Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ballet Nacional de Cuba dedicará gala al 90 aniversario de la FEU

| 2

ballet-nacional-de-cuba1El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Alicia Alonso, dedicará una gala al aniversario 90 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el próximo jueves 20, en el teatro capitalino Karl Marx.

Para la ocasión, el programa seleccionado incluye las obras En las sombras de un vals, de la prima ballerina assoluta cubana, música de Josef Strauss y diseños de Ricardo Reymena.

La obra será interpretada por Yanela Piñera y Camilo Ramos, en los roles principales, secundados por Mayrel Martínez, Analucía Prado, Glenda García, Laura Pérez, Ivis Díaz, Claudia Alvaré, Wendy Cardoso, Leticia Silva, Roberto Vega, Omar Morales, Oscar Sánchez y Edward González.

Vuelve a las tablas Contraconcerto, obra del joven Eduardo Blanco, con música de Edvard Grieg, vestuario de Frank Álvarez y diseños de luces de Ruddy Artiles.

Esta coreografía muestra al espectador el ritmo de los tonos grises entre manos y pies, como la unión de frases corporales en el centro del cuerpo, en tanto es la ruptura del movimiento impropio desacompañado de la vanidad y la tristeza, es la armonía.

El rol protagónico es de Arianni Martín, acompañado por un cuerpo de baile de figuras masculinas de la compañía.

Asimismo, Amaya Rodríguez y José Losada asumirán el gustado pas de deux del tercer acto de Don Quijote, coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipá y la versión de Anatole Obukov.

Cierra la función el II acto El lago de los cisnes, una de las más famosas obras del repertorio tradicional, con la actuación de Viengsay Valdés y Arián Molina, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la emblemática agrupación danzaría.

(Con información de AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Roque Marín dijo:

    lA FEU y Alicia tienen mucho que ver, están unidos por la historia desde aquella "función de desagravio" realizada en el estadio universitario de la UH. Será una buena manera de homenajear a nuestra nonagenaria organización que ha acogido y representado personalidades y momentos trascendentales de nuestra historia. A 90 años de que Mella la fundase en su querida Colina Universitaria, los jóvenes de hoy debemos comprometernos aún más en no vacilar un instante en defender sus conquistas, cada uno debemos decirnos con toda seguridad:"LA FEU SOY YO"

  • David Roque Marín dijo:

    Estos 90 años han sido intensos, podemos decir sin temor a equivocