Carlos Acosta se despedirá de los escenarios tras montar versión de Carmen para el Royal Ballet
Una de las figuras más universales de la Escuela Cubana de Ballet, el prominente bailarín y coreógrafo Carlos Acosta, acreedor del Premio Nacional de Danza 2011 y de los Premios del Círculo de la Crítica londinense y el Laurence Olivier en 2007, ha anunciado su retiro del repertorio clásico para la próxima temporada 2015-2016.
El artista de 41 años, quien hace poco también mereció la distinción de Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, adelantó a Granma sus planes de crear una compañía en la Isla luego de su retiro del ballet.
“Me gustaría hacer una compañía pequeña que desarrolle una línea neoclásica y contemporánea, todavía estoy madurando la idea del proyecto pero debe concretarse dentro de dos años. Así que el público cubano tendrá mucho tiempo para verme bailar porque quiero radicarme aquí definitivamente”, afirmó.
Acosta tiene previsto despedirse de los escenarios luego de montar una versión de Carmen para el Royal Ballet de Londres, compañía donde es bailarín principal invitado desde hace once años.
“Con Carmen voy a despedirme de los escenarios del mundo en el repertorio clásico, pienso girar por Nueva York, presentarme en el Metropolitan Opera House, y en algunos escenarios de Londres, por supuesto, y en otros donde he bailado en varias ocasiones, como el Bolshoi. Toda esa temporada sería como decir adiós al repertorio clásico y entonces espero en ese momento tener mi compañía creada”.
Sobre su reciente presentación en Londres (21, 22 y 23 de julio) con Danza Contemporánea de Cuba, el artista manifestó sentirse complacido por la acogida del público.
“Tuve la posibilidad de hacer una producción en el Royal Ballet de Londres y quise hacer un espectáculo que se llamara Cubanía con los muchachos de Danza Contemporánea, con quienes ya tengo una historia de trabajo. Confeccioné un programa y en la segunda parte hicimos una suite, una versión reducida de Tocororo que hacía mucho tiempo no se bailaba. Tuvo mucho éxito y al final terminamos con la conga usual de Tocororo, que es lo que se quería para atrapar a gente más joven, con otra visión y romper un poco con el estilo del clasicismo de ese teatro.
“Aun cuando los críticos tuvieron opiniones divididas, porque en el momento en que estoy me juzgan muy severamente, el espectáculo cumplió su objetivo: es divertido, popular, es un show de verano para que la gente lo disfrute”, manifiesta.
Por otra parte, Acosta —quien ya ha incursionado en la gran pantalla— publicó, en octubre pasado, su primera novela en inglés con el título Pata de Puerco. Con un marcado interés en que llegue a los lectores cubanos su obra literaria, el artista ha manifestado que le gustaría primero publicar en Cuba su autobiografía y luego la novela, “en ese orden”, insistió.
(Con información de Granma)
- Casi 34 500 palestinos han sido asesinados por Israel en Gaza desde octubre pasado
- Barcelona femenino gana pase a la final de la Champions
- La Unión Eléctrica estima una afectación de 330 MW para el horario pico nocturno
- Consejo de Ministros analiza retos económicos y sociales
- El tiempo: Tarde cálida y algunas lluvias en el interior y sur
- ir aNoticias »
- Díaz-Canel: “Nada más político y a la vez cultural. Eso es Casa de las Américas”
- Ballet Nacional de Cuba: En Murcia una vez más
- 65 de Casa de las Américas: Memoria viva y permanencia, punto de encuentro y una obra que continúa
- Díaz-Canel asiste a celebración por los 65 años de Casa de las Américas
- Premio Literario Casa de las Américas: Conozca las obras ganadoras
- ir aCultura »
La entrevista a Carlos Acosta permita continuar admirando no solo a un gran bailarín, sino también a un gran cubano. Lo considero fruto de la Revolución y Alicia Alonso.
Carlos Acosta grande de verdad cubano entero fruto de una escuela prestigiosa que exploto su talento y lo llevo por el mundo.
NUNCA he podido verlo bailar en vivo en Cuba, es algo impensable con la cantidad de seguidores que tiene, cuando baila aquí, encontrar una entrada es imposible, pero lo admiro sobremanera, es un brillante de altos quilates en la diadema del Ballet Cubano plagada de piedras finas.
Lo he disfrutado siempre por la Tv , uno de los grandes por talento y por alma, al igual que Alicia se ha preocupado por bailar pero también por su pueblo, “arrastró” casi al Royal Ballet a La Habana y gracias a él lo disfrutamos a mares.
Ojalá que también se despida del ballet en su patria, le daremos un homenaje apoteósico como se merece una gloria nacional de la cultura.
Una PRUEBA de lo que da la Escuela Cubana de Ballet.
Allá los que quieren descoyar no por talento, sino, dejándose utilizar políticamente por nuestros enemigos.