma Maersk, a dirigirse hacia la isla iraní de Larak. Foto: Mauisaaac

Al menos cinco buques iraníes forzaron al barco "Tigris", de la firma Maersk, a dirigirse hacia la isla iraní de Larak. Foto: Mauisaaac

La Marina iraní detuvo por la fuerza a un barco mercante con bandera de las Islas Marshall (república soberana y asociada a Estados Unidos) que navegaba en las cercanías del estrecho de Ormuz y cuya empresa propietaria tendría "problemas económicos" con Teherán. Enterado del hecho, Washington envió un buque destructor y aviones militares hasta la zona para "monitorear" el caso.

Durante el operativo, al menos cinco buques iraníes forzaron al barco "Tigris", de la firma Maersk, a dirigirse hacia la isla iraní de Larak, luego de haber realizado disparos de advertencia delante de su proa. El capitán del carguero "declinó" el pedido y una de las embarcaciones iraníes "abrió fuego", indicó el portavoz del Pentágono, Steven Warren.

Luego, la nave "accedió a la solicitud iraní y procedió a entrar en aguas iraníes", pero el Comando Central militar de Estados Unidos ya había ordenado el despliegue de fuerzas militares "a máxima velocidad" hacia el Golfo Pérsico.

Más tarde, las autoridades iraníes confirmaron la captura por "problemas legales" con las oficinas portuarias de ese país. También se informó que las autoridades navales enviaron un aviso a un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos que se encontraba en la zona para que no interviniera.

La agencia iraní FARS precisó que el barco tienen bandera de las Islas Marshall aunque es de propiedad estadounidense y que sus tripulantes son de varios países, entre ellos europeos, sin que se descarte que haya también estadounidenses. "El barco fue capturado después de que una orden judicial relevante fuera emitida para su confiscación" en un asunto tiene que ver con "problemas monetarios", informó.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Ya trascendió que no hay ningún tripulante norteamericano en el buque, de todas formas es muy apresurado para emitir criterio alguno, habrá que esperar los próximos días a ver que sale en la prensa.

  • livan dijo:

    Creo que están perdiendo la noción del peligro...

  • cadillac dijo:

    vaya no hay paz entre esta gente, pero al parecer el barco fue capturado en aguas internacionales...pues dice que lo accedio a entrar en aguas iranies...y deberian decir cuales son los problemas monetarios del barco....esa es mala ojala todo se arregle por las buenas.

    • Misil dijo:

      Bueno es algo complicado, los USA, se arrogan el derecho de parar y revisar barcos en el mundo entero, recordemos Crisis de Octubre, ahora enviaron buques para controlar a los barcos iraníes que navegan hacia Yemen, con qué derecho lo hacen, ah pero no les toquen uno a ellos.
      Ojala, no pase de esto, los iraníes no son los palestinos.

  • esperanzador dijo:

    Ahora si, hay mama usted vera, esto le pone mas combustible a la candela, por un lado el racismo en EE.UU , por otro lado el grupo el grupo de fanaticos locos del E.Islamico ese, ahora corea del norte amenazando a EE.UU , yemen arrazada por los bombardeos esos, El EBOLA, el SIDA, El terremoto, LA SEQUIA, ahora vuelven a alertar de una posible confrontación NUCLEAR. y Ahora Iran atrapa este BARCO, vamos a ver a israel hablando lo que comen las auras por esta acción.
    Me parece que una pila de locos insensatos e irresponsables dirigiendo este planeta que harán y nos llevarán a cumplir las profesias religiosas del fin del mundo prematuro, si por que se esta acabando desde que el hombre tiene uso de razón. SOY ATEO, pero veo esto y la verdad me decepciona mucho pensar que aún queda amor en el corazón y la mente del HOMBRE. Espero encontrar a muchas personas que como yo desean la paz y el desarrollo tecnologico para facilitar la vida humana..

    • Roke dijo:

      me uno a su comentario quiero paz para todos y que todo sea en funcion de mejorar la humanidad erradicar enfermedades y qye todo sea para el desarrollo solo asi duraremos como raza sino nos queda poco

  • rommel blue dijo:

    Por fin los problemas son legales o monetarios , no se ponen de acuerdo , la firma MOLLEM MAERKS GRUPPEN ES propidad de dinamarca , esta firma fundada en 1904 se dedica al transporte de contenedores siendo junto a Evergreen que es norteamericana las dos mayores del ramo en el mundo , ojala este incidente no traiga males mayores

  • Tláloc dijo:

    Me parece un paso desacertado o imprudente después de los avances en las difíciles negociaciones sobre el programa nuclear.
    Claro que existen precedentes en hechos de este tipo, y fue EEUU el primero que lo hizo; si mal no recuerdo, con un barco de Argentina, el cual secuestró y confiscó en un puerto extranjero. Pero; aún con buenos motivos o razones, no creo que se deba actuar como el imperialismo. Además, según parece, tomaron acción en aguas internacionales. ¡Imperdonable! No están en guerra. Ojalá no traiga peores consecuencias en la región.

  • LER dijo:

    Para todo el mundo por favor se necesita estar en PAZZZZZZ

    oigame hasta cuando tanta desgracias, ya se me quita el deseo de ver un noticiero o una pag digital de infromacion , todo es negativo ,repitoque coño hace la ONU, y me sumo a Chavez cuando dijo que la la sede de esta organismo, debe salir del USA.

    Convulso mundo de hoy señor , solo faltaria que el sol, diera un ramarazo con trompa de llama aca , para ver si con coman mas mie.... y la gente mala cojan conciencia y esten tranquilo en esta corto tiempo de vida. hasta cuandoooooooooooooo .

  • Ragnar dijo:

    Pobres locos iraníes. Se están metiendo en camisa de once varas.

  • Práctico dijo:

    Esto está maso extraño. Tampoco creo que el enfoque de la noticia sea el correcto, veo que fue tomada de... No ponen de dónde fue tomada la noticia!! (Acaso Cubadebate tiene corresponsales en Irán?)
    Como sea, no me gusta el enfoque de esta noticia... Pone en la sombra a los iranies como si sus acciones fueran injustificadas y sospechosas; en cambio ponen a los norteamericanos como las víctimas que tienen que mandar destructores y aviación a defender su pobre barco.
    Dudo, y dudo mucho, que con la situación actual en la relación Irán-EUA, y con los recientes acuerdos tomados respecto al programa nuclear, dudo mucho que Irán esté dispuesto a tomar acciones delicadas e injustificadas que conciernan a EUA. Por tanto, estoy casi seguro, de que esté asunto del buque, está plenamente justificado.
    Esperemos que Cubadebate nos amplíe esta noticia, y que para la próxima no sea tan ambigua ni tenga tan malo el enfoque, y que pongan la fuente dónde fue tomada.

    • Revolución dijo:

      Si todo fuera blanco y negro como usted piensa no hubiesen problemas en este mundo. Que crees , que los iraníes son los santos en persona? No se ha preguntado por qué ningún país árabe quiere gracia con Iran?

      • Aroldo dijo:

        Porque no son árabes, sencillamente, son persas.

  • Aroldo dijo:

    El motivo de esto son cuestiones legales, no políticas, ya lo afirmó el canciller iraní, este barco tiene una deuda contraída y que está evadiendo hace años con las autoridades aduaneras o portuarias iraníes, llegó ahora a puertos de ese país y sencillamente lo retienen para resolver el caso, más nada, al derecho internacional hay que respetarlo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también