Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Triunfo demócrata en comicios clave mientras EEUU enfrenta cierre gubernamental más largo de su historia

| 7 |

Zohran Mamdani. Foto: Tomada de PL.

En una jornada electoral marcada por el descontento ciudadano y la parálisis institucional, el Partido Demócrata logró victorias significativas en tres estados clave de Estados Unidos, mientras el cierre del gobierno federal alcanzó hoy su día 36, superando el récord histórico de 2019.

En Nueva York, el joven legislador progresista Zohran Mamdani, de 34 años, se impuso con el 50.1% de los votos frente al exgobernador Andrew Cuomo, quien se presentó como independiente tras perder la primaria demócrata. Mamdani capitalizó el apoyo ciudadano con propuestas de cambio y renovación política, desplazando a una figura tradicional del partido marcada por escándalos recientes.

En Nueva Jersey, la demócrata Mikie Sherrill venció al republicano Jack Ciattarelli, consolidando el dominio azul en la región. Por su parte, en Virginia, Abigail Spanberger hizo historia al convertirse en la primera mujer gobernadora del estado, tras derrotar a la vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears. La campaña contó con el respaldo activo del expresidente Barack Obama, quien movilizó a votantes en ambos estados durante el fin de semana.

En paralelo, California aprobó la Proposición 50, que redistribuye los distritos electorales en favor de los demócratas, fortaleciendo la posición del gobernador Gavin Newsom, promotor de la iniciativa.

Mientras tanto, el cierre del gobierno federal —conocido como shutdown— continúa sin resolución en el Senado, donde demócratas y republicanos no logran acuerdos.

El Departamento de Transporte advirtió sobre posibles cierres del espacio aéreo debido a la falta de personal, ya que unos 13 000 controladores trabajan sin salario y el 80% del personal en Nueva York se ausentó el viernes.

Este nuevo récord supera el cierre de 35 días ocurrido entre diciembre de 2018 y enero de 2019, también bajo la administración de Donald Trump, quien enfrenta actualmente los índices de aprobación más bajos de su mandato.

Mamdani a Trump tras ganar elecciones: “Tengo cuatro palabras para usted”

El nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani.

El demócrata socialista Zohran Mamdani se convirtió este martes en el primer alcalde musulmán de la ciudad estadounidense de Nueva York, tras imponerse claramente en las elecciones locales al obtener más de un millón de votos.

Durante su discurso, el nuevo alcalde de Nueva York se dirigió no solamente a los ciudadanos que votaron por él, sino también a su equipo y a todos los voluntarios que respaldaron su campaña electoral.

Además, envió un mensaje al presidente del país, Donald Trump, quien lo ha criticado en repetidas ocasiones.

Si alguien puede mostrar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer, manifestó el político. Y si hay alguna forma de aterrorizar a un déspota, es desmantelando las condiciones que le permitieron acumular poder, agregó.

Así que, Donald Trump, ya que sé que está viendo esto, tengo cuatro palabras para usted: suba el volumen ('turn the volume up'), expresó, recibiendo vítores que duraron varios minutos.

En la misma línea, Mamdani aseguró que Nueva York será la luz en este momento de oscuridad política. Aquí creemos en defender a aquellos a quienes amamos, ya sea un inmigrante, un miembro de la comunidad trans, una de las muchas mujeres negras a las que Donald Trump ha despedido de un trabajo federal, una madre soltera que sigue esperando que bajen los precios de los alimentos o cualquier otra persona que se encuentre entre la espada y la pared; su lucha es también la nuestra, declaró.

Ciudad de inmigrantes, dirigida por un inmigrante

Tras enfatizar la importancia de los trabajadores y prometer introducir impuestos más altos para las grandes corporaciones y los neoyorquinos más ricos, Mamdani resaltó que Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, dirigida por un inmigrante.

En este contexto, volvió a arremeter contra el mandatario estadounidense: Así que escúcheme, presidente Trump, cuando le digo esto: para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por encima de todos nosotros.

Anteriormente, Donald Trump aseguró que Nueva York no tendría ninguna posibilidad de éxito ni de supervivencia económica y social si es gobernada por Mamdani. El presidente estadounidense calificó al candidato demócrata de comunista sin experiencia que atesora un historial de fracasos totales y absolutos.

Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana las elecciones a la alcaldía de Nueva York, es muy improbable que contribuya con fondos federales, salvo el mínimo exigido, a mi querida primera ciudad, advirtió Trump, añadiendo que, con el demócrata en el poder, la ciudad tiene cero posibilidades de éxito y supervivencia económica y social.

¿Qué se sabe de Mamdani?

El político indio-estadounidense de 34 años es el primer mandatario de la ciudad originario de Asia del Sur y el más joven en más de un siglo, recoge The New York Times. Soy joven, a pesar de todos mis esfuerzos por envejecer. Soy musulmán. Soy demócrata socialista. Y lo peor de todo es que me niego a disculparme por todo ello, subrayó Mamdani durante su discurso de victoria.

Mamdani nació en la capital de Uganda, Kampala, de padres indios. Vivió con su familia durante un breve periodo de tiempo en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, antes de mudarse a Nueva York cuando tenía 7 años. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2018, poco después de graduarse en la universidad.

En los primeros años de su carrera profesional, también tuvo una notable presencia en la escena local del 'hip hop', rapeando bajo el nombre artístico de Young Cardamom y posteriormente como Mr. Cardamom.

Tras iniciarse en la política local trabajando en campañas para candidatos demócratas en los distritos de Queens y Brooklyn, en 2020 fue elegido por primera vez para la Asamblea de Nueva York (Cámara Baja de la Legislatura del estado), donde fue reelegido en otras dos ocasiones.

La reacción de Trump a la victoria de Mamdani: “No se esperaba una victoria anoche”

El presidente estadounidense Donald Trump. Foto: Getty Images.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reaccionado este miércoles a la victoria del demócrata socialista Zohran Mamdani en las elecciones a la alcaldía de Nueva York.

No se esperaba una victoria anoche, comentó el mandatario en un desayuno con senadores republicanos. Era una zona muy demócrata. Pero no creo que haya sido bueno para los republicanos. No creo que haya sido bueno. No estoy seguro de que haya sido bueno para nadie, agregó.

Anteriormente, Donald Trump aseguró que Nueva York no tendría ninguna posibilidad de éxito ni de supervivencia económica y social si es gobernada por Mamdani. El líder estadounidense calificó al candidato demócrata de comunista sin experiencia que atesora un historial de fracasos totales y absolutos.

(Con información de Prensa Latina y RT en Español)

Vea además:

Primer cierre del Gobierno estadounidense en siete años: ¿Qué sigue y cuán peligroso es? (+ Video)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tod dijo:

    "Triunfo demócrata en comicios clave". Luego procede a mencionar solo estados demócratas que no tienen ninguna relevancia en las elecciones a nivel federal.

  • silvio dijo:

    Felicidades por la victoria al candidato demócrata que en sus primeras palabras ya enfrenta al actual presidente de EEUU que es todo un monumento a la inmoralidad y la estupidez, pero a la vez siento pesar porque en Cuba, mi querido país, con tantas personas preparadas, inteligentes y lúcidas que no apoyan la gestión del actual gobierno no existe la menor posibilidad de que lleguen a un cargo donde puedan ayudar a nuestro pueblo.

  • Castillo dijo:

    No sé porque se les da tanta cobertura a esta noticia, con tantos problemas que tenemos que necesitan ser informado, si para Cuba da lo mismo un demócrata qué un Republicano, pues ambos hecho muchos daños

  • Amaya el demócrata dijo:

    Los democRatas por tal de ver a Trump ciego se sacan un ojo, es tan grande su frustración y su impotencia que lejos de perjudicar a Trump y al partido republicano lo benefician. Pobres diablos.

  • nory dijo:

    Pero bueno el elegido dice con toda sinceridad y orgullo q es musulmán y Trump lo señala de Comunista, pues felicidades por ser el primer alcalde con estas dos categorías juntas.

  • Amado Avila Estrada dijo:

    Es que el MAGA de Trump el mismo lo convirtio en algo asi como MALA (Making America Little Again) y eso ni sus seguidores ya se lo perdonan.
    No es posible gobernar a Trumpadas.

  • Barbaro dijo:

    Comienza a establecerse la cordura.Fuera las cañoneras yanquis del Caribe.Viva la unidad de los pueblos de América toda.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también