Entregan premios Oriente 2026 en Santiago de Cuba por aniversario 55 de editorial

Brian Pablo González Lleonard y Anniel Humberto Pérez Yera. Ganadores Premios Oriente 2026. Sierra Maestra
La Editorial Oriente entregó el viernes en Santiago de Cuba los premios Oriente 2026, en el marco del aniversario 55 de la institución, con el objetivo de fomentar la creación literaria.
El Premio Oriente Herminio Almendros de literatura infanto-juvenil en el género cuento fue para “Criaturas de retablo”, de Anniel Alberto Pérez Yera.
El jurado destacó que es un texto bien estructurado, con un estilo muy singular, destreza narrativa e inusitado juego verbal.
Sus sutilezas sugieren que se presente como un conjunto de historias breves y relampagueantes que dejan en el lector una gran sensación de complicidad con los personajes.
De igual forma, el jurado otorgó el galardón José Manuel Poveda de poesía a “Polaroid”, del matancero Brian Pablo González Lleonart.
Valoró la sabia economía de recursos que, a modo de fotogramas, toma el pulso a lo cotidiano.
El texto es atravesado por referencias e intertextualidades para dar a conocer un paisaje plural y doméstico que interpela cada día desde la patria del poema.
Raulicer García, director de Cultura en la provincia, resaltó el viernes la labor de “Oriente”.
Precisó que es la primera institución de su tipo con alcance nacional creada fuera de la capital cubana y perteneciente al Instituto Cubano del Libro.
Dijo que en 55 años la editorial es símbolo de los más altos valores de la creación literaria y del panorama cultural de la nación.
Promueve el hábito de lectura desde edades tempranas y abarca géneros que van desde la narrativa, la poesía, la historia, la literatura infantil, el ensayo literario y los temas históricos, entre otros perfiles.
La Editorial Oriente fue fundada el 28 de mayo de 1971 cuando el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque impulsó el proyecto con el lema “Una editorial para todos”.
Su catálogo abarca una amplia variedad de temas y ofrece la posibilidad de que autores de la nación y del exterior publiquen sus obras bajo este sello.
El Premio Oriente 2027 se convoca en literatura infanto-juvenil en el género poesía, y en ensayo histórico.
(Con información de Sierra Maestra)
- México emplaza a las redes sociales: Deben eliminar contenido que incite a la violencia
- Vinícius se perderá el clásico tras ser sancionado durante cuatro partidos
- Sofocado incendio en hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, sin provocar daños humanos
- Canciller cubano denuncia presiones y chantajes de EEUU para cambiar el voto contra el bloqueo en la ONU
- Vaticano: Papa León XIV pasa noche tranquila tras ser operado
- ir aNoticias »
- Fallece a los 84 años Manolo del Valle, reconocido intérprete y compositor cubano de bolero
- El filme cubano "Neurótica Anónima" está entre los nominados a los Premios Goya
- Presentarán "Lydia Cabrera en su laguna sagrada" en Librería Fayad Jamís
- Inauguran en Argentina cátedra dedicada a la obra de Titón
- Postulan a María Elena Llana al Premio Cervantes 2026
- ir aCultura »
Vea también
- Cuba publica una nueva Ley de la Vivienda: ¿qué cambia? (+ PDF)
- En Cuba se seguirá priorizando la atención a las personas con enfermedad renal crónica
- México emplaza a las redes sociales: Deben eliminar contenido que incite a la violencia
- Vinícius se perderá el clásico tras ser sancionado durante cuatro partidos
- Sofocado incendio en hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, sin provocar daños humanos
- Canciller cubano denuncia presiones y chantajes de EEUU para cambiar el voto contra el bloqueo en la ONU
- Vaticano: Papa León XIV pasa noche tranquila tras ser operado

Haga un comentario