Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Correa critica a la OEA en Cumbre del ALBA

| 5

rafael-correa1El presidente ecuatoriano, Rafael Correa,cuestionó hoy duramente el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) al inaugurar aquí la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Pidió a la Cumbre y a los pueblos de Nuestra América analizar y cuestionar a la propia OEA, y preguntó cómo se puede sostener la irracionalidad de que su sede sea el país que mantiene el criminal bloqueo a Cuba.

Bloqueo, recordó Correa, que incumple abierta y descaradamente la mitad de los artículos de la Carta Constitucional de la OEA y que ha sido condenado en 21 años consecutivos en la Asamblea General por la casi totalidad de los países miembros de las Naciones Unidas.

Recordó igualmente el tema de las Islas Malvinas, enclave colonial del Reino Unido frente a las costas argentinas y a más de mil kilómetros de Londres.

Consideró otra prioridad la revisión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que, afirmó, no pueden hacer quebrar los procesos de cambio como la acción de transnacionales utilizando corruptos centros de arbitraje internacional, pero sí indigna tanta hipocresía.

¿Cómo es posible que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tenga su sede en Washington y reciba su financiamiento fundamental por países que, como Estados Unidos, no han ratificado el tratado o no pertenecen a la región?, se preguntó.

No podemos, enfatizó, seguir soportando estas contradicciones de ciertas burocracias internacionales que intentan ponerse por encima de nuestros Estados.

Hasta cuando toleraremos ésto, preguntó Correa a los jefes de Estado y Gobierno y a los pueblos y movimientos sociales.

Este es un espacio político para tomar decisiones y orientaciones políticas, basados en una ideología clara. Tenemos que discutir y procesar estas cosas al interior del ALBA y de los espacios integracionistas, dijo.

Se refirió igualmente al mayor caso de espionaje en la historia de la Humanidad denunciado por el exanalista de la CIA Edward Snowden, que,expresó Correa, viola descaradamente el derecho humano a la intimidad y la soberanía de los Estados rompiendo el derecho internacional.

Si seguimos callados, seremos cómplices de lo que está sucediendo, afirmó respecto a estos temas en la Cumbre del ALBA.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    EE.UU. comanda la OTAN, un poder sobre todos los poderes universales. Tiene un complejo militar industrial y tiene la cooperticipación de todos los gobiernos de Europa, domina políticamente el mundo desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se cumplimenta en la observancia de todo lo que atente contra el poder imperial con la complicidad de todos los gobiernos europeos e imperiales del mundo que lo dejan espiar, aún cuando se saben espidados ellos mismos, y en mi aprenciación, participan en su propia espiación para nutrir al amo de todos los recursos de información.

    Son los dueños de la banca y del comercio. Están al frente del Banco Mundial y del Fonde Moneraro internacional y de la OMC. Tienen y disponen de todos los medios de información de los cuales son dueños, dominan el espacio físico del mundo al tener el dominio del espacio circundante de la tierra, los mares y tener posecionado armamentos para en un momento destruir todo lo que se oponga a su poder imperial. Utilizan como marionetas a todos los que dominan de una forma u otra y los mueven a su favor en todo el mundo. A muchos los mueven con el chantaje y la economía. a otros los engañan con los medios, la filosofía y la falsa democracia. Tienen todo el arsenal ideológico para engañar y someter y cuando esto le faya tienen el poder de las armas y el chantaje atómico.

    Es glorioso que algunos despiertan y se atreben a denunciar lo sabido.

    Las contradicciones que alimentan la OEA son suficientes para que no existiera. Los EE.UU. sujeto a los patrones a los que lo obliga la narutaleza de la OTAN y a su vínculo con el capital mundial, no puede aunque quiera cumplir el mandato a que lo obligarían los estaturos de la organización continental y hace gala de la hipocrecía y muchos lo siguen, falderos del imperio, que los conoce los utiliza y como Roma los desprecia.

    Vienen tiempos nuevos, pero al igual que despertamos, esperemos más radicales posturas imperiales, que no se conforma con ceder ante la parte dolida del mundo que reclama justicia y emergerán haciendo gala del poder e imponiendo más duras condiciones a las que habrá que hacer frente con mucho valor y mayor unidad que nunca.

    Saludo mundo que se alza con la verdad.

  • Santiago dijo:

    Muy claras las palabras de ese revolucionario valiente y locuaz que se llama Rafael Correa , creo que es hora de que todos los países progresistas de la región, los del ALBA, MERCOSUR y La CELAC, unidos en un solo bloque les exijan a Los Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba, pero con medidas que lo obliguen a ceder, es increíble que se ensañen así con Cuba, Cuando ellos comercian con Viet Nan donde perdieras tantas vidas de su pueblo y otros países socialistas como China y solo a Cuba es la que bloquean.

  • ramsay dijo:

    Correa, siempre con la verdad como látigo.

  • Alberto dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios de Luis M. Domínguez sobre los EE.UU y la OEA, pero es admirable la valentía del gobierno de Ecuador porque el canciller lo hizo también, les dijo la verdad al super-imperio. Hay que insistir en la defensa de la unidad latinoamericana porque nos hace más fuertes y los grandes poderes mundiales tienen menos posibilidades de someternos.

  • Sergio dijo:

    Don Rafael Correa plantea que la OEA no se manifiesta sobre las Malvinas que quedan frente a Argentina y a 11.000 Kms. de Londres, pues esas islas quedan frente al territorio que era chileno antes del tratado de 1881 y sobre el cual no se pronuncia, por lo tanto Chile tiene tantos derechos sobre esas islas como Argentina.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también