Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienzan Plenos Extraordinarios de los Comités Provinciales del Partido

| 20 |

Otro objetivo es elaborar estrategias que prioricen de manera más efectiva las tareas relacionadas con la defensa de la Patria, la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, la producción de alimentos —incluido el programa cañero-azucarero— y la calidad de los servicios a la población.

En la provincia más occidental de Cuba inician los Plenos Extraordinarios de los Comités Provinciales del Partido.

Presididos por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, estos encuentros se convierten en espacios para reflexionar sobre el papel de la organización rectora de la sociedad en el enfrentamiento al complejo escenario que vive el país.

Una premisa guía estas reuniones: cada reto, adversidad y desafío solo será superado con la participación y entrega de todos los cubanos. Por ello, los plenos enfatizan en la importancia de las organizaciones de base y de la militancia en los tiempos actuales.

Otro objetivo es elaborar estrategias que prioricen de manera más efectiva las tareas relacionadas con la defensa de la Patria, la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, la producción de alimentos —incluido el programa cañero-azucarero— y la calidad de los servicios a la población.

Estos acuerdos fueron ratificados en el XI Pleno del Comité Central del Partido, que decidió posponer la realización del 9no Congreso para concentrar todos los esfuerzos en estas prioridades y superar la actual situación del país, marcada por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y por nuestras propias insuficiencias. Todo ello constituye el centro del trabajo político e ideológico.

(Tomado de PCC)

Estamos urgidos de transformaciones, que empiezan con cambios de mentalidad

Preside Díaz-Canel Pleno Extraordinario del PCC en Pinar del Río

Encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, se desarrolló en Pinar del Río el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido.

Es el primero de los que se desarrollarán en todas las provincias para evaluar la implementación de los acuerdos del XI Pleno del Comité Central, realizado a finales del 2025, así como definir los compromisos de los territorios para enfrentar la situación que vive el país.

Se debatió sobre el papel que le corresponde a la militancia para agilizar soluciones en temas prioritarios como la producción de alimentos, la exportación, el aumento de los ingresos en divisas, el desarrollo local, la generación eléctrica, entre otros de su radio de acción.

El presidente Díaz-Canel convocó a no dejar caer el espíritu del XI Pleno. El llamado a los cuadros del Partido y del Gobierno, reiteró, es salir de aquí con un plan realista, plazos y responsables para cada acuerdo económico, y rendir cuentas con transparencia.

Estamos urgidos de transformaciones, que empiezan con cambios de mentalidad, de formas y de métodos de trabajo, alertó.

Y definió como los escenarios más urgentes e importantes a los barrios, los consejos populares y a los municipios.

Hay que estar constantemente con el pueblo, que es la esencia y el sentido de nuestro trabajo, destacó.

El Presidente habló de la responsabilidad de los militantes con las cosas que no funcionan bien en su entorno, qué estamos haciendo nosotros para cambiar esos problemas.

El éxito de este Pleno y de los que estaremos haciendo en todo el país dependerá de la conducta diaria de cada militante, de cada cuadro, afirmó.

Preside Díaz-Canel Pleno Extraordinario del PCC en Pinar del Río

La Revolución no se va a caer

Convocó a la unidad, a no dejar caer el espíritu del XI Pleno, y a desbaratar el anhelo imperialista de que la Revolución se va a caer.

Este miércoles en la tarde también tuvo lugar el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Artemisa, liderado por el Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.

Como había ocurrido en Pinar del Río, los análisis dieron seguimiento a lo aprobado en el XI Pleno de la organización, celebrado en diciembre último, y se presentaron los planes de la provincia para enfrentar la situación que vive el país, sobre todo en el sector productivo.

Los principales cuadros de la organización partidista en Artemisa, una de las provincias con más potencialidades en la agricultura, discutieron sobre cómo incentivar mayor producción de alimentos, más rublos exportables y proyectos de inversión extranjera.

El Presidente habló de la necesidad de saber escuchar, debatir, compartir criterios entre militantes, y con quienes no pertenecen a la organización. Recordó, como ha expresado el General de Ejército, que el Partido, único de la nación cubana, tiene que ser el más democrático.

El principal escenario nuestro, dijo, está en la base, con el pueblo, con los trabajadores, y hay que propiciar participación y control popular.

Comentó sobre la importancia de sumar al sector no estatal en los programas de desarrollo del país, las provincias y municipios.

Se refirió a que la militancia tienen que estar en el centro de la solución de los problemas. No perdamos el tiempo discutiendo otras cosas en las reuniones del Partido. Qué podemos hacer, por ejemplo, para producir más, para generar más ingresos, para exportar más.

El Primer Secretario instó a llevar a planos superiores, y a un nuevo momento, el funcionamiento del Partido, del Gobierno, de las instituciones del país y de las organizaciones de masas.

Convocó a la unidad, a no dejar caer el espíritu del XI Pleno, y a desbaratar el anhelo imperialista de que la Revolución se va a caer.

La Revolución, aseguró, no se va a caer.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Reunionismo con resultados inconcretos.No hay reactivación económica.

    • Mario dijo:

      ¿Por favor, pudieran decirnos qué van a hacer ahora con las dignas misiones cubanas en Venezuela? Ahora, que hay un cerco total del petróleo y un bloqueo real de Venezuela.

  • El optimista dijo:

    La mejor manera de decir es hacer...sabias palabras...

  • Andres Pich dijo:

    Excelente momento para exigirle verdadera entrega a los cuadros administrativos y empresariales, la Patria lo necesita! Momento propicio para hacer una correcta aplicación de la política de cuadros aprobada en el 8vo Congreso, y renovar y cambiar sin eslogan a todos los que no tengan resultados, o se hayan apartado de las masas, que no son pocos y el pueblo lo sabe. Muchas alertas se han hecho en los Plenos realizados y otras reuniones de trabajo del BP y del CM. , ya no más alertas, es momento de cambio para salvar a la Patria y a la Revolución, mañana ya será muy tarde.

  • Mirna Rodriguez dijo:

    El pueblo aguerrido en resistencia espera que no sean unas reuniones más de las tantas que se han hecho. Necesitamos cambios revolucionarios acorde con los tiempos que corren, y que el Partido asuma el rol que le toca, con autoridad, y predicando con el ejemplo.

  • Jorge dijo:

    Deben informar a su pueblo en qué provincia se desarrolla el pleno

  • Jorge dijo:

    Deben informar a su pueblo en qué provincia se desarrolla el pleno

  • dolores dijo:

    Excelente para el impulso de la economia,
    nuestros dirigentes al frente siempre
    otra manera de perder el tiempo, no es necesario
    reuniones que no aportan nada, se reunen, comen y se van,
    asi toda la jornada.. la unica solucion para nuestros problemas es
    acordar con estad unid os algo para estar bien y ya.. es un capricho constante.

    Viva la revolucion ! El Partido alante con el pueblo aguerrido que nunca sera vencido!
    Viva!! Viva y Viva!!!

  • Alb-Llo dijo:

    Creo no deben hacerse más llamados y actuar. Lo primero que tenemos que lograr es que los nucleos funcionen

  • El Anticorrupto dijo:

    Se necesitan reuniones con resultados y tareas bien definidas y cumplidas
    Es necesario aprovechar y hacer las renovaciones necesarias.

  • Mitica dijo:

    Son momentos que la PATRIA necesita análisis y objetivos a cumplir sin perder un segundo. La ejemplaridad de la militancia comunista y de los Cuadros a todos los niveles será el arma favorita para defender la Revolución. Como se dijo en la última sesión del Consejo de Ministros, el año 2026 tiene que ser diferente y ha comenzado diferente,con agresiones y pérdidas sensibles de combatientes valientes a toda prueba que la patria los contempla orgullosa. El enemigo rapaz de siempre buscará un pretexto para amenazarlos, y todo cuanto pueda dañar a nuestro pueblo. Pienso que los Comités Provinciales tengan dominio de la capacidad de los cuadros a sus niveles para enfrentar la tarea encomendada y no solo los cuadros del Partido, sino del gobierno y de las grandes empresas e industrias, son momentos de inteligentes y comprometidos con la Revolución.

