La lucha de Mandela es un ejemplo para Sudamérica, afirma Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó hace unos minutos en el funeral del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, que la batalla de Madiba "inspiró la lucha en Brasil y Sudamérica".
"La lucha de Mandela y del pueblo sudafricano es un ejemplo para este continente y para todos los pueblos que luchan por la justicia, la libertad y la igualdad", ha destacado la mandataria brasileña en su discurso durante el funeral que se celebra este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
Rousseff ha señalado que "el apartheid que Mandela y el pueblo sudafricano derrotado" ha sido "la desigualdad más cruel" de todos los tiempos modernos, y ha añadido que la "la paciencia histórica" con la que el líder sudafricano soportó la cárcel y el sufrimiento "es un ejemplo para todos".
Asimismo, la mandataria también ha recordado que Mandela "con su superioridad moral y ética" supo hacer "de la verdad y el perdón, los pilares de la reconciliación nacional y de una nueva Sudáfrica".
"Igual que los sudafricanos lloran a 'Madiba' con sus cantos, nosotros, la nación brasileña, con la sangre africana que corre con orgullo por nuestras venas, lloramos la pérdida de este gran líder del panteón de la humanidad", ha manifestado Rousseff.
Por último, la mandataria ha enviado el pésame a la esposa de Mandela, Graça Machel, y al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como a todos los sudafricanos. "¡Viva Mandela para siempre!", ha clamado.
(Con información de Europa Press)
- Despacho Nacional de Carga reporta desconexión parcial del SEN
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “¿Se aceptan transferencias?” Retos y nuevas medidas de la banca en Cuba.
- UNE pronostica una afectación de 2150 MW para el pico de este sábado
- Cuba en Santo Domingo 2026: Octava jornada de los Juegos Centroamericanos
- Ballet Nacional de Cuba cerrará curso de verano con gala en el Teatro Nacional
- ir aNoticias »
- Petro: Vine para convocar a la humanidad a la solidaridad con Cuba
- Medio estadounidense destaca: “El bloqueo a Cuba está empeorando una situación ya de por sí terrible”
- Díaz-Canel recibe a Gustavo Petro en su visita oficial a Cuba
- Díaz-Canel destaca el papel de las Zonas de Defensa para enfrentar las prioridades del país
- Ceuta afronta una crisis migratoria: unos 50 000 cruces desde Marruecos y al menos 57 muertos
- ir aPolítica »

Debo de felicitar a la senora Dilma presidenta de Brazil,solidaria y hermana de cuba, America latina y del Caribe,asi como del Africa, felicitaciones por haber sido escogida como el presidente cubano Raul y Obama para dirigir la palabra en las excequias del lider mundial Nelson Mandela
Espero que lo tomes como ejmplo,,,,
Muy de acuerdo con Nuestra Señora De La Victoria Del Sur.
Saludos,
JLC
Cuba debe seguir el ejemplo de mandela.