Imprimir
Inicio »Opinión  »

Tú también crecerás

| 11

chavez_saluda

La noticia es dolorosamente cierta, como aprendí de niño que había dicho Fidel al confirmar al pueblo cubano la muerte del Che.

Tu desaparición física se clava como un puñal en el costado de Nuestra América, que sangra su dolor sin falso rostro.

Quien conoció Venezuela, antes o después de tu relampagueante liderazgo, sabe de tu tarea ciclópea, una hazaña política en toda la extensión de la palabra cuyo legado habrá de ser fuente de nuevos aprendizajes.

Quien disfrutó de tu presencia al frente de un acto de masas, supo de tu natural talento para ser voz de pueblo, al tiempo que diapasón donde se amplificaron las aspiraciones de los preteridos de Venezuela y del mundo.

En ti reencarna el mito cristiano desde la estirpe de los revolucionarios. Surgiste bien abajo, te hiciste a ti mismo, te diste a los pobres, ganaste todas las batallas menos la de eso que llamamos el destino, tu verbo y tu acción lograron transformar un país y actualizar el sueño bolivariano.

Tu vía crucis final se revela como tu última, dolorosa eucaristía.

Faltarás. Y te extrañaremos. Fortalece saber, sin embargo, que tu prédica se hizo luz del pueblo venezolano y que la Revolución, tu gran obra –lo único más grande que tú mismo–, conseguirá permanecer por voluntad libre, consciente y justa de tu gente.

Como Martí, bajo la hierba, tú también crecerás.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maría dijo:

    Hermoso Valiño, qué destino tan desatinado.

  • Chavez dijo:

    Hasta siempre Comandante!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El lamento no cabe ante tanta luz. Hará falta hacer lo que dejaron de hacer los libertadores y Martí nos dijo que lo que Bolivar había dejado de hacer sin hacer está todavía. Chávez nos adelantó en el camino, Fidel fue maestro de prediciones. Ambos han andado un trecho, pero aún hay cosas que dejó Bolivar por hacer y sin hacer están todavía.

    Hace falta alcanzar la total independencia de América y entender, por siempre que no estará completa la independencia de ninguna nación del mundo, donde la nación total no se haya logrado.

    La infelicidad de cualquiera de las naciones pesará sobre la nación libre y hay que empujar hasta que seamos libre en esta parte del mundo y hayamos creado las premisas para no retroceder y contribuir con ello a la independencia y felicidad de los demás.

    No será sino materia de trabajo de generaciones enteras y no se cejará en empujar adelante las revoluciones y de hacer que en todo rincón del mundo opere la paz.

    Vendrán muchos retos, tenemos muchos contrarios. Los recursos del mundo actual son más que suficiente para acabar con el hambre en todos los sentidos, pero la injusticia lo hace imposible.

    Se tiene mucho más necesidad de justicia que de recursos. El hombre ya está en capacidad de conquistar otros mundos, pero no ha sido capaz de conquistar la justicia total por la que lucharon Bolivar y tantos hasta la actualidad.

    Veamos que en estos tiempos le está naciendo a América y al mundo el hombre real que necesitamos.

  • Carmen dijo:

    Hermosa despedida

  • emily dijo:

    Este comentario sobre Chavez es una poesia como él mismo

  • Silvino dijo:

    Poéticas y profundas sus palabras. Gracias

  • xiomara dijo:

    Amigo Omar, hoy en Santa Clara le rendimos tributo a este hombre de Nuestra América y del mundo, de los revolucionarios, por la lava eterna de las revoluciones honremos a Hugo, hermano, comandante, amigo... comprometidos con la batalla práctica de rescatar día a día nuestros pasos y encaminarnos unidos hacia la lucha contra el capitalismo que trae sangre y lodo por todas partes como dijera el joven y también cercano, necesario Marx. !Hasta la vistoria siempre! Yo te sentí en las calles de Maracaibo cuando vi a las indígenas entrando a inscribirse para elecciones y referendos, te sentí muy cerca en Caracas cuando no pude subir a verle en uno de sus insuperables Aló, presidente, te sentí aquellas horas en que fuiste secuestrado, disfruté el rescate que te hizo el pueblo y ahora escribo evocandote, Chávez, con las canciones de Alí Primera, de Silvio...y dice en su Tonada de la muerte "y salgo a funda mañanas, pese a la muerte y su charla" desde la Universidad Central de Las Villas como parte de la ola de los que nunca te olvidaremos! !Viva Chávez!

