Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Confirman cumplimiento de cese el fuego por FARC-EP en Colombia

| + |

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285El Frente Amplio por la Paz aseguró hoy que las FARC-EP han cumplido con el cese el fuego unilateral e indefinido decretado desde el pasado 20 de diciembre, con el objetivo de avanzar hacia el fin del conflicto colombiano.

Esa plataforma de organizaciones sociales y políticas confirmó que no ha registrado hechos que se puedan considerar violatorios de la medida.

Hemos observado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cumplen satisfactoriamente la suspensión de las hostilidades anunciada, manifiesta un comunicado del bloque, citado por RCN La Radio y otras emisoras nacionales.

El Frente Amplio por la Paz expresó también que sostiene conversaciones con organismos multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la iglesia y la Defensoría del Pueblo para mantener un diálogo constante sobre los mecanismos de veeduría aplicados en tales casos.

Finalmente esa agrupación integrada por movimientos como Marcha Patriótica y varios partidos adelantó que informará periódicamente acerca del acatamiento del cese el fuego puesto en vigor por las FARC-EP.

Se trata de la quinta tregua declarada por esa fuerza guerrillera desde el inicio de las negociaciones en La Habana con representantes del gobierno, pero la primera con carácter indefinido.

El grupo insurgente solicitó una verificación del proceso, alegando que en oportunidades anteriores fueron acusados de faltar a la palabra empeñada, adicionalmente pidieron al ejecutivo que ordene silenciar todas las armas como gesto de reciprocidad.

Defensores de derechos humanos, activistas e incluso las Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) llamaron a un cese bilateral de los enfrentamientos para evitar mayores daños a la población civil y generar un ambiente de confianza alrededor de las pláticas en Cuba, que duran ya dos años.

La confrontación interna, prolongada durante más de medio siglo, perjudicó de forma directa a 6,8 millones de personas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también