BNC: repone Don Quijote 25 años después de su estreno mundial

La prima ballerina assoluta y su compañía dedicarán la función final al aniversario 65 de la fundación de CMBF, Radio Musical Nacional.
El Ballet Nacional de Cuba, repone este fin de semana en el gustado ballet Don Quijote, cuya versión cubana, coreografía de Alicia Alonso, tuvo su estreno mundial hace 25 años, el seis de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana.
Concebido, en tres actos, por la Prima Ballerina Assoluta, este clásico regresa a la sala Avellaneda del Teatro Nacional este sábado y mañana domingo, día este último que dedicarán la función al cumpleaños 65 de la Emisora CMBF, Radio Musical Nacional.
Esta versión cubana del ballet Don Quijote, coreografía de la Excelsa Ballerina, cuenta con la dirección artístico-coreográfica de Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski, música de Ludwing Minkus y libreto y diseños de Salvador Fernández.
Don Quijote, una de las más aplaudidas de la agrupación danzaría, incorporó desde 1950 a su repertorio el grand pas de deux del III acto, donde el público disfruta del gran virtuosismo técnico y artístico de sus protagonistas, como lo mostraron este viernes las primeras figuras Anette Delgado y Dani Hernández, en los roles de Kitri y Basilio, respectivamente.
Asimismo, destacan en esta coreografía la coherencia del cuerpo de baile, en comunión con las luces, el vestuario y la escenografía, regalando a los asistentes un espectáculo donde descuellan el encantamiento de la danza y la riqueza que a ella le imprime la música.
Por ser un ballet creado a partir de la obra de Miguel de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto creativo.
Sobre todo la legendaria bailarina, persiguió con su versión la dignificación y el respecto al personaje Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
- Feria Expositiva Comercial de la ZED Mariel reunirá a más de 200 expositores en su aniversario 13
- Cuba debuta con victoria 2-0 sobre Turquía en el béisbol5 de los Juegos Olímpicos de la Juventud
- Los estrategas de Lula revelan las claves de su campaña digital
- Embajador chino ratifica apoyo de su país a Cuba: "Seguiremos alzando la voz por la isla"
- Economista cubano desmiente a Waltz
- ir aNoticias »
- Vietnam y Cuba conmemoran 60 años de la primera visita de Raúl Castro
- Sabor y tradición: Boniatos hawaianos, torta de pescado y carne fría en salsa
- “Fidel, el ballet y Alicia”: Entrevista a Miguel Cabrera, historiador del BNC
- San Lorenzo, los silencios y la memoria: Tributo a Carlos Manuel de Céspedes en la Casa Eusebio Leal
- Ballet Nacional de Cuba dedicará función especial de Giselle a la ONU, en su 81 aniversario
- ir aCultura »

Nunca voy a olvidar el don Quijote bailado por Ofelia Gonzalez y Julio Bocca, increibles los dos .