  • Miguel Mariano YeroPerez dijo:

    Lo que aceptamos que existe algo supremo que rige los destinos del hombre,nacer y morir se considera un proceso natural de la vida y como tal debemos aceptarlo por dificil que sea ;hoy partes al eterno Oriente,tu vida en la tierra fue y sera un fiel exponente de la ideas mas avanzadas de una nueva doctrina revolucionaria que tu llevaste a la practica,adecuadas las condiciones historicas de tu Patria, por eso te considero un abanderado y paradigma del Socilismo del siglo 21 en la America nuestra como la calificara Marti y del mundo porque asi se ha demostrado.Las enseñanzas que proclamaste de hacer el bien al projimo y de socorrer a los pobres y necesitados de tu pueblo y del mundo es un digno ejemplo.Continuar tu obra es la mejor forma de rendirte el homenaje diario y luchar donde quiere que estemos sera nuestra deuda de gratitud.Tus enemigos y detractores han de ver aterrorizados como proclamara Fidel en el juicio del Moncada como surgen y toman fuerza y vigor tus ideas humanistas, ahora que no estas fisicamente entre nosotros, pero espiritualmente siempre estaras, eso nadie lo puede desaparecer , las ideas que se proclaman con justeza y dignidad se multiplican y ganan fuerza y vigor en el tiempo .Los pueblos de nuestra America han despertado, las ideas justas para contribuir a la total independencia con el movimiento organizado por ti,traspasaron las fronteras de Venezuela y lograron con tu actuar, que la izquierda revolucionaria en America, aplicara una nueva forma de lucha, que ha logrado unirla.Por eso considero como dijera el Maestro de nuestra independencia:"Que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".

    Que el GADU te ilumine el camino en la eternidad y que al partir al Oriente Eterno lleves consigo el amor que proclamaste por tu pueblo y por el nuestro que seguira siendo tu pueblo.Los cubanos sabemos apreciar con creces que en los momentos dificiles nos iluminaste y nos ayudaste,hoy rogamos por tu tranquilidad espiritual y que esa luz de esperanza no muera y te ilumine a ti.Descanse en paz Hermano Hugo Rafael.Que el GADU haya oido nuestro ruego . Donde quieras que estes te considero por principio un hermano .
    Que siempra viva Chavez .
    .
    Miguel Mariano Yero Perez . .

  • nureya dijo:

    he comentado tanto en estos dias, he llorado y lloró cuando leo palabras sobre ese gigante que fue Hugo Chávez, no soy cristiana, pero fui de las que le pedí a Dios, desde el silencio de mis noches, que ayudara al Presidente, quiero creer que ese Dios, al que él se aferró hasta sus últimos minutos, lo quiere para si, lo que no sabe el redentor es que al Comandante bolivariano, le queda mucho por hacer, multiplicado en todos y cada uno de los que hoy lo lloran, cuando todo este hecho, entonces Dios lo podrá tener a su lado.

  • DIANA BAUTISTA dijo:

    EL COMANDANTE CHÁVEZ
    Al comandante Chávez lo matan cada día,
    y sigue más vivo que sus asesinos:
    muertos en vida (y ladinos)
    que desde su gusanera
    en Miami y la renegada España,
    (pregonando versiones agoreras)
    se alimentan de anticastrismo y carroñas
    de la misma manera que producen
    su chatarra comida y su letrina mediática
    para rendirles cuentas a sus amos.
    Y ocurre que si Chávez muere,
    (que no es el caso)
    -dígole-, si su cuerpo de soldado valiente
    (como lanza en ristre,
    dispuesto para el combate en Llama)
    decide desmotar su carga
    para que sea su espíritu Caribe el que la lleve,
    vivirá para siempre, eterna y gloriosamente,
    y como Bolívar, y el Che
    renacerá su ímpetu por “la cresta alta”
    de los Andes,
    el mismo de la Lama Glama,
    (que no se cansa ni se vence)
    del cóndor
    (con su vuelo centelleante),
    del pájaro sol,
    resplandeciente sobre la cósmica cintura
    del inextenso Sur,
    (el mismo -dígole yo- que allá en el Bravo río nace)
    y en lugar de petróleo abundante
    y estremecimientos hídricos
    salidos del subsuelo de los Llanos
    y la cuenca casi infinita del Orinoco,
    la Pachamama,
    (como la de Atahualpa y Guaicaipuro)
    reproducirá su sangre
    para que sea la tierra toda, la nuestra,
    la que brille, la que se levante
    (como la madre andina de sus volcanes),
    desde Machu Picchu y Tierra del Fuego
    hasta la Aconcagua,
    y Chávez ya no será sólo Chávez,
    sino todo un pueblo reunido en un solo reclamo
    y una sola voz,
    (cual Boicaiman, cuales gritos insulares),
    salida de las Antillas, del Caribe agreste,
    de las Patagonias australes
    y de las hasta ayer dormidas mansedumbres
    de nuestra América,
    (“la América del gran Moctezuma, del Inca…”)
    y que como la criolledad
    de la que nos habló el maestro
    en la Venezuela de sus pasiones,
    (el visionario Robinson nuestro)
    nació impura pero indómita,
    triangulada en sus vértebras
    pero inextinguible, más aún inexpugnable
    en su “canon púrpura” de “pulmones ancestrales”,
    para seguir gritando al imperio,
    para repetir a los cuatro vientos
    (cual renovado grito de libertad):
    de que Chávez, ya no es sólo él,
    sino que Chávez somos todos:
    La Patria Grande.

    Germán Santiago
    Santo Domingo, R. D., enero, 12-2013

  • DIANA BAUTISTA dijo:

    El anterior poema dedicado a Hugo Chávez fue escrito por Germán Santiago, cuando el fallecido presidente venezolano luchaba por su vida en un hospital de Cuba. Fue el mismo Santiago quien escribió otro interesante poema a Fidel Castro, del cual ofrezco el siguiente fragmento:

    (Fragmento)
    EL ETERNO FIDEL
    El gran Fidel, el eterno,
    no es que sea bueno ni malo,
    ni grande ni pequeño,
    en su caso, no se trata siquiera
    de heroísmo,
    de estrellas en la frente
    ni medallas en el pecho,
    ni de grandeza, ni de tamaño,
    para decirlo con lenguaje llano
    (de pueblo)
    eso a Fidel le importa un carajo,
    quizás ni se dé por enterado,
    porque los hombres de su gallardía,
    de su visión y firmeza,
    de su irrupción en la historia,
    a veces pecan de ingenuos,
    asumiendo sus causas como juegos de niños,
    sin medir consecuencias
    ni reparar en los peligros.
    Estoy queriendo decir
    (y con orgullo lo escribo)
    que los hombres como Fidel Castro
    por hache o por hado
    más que por el mismo Dios ungido,
    no tienen control de sí mismos,
    ignoran que los demonios los odian
    y que dioses paganos, calenturiento y en recelo
    al no poder cautivarlos ni vencerlos
    sueñan con verlos caer.
    De manera, que al gran Fidel,
    el imbatible en la razón y el combate,
    en la lucha por la vida y el decoro,
    que desde Cuba, su patria chica,
    trazó en América,
    el camino de la Patria Grande,
    y junto a los suyos casi en solitario
    cargarla… sobre escarpadas hazañas,
    si no se le puede vencer a las malas
    ni con hechizos ni diabluras
    ni con mentiras ni balas
    tampoco se le debe medir
    -como a los mortales- con la misma vara.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Valiño

Omar Valiño

Teatrólogo y escritor cubano. Director de la revista Tablas.

Vea también