Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Europa y Estados Unidos hablan sobre espionaje

| 3

estados-unidos-espionajeLa Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha reiterado la gran preocupación de los países europeos por el espionaje de Estados Unidos a instalaciones del bloque en una "larga" conservación por teléfono que mantuvo anoche con la asesora de Seguridad Nacional de la Administración de Barack Obama, Susan Rice.

"La alta representante habló por teléfono con Susan Rice anoche, la nueva asesora de Seguridad Nacional. Reiteró nuestra gran preocupacion sobre esta cuestion. Fue una larga consersacion y dejó las cosas muy claras", han explicado fuentes europeas. Ashton habló también este lunes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para trasladar la preocupación por el caso.

Rice a su vez subrayó a Ashton "que las relaciones con la UE y sus Estados miembros es extremadamente importante" aunque según fuentes europeas no se comprometió con un plazo para remitir las aclaraciones del caso que ha exigido la UE.

Francia ha dejado claro que la UE no puede negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos si no tiene garantías de que Washington no espía a sus socios, aunque desde el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Ashton defienden separar ambas cuestiones, según han explicado fuentes europeas.

El número dos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Piere Vimont, contactó por teléfono con el embajador estadouidense ante la UE, William Kennard, el pasado domingo tras conocerse la nueva información publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel' sobre el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional a las instalaciones de la UE en Bruselas y Washington. Vimont recibió ayer a Kennard para abordar el caso, según fuentes europeas que no han podido dar detalles del contenido de la cita.

Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE discutirán este martes el caso de espionaje en una reunión en Bruselas y los embajadores permanentes ante la UE también discutirán el caso el próximo jueves, según han avanzado fuentes europeas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también abordará el caso del espionaje con el resto de comisarios este martes en el marco de la reunión semanal del Colegio de Comisarios, según ha confirmado el portavoz, Olivier Bailly. "El presidente informará a sus colegas sobre la situación cómo la Comisión ve que la situación se desarrolla", ha precisado.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo, Herman Van Rompuy, se han declarado este martes "muy preocupados" por las noticias del espionaje de Estados Unidos a sedes de la UE y han pedido explicaciones a las autoridades norteamericanas.

Pero los dos mandatarios han eludido pronunciarse sobre el impacto de estas noticias en las negociaciones comerciales entre Bruselas y Washington que está previsto que empiecen la semana que viene. Algunos países como Francia y algunos eurodiputados han sugerido que se suspendan hasta aclarar el asunto.

"Si estas noticias se demuestran ciertas, serían muy inquietantes y plantearían preocupaciones graves y muy importantes", ha dicho Barroso en una comparecencia ante la Eurocámara. "Hemos pedido a Estados Unidos una aclaración completa e inmediata del asunto", ha explicado.

"Estoy muy preocupado por las noticias de prensa sobre vigilancia por parte de EEUU de las sedes de la UE en el extranjero y en Bruselas", ha señalado por su parte Van Rompuy, quien ayer tomó "nota" del "compromiso" del presidente estadounidense, Barack Obama, de dar "toda la información" sobre el caso.

"La UE ha pedido y espera explicaciones completas y urgentes por parte de EEUU sobre estas alegaciones", ha agregado, al tiempo que celebraba el compromiso del presidente Barack Obama de aportar información a sus aliados.

El pleno de la Eurocámara también debatirá este miércoles en Estrasburgo el espionaje de Estados Unidos a ciudadanos europeos e instituciones de la UE.

(Tomado de Europa Press)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Lo que este acontecimiento permitió claramente constatar es que Europa no tiene amigos, dejo al desnudo a la USA y sus habituales practicas de barriada, que le sirven de insumo en su diplomacia.

    Pero de manera mas amplia, vemos que Occidente no es una fuente de amor y paz, lejos de eso es el origen de una guerra permanente entre ellos mismos.

    Que generalmente toma su forma militar en los países pobres, no quiere decir que no pasen su tiempo buscando ángulos de ataque más discretos en sus propias latitudes.

    Lastima, por este muchacho al igual que el soldado Bradley y otros mas...

    Que nos sirva de lección.

    Saludos,
    JLC

  • daniel dijo:

    EUROPA ES SUMISA CON USA. SOLO PRETENDEN DAR UNA IMAGEN ANTE SUS CIUDADANOS.

  • InduMadrid dijo:

    El mundo se va haciendo chico y ya tienen, desde hace rato, que atacarse entre ellos mismos por las pequeñas fincas están repartidas entre los leones de la selva. EEUU que es el más poderoso es el que ataca. Veremos cosas peores y el mundo se va a la debacle. Todo esto demiestra que si no hay una convivencia civilizada y pacífica nos autodestruiremos. Esa es la ley capitalista.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también