Desde Villa Clara: Una apuesta por la energía renovable (+Fotos)

En Villa Clara la apuesta por la energía renovable no se detiene y se ha convertido en la máxima del trabajo de entidades estatales y formas de gestión no estatal, con el objetivo de suplir la carencia de combustible que agrava el complejo contexto electroenergético que enfrenta nuestro país.
La instalación de paneles solares en instituciones altas consumidoras de electricidad, en las luminarias públicas de los principales parques y avenidas, así como la habilitación de solineras y estaciones de carga en barrios y comunidades alivia progresivamente aquí la vida cotidiana.
Según declaraciones recientes a la prensa, Armando Hernández, director de la ONURE en la provincia, dijo que “en el territorio resulta prioritario la protección progresiva de entidades, instituciones y espacios públicos colectivos e imprescindibles, a partir de las alternativas que nos permiten hacer frente al bloqueo petrolero sin detener la cotidianidad”.
Si bien resulta aún insuficiente la incorporación de esta alternativa, lo cierto es que, de manera progresiva “también nuestra población ha ido ganando en cultura en cuanto a los beneficios de la tecnología solar en un país tan tropical” aseguró el directivo.
A esta iniciativa se suma además la incorporación de mypimes y proyectos de desarrollo local como importadores de equipos para la generación de energías renovables, así como transportes híbridos, una contribución fundamental al desarrollo progresivo de la ciudad a partir de un nuevo modelo de gestión más eficiente y sostenible.


- Red EDH denuncia genocidio y fascismo, y llama a la unidad antifascista desde Cuba
- Cuba anuncia nuevo formato de la 65 Serie Nacional de Béisbol
- Desde Villa Clara: Una apuesta por la energía renovable (+Fotos)
- Gobierno de Colombia estima daños por 7500 millones de dólares tras sismo de magnitud 7,4
- Delegación rusa dona ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis energética y el bloqueo de EE.UU.
- ir aNoticias »
- Desde Villa Clara: Una apuesta por la energía renovable (+Fotos)
- Gobierno de Colombia estima daños por 7500 millones de dólares tras sismo de magnitud 7,4
- Inspección estatal en Mayabeque: En busca de precios más asequibles para la población
- Unión Eléctrica estima 2369 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Inauguran en La Habana del Este una nueva solinera para impulsar la movilidad eléctrica y el ahorro energético
- ir aEconomía »

La experiencia de Villa Clara, presentada como una apuesta por las energías renovables, debe interpretarse como un proceso de transformación de la matriz energética y no como una simple sustitución de combustibles fósiles por paneles solares: el aprovechamiento de recursos endógenos —radiación solar, biomasa cañera y agropecuaria, biogás, residuos orgánicos, viento y potencial hidráulico local— puede reducir la dependencia externa, los costos de generación y las pérdidas asociadas al transporte de combustibles, siempre que se articule con tecnologías eficientes, almacenamiento y una gestión inteligente de la red. La innovación resulta decisiva para combinar sistemas fotovoltaicos distribuidos, calentadores solares, biodigestores, motores de alta eficiencia, microrredes y soluciones de respaldo que garanticen continuidad en sectores productivos, comunidades y servicios esenciales; pero su impacto dependerá de la calidad del diseño, el mantenimiento, la disponibilidad de repuestos, la capacitación técnica y una evaluación rigurosa del costo durante todo el ciclo de vida. Desde la economía circular, los residuos agrícolas, pecuarios y urbanos dejan de ser un problema para convertirse en insumos energéticos, fertilizantes o materias primas, mientras que la recuperación, reparación y reciclaje de equipos evita trasladar el impacto ambiental al final de su vida útil. Por tanto, corregir la situación energética exige integrar producción renovable, ahorro, eficiencia, almacenamiento, electrificación de procesos y participación local, con indicadores verificables de generación, reducción de combustibles, disminución de pérdidas, emisiones evitadas y retorno económico; solo así la transición será soberana, resiliente y capaz de sostener el desarrollo territorial.