Imprimir
Estallido de Comentarios Interés hoy Inicio »Noticias, Economía  »

EEUU bloquea el envío de más de 7 000 contenedores con alimentos y medicinas hacia Cuba, denuncia vice primer ministro

| 14 |

El vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Óscar Pérez-Oliva Fraga, en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Óscar Pérez-Oliva Fraga, denunció este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que actualmente se intenta impedir el arribo a Cuba de más de 7 000 contenedores retenidos en distintos puertos del Caribe, cargados con mercancías adquiridas lícitamente por el país conforme a las normas del comercio internacional.

Pérez-Oliva Fraga precisó que esos contenedores transportan alimentos, recursos para el programa de transformación de la matriz energética, insumos para el suministro de agua potable —del que carecen a diario más de 3 millones de cubanos— y medicamentos vitales para salvar vidas.

El vice primer ministro responsabilizó directamente a quienes intentan impedir el arribo de esta mercancía, a quienes “permanecen impasibles permitiendo que este genocidio se cometa” y a quienes se pliegan a los intereses de Estados Unidos en este propósito, por la eventual pérdida de vidas inocentes.

“Yo quería aprovechar la ocasión para responsabilizar a los que tratan de impedir el arribo de esta mercancía, a los que permanecen impasibles permitiendo que este genocidio se cometa y a los que se pliegan a los intereses de los Estados Unidos en este propósito, responsabilizar por la pérdida de vidas inocentes”, afirmó el ministro durante su intervención.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edel Hernández Martínez dijo:

    Es duro lo que se le hace a este pueblo desde el gobierno de los EEUU, y duele que hayan cubanos que apoyen esas medidas,no es justo Cuba es un país noble y de gente buena ,humilde y solidaria, no nos merecemos que nos quieran afixiar

  • Amaya dijo:

    Yo no creo que se llegue a tanto.El viceministro que presente las pruebas

  • Manolon dijo:

    Responsabilizar a lo autores a los que las ejecutan y sobre todo a aquellos cubanos malnacidos que apoyan estás barbaridades, yo no quiero ser enemigo de estados unidos al contrario es nuestro vecino, pero mucho menos ser sumiso a ellos ni a nadie, pero tengan presente todos aquellos traidores, y no hablo de traidores al gobierno que de hecho lo son, pero traicionar a tu patria aquella que te vió nacer no sólo a ti a toda tu gerecion familiar, que fuistes a un hospital a una escuela sin deudas al terminar tu carrera, a tus amigos a los padres llorando a un hijo porque no tenía el tratamiento que necesitaba, no jodas que DIOS me perdone pero gente así no tiene derecho de pizar a Cuba bajo ningún concepto, destierro de por vida pero nosotros no tenemos ni bombas ni drones pero si nos sobran CJN.

  • Yo dijo:

    A buscar soluciones, con embarcaciones de menor porte se pueden recoger esos contenedores.
    No nos podemos recostar al poste y ponernos a llorar, busquemos soluciones que de seguro aparecerán

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El Vice Primer Ministro de Cuba ha denunciado un intento de bloqueo que afecta más de 7,000 contenedores con alimentos y medicinas destinados a la isla, lo que refleja la persistente tensión en las relaciones internacionales y la vulnerabilidad del país ante medidas coercitivas externas. Este incidente no solo pone de manifiesto las dificultades logísticas y humanitarias que enfrenta Cuba, sino que también resalta la dependencia del país de importaciones esenciales para la supervivencia de su población. La denuncia subraya la necesidad de fortalecer la soberanía alimentaria y la capacidad de respuesta ante crisis externas, al tiempo que invita a la comunidad internacional a tomar una postura crítica frente a acciones que atentan contra el bienestar humano. Este contexto exige un análisis más profundo sobre el impacto de tales bloqueos en el desarrollo económico y social de Cuba, así como la urgencia de buscar alternativas sostenibles y colaborativas para mitigar sus efectos.

  • Amparo Pena Autie dijo:

    No hay ninguna posibilidad de rescatar esa mercancía adquirida por Cuba?

  • Norge dijo:

    Y después viene un cínico y te dice que el bloqueo no existe.