  • Israelssp dijo:

    Muy bien, no sabía se desarrollarían plenos extraordinarios, pero es muy válido, no somos de esas provincias, en Pinard, estuve hace poco por asuntos de trabajo, es cuna de tabaco, así que allí se exporta, pero fui testigo de las grandes horas de apagon, más que en mi provincia y Artemisa tiene gran responsabilidad por la producción de alimentos para la capital y estar en ella la ZEDM

  • Yumi dijo:

    En los 90, cuando cayó el campo socialista, Fidel entendió que la producción de alimentos era vital y creo los " contingentes" donde fueron a trabajar al campo personas que fueron enviadas desde su centro laboral, considero que desde las personas que cumplen prisión, obreros y pueblo en general, deben volcarse a la producción de alimentos, nos viene encima otro Periodo Especial ( esta vez con tecnologías), pero la realidad es que hay que producir alimentos.
    Lo otro es que se deben activar las Milicias de Tropas Territoriales, la defensa tiene que ser de todo el pueblo, estamos como en el cuento " viene el lobo", y ya hemos visto que el lobo puede llegar.

  • Angel dijo:

    Hay que llamar a cada cosa por su nombre si un jefe no cumple con su trabajo el pueblo sufre las consecuencias y recursos tienen poderes tienen, porque se ha hecho un mal hábito el agua por pipa ya es un mal general cuánto combustible se gasta y nunca es equitativo el que tiene dinero tiene agua y el jubilado ni gota.

  • Taran dijo:

    Se necesita la Ley de Empresas y que se haga cumplir, la corrupcion avanza a todos los niveles. La vida en el campo y por tanto la produccion se hacen insostenibles por el acoso de la delincuencia.

  • MiguelB dijo:

    Es imprescindible que con el PCC al frente se hagan las transformaciones necesarias, que dinamicen nuestra sociedad e impulse un incremento en la producción tanto para la exportación como para el consumo interno. Habría que destrabar y zafar nudos, sin poner en peligro los principios que defendemos desde 1959..
    El enemigo de siempre está en valentina do y con la careta quitada lo cual nos expone a un peligro mucho mayor..Hoy se impone más que otras veces la necesidad de actuar con inteligencia y transparencia. Los resultados de éstas transformaciones deben, con urgencia, sentirse en beneficio del pueblo.
    No es fácil pero hay que seguir batallando y no dejarse amedrentar por la atmósfera de pesimismo qué tratan de sembrar nuestros enemigos.

  • Lourdes Quintero dijo:

    Con urgencia deben bloquear el canal de Mario J Penton, está llamando a los familiares de los 32 héroes cubanos entablando una conversación infame , en un acto inhumano ante el dolor de nuestro pueblo, este HP oportunista utilizará la información para desprestigiar la revolución.

  • Lorenzoa dijo:

    Nosotros, los revolucionarios y los verdaderos militantes del Partido, con la UJC nuestra, tenemos un deber sagrado: defender la Patria y nuestra Revolución con el pensamiento y la acción. Lo ocurrido en Venezuela y lo que estamos viendo en la toma de decisiones que están siguiendo el juego al imperio, que se burla abiertamente y se sigue su HOJA DE RUTA, que no hubo combate, excepto los héroes nuestros y algunos venezolanos, la pasividad de la FANB, NOS RATIFICA EL CONCEPTO REVOLUCION GENIAL DE NUESTRO FIDEL. Nosotros nos defenderemos sin depender de nadie y nuestro cielo no se nublara de aviones y helicópteros y nuestro mar azul de barcos y portaaviones yanquis. Regresaran con miles de ataúd. Esta es una Revolución radical. Al analizar el pleno del Partido ratifico lo expresado por Fidel para enfrentar el periodo especial:"Nosotros tenemos que ser muy críticos y enérgicos contra la demagogia y la irresponsabilidad"

  • ktia dijo:

    Estamos en un momento en que se necesita trabajar duro por parte de todos y tener resultados concretos, no que nos reunimos y todo queda allí. Hay que interactuar los dirigentes con los trabajadores directos a la producción, con los jubilados, estudiantes y otros sectores de la sociedad, tenemos muchas posibilidades de avanzar un poco, de hacer las cosas diferentes. Chequear en que proyectos se emplea el presupuesto del estado y los ingresos del territorio, y que impacto tiene en la población. VIVA CUBA

  • cubanoquieresaber dijo:

    Es recurrente en los comentarios que aquí y en artículos similares se han publicado, sobre la calidad de los cuadros, no debemos seguir designando personas para responsabilidades, solo por su preparación cultural, hay que poner al frente a las tareas a los más revolucionarios, con la preparación adecuada, que trabajen con el corazón, que sean valientes. Y cuando un cuadro no sea el adecuado o deje de cumplir con las expectativas que sobre el existan, pues que se sustituya a tiempo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también