  • sachiel dijo:

    ¿Hay algún proceso penal contra quienes impiden que lleguen los recursos a Cuba? Denunciamos, y denunciamos, y nada más? Cuanto estamos cobrando por incumplimiento de contratos, cuantas reseñas negativas estamos escribiendo en todas partes contra las navieras incumplidoras, para que también se la sientan en el alma...

  • Rodolfo dijo:

    ¿Cuál es el motivo OFICIAL QUE PLANTEAN por el que impiden el arribo de estos contenedores a Cuba?

  • La lluvia dijo:

    Esto es un crimen contra la humanidad
    Y entonces el mundo no debe callar
    El bloqueo embargo americano contra el pueblo de Cuba es crimen contra un pueblo noble y humilde
    El mundo debe levantarse por CUBA
    LA UGLESIA EL VATICANO EL SANTO PADRE LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DE BUENA VOLUNTAD
    NO DEBEN CALLAR
    UN SI POR CUBA
    ALERTAD MUNDO
    ES UN GENOCIDIO CONTRA CUBA

  • Preocupado Colorado dijo:

    Y los nombres y apellidos?
    Naviera tal, puerto tal, tal pais, carga de tal cosa.
    Afectara humanitariamente a tales y tales.
    Viola tal y tal acuerdo y ley y derecho internacional
    Infografia, video, meme, y para las redes sociales, embajadas, medios de prensa de esos paises.
    Ponemos un cartel/ lona gigante en cada consulado que diga Asesinos y la foto de los gobernantes.
    Si nos van a bloquear tambien que lo digan.
    Demosle argumentos a movs de solidaridad.
    Boicot a esas naciones en Europa y Latinoamerica.

  • victor dijo:

    HAY QUE DENUNCIAR ETAS BARBARIE POR TODAS LAS VIAS Y CON TODOS LOS MEDIOS. DAR TODOS LOS ELEMENTOS PARA QUE TODOS ESTEN CONSCIENTE DE CUANTO ES EL DAÑO Y EL DOLOR QUE SE LE HACE SUFRIR AL PUEBLO CUBANO... CUANTO COSTARON ESOS CONTENEDORES?, QUE PRODUCTOS ESPECIFICOS TRAIAN??, COMO SE IBAN A UTILIZAR O DISTRIBUIR ESOS PRODUCTOS??, DE QUE PAISES PROCEDIAN, QUIENES ERAN LAS EMPRESAS ENCARGADASDE PONERLOS EN CUBA Y QUE CAUSAS ADUJERON PARA INCUMPLIR LO CONTRATADO? CUANTAS PERSONAS PODÍAN SER BENEFICIADAS POR CADA CARGA QUE LLEGARÍA AL PAIS.?? CON TRANSPARENCIA Y CONTUNDENCIA PARA APLASTAR CUALQUIER CAMPAÑA DIFAMATORIA QUE SE QUIERA MONTAR. PARA ACUSAR DIRECTA Y ENERGICAMENTE A LOS RESPONSABLES DEL BLOQUEO, A SUS COMPLICES, A SUS VASALLOS

  • Justo E.C. dijo:

    Apoyo completamente la declaración del Vice. cubano.
    Que estará sucediendo en el alma de los terricolas que miran este crimen con absoluta indiferencia y completo silencio. A dónde fue a parar la ética, el decoro y el humanismo de los estadistas que utilizan tan vil método para doblegar, poner de rodillas y castigar a un pueblo pacífico como el nuestro. Cuba no pide tregua y no súplica perdón, Cuba sólo exige que se le permita vivir en paz y que la respeten Saludos.

  • Edgardo Martínez García dijo:

    Genocidio al pueblo Cubano ,deben acudir a las organizaciones a las cuáles pertenecemos para que presionen ,todo se logra por presión internacional sobre el gobierno de USA, ellos también ceden, desarrollen campañas internacionales con un solo nombre Genocidio al pueblo Cubano.
    Muestren los puertos donde están los contenedores, hagan trasparente nuestros recursos ante el mundo ,y custodien esas embarcaciones por las vías marítimas Caribeñas ,Piratas siempre existieron, tienen sus fortalezas pero también sus Debilidades .

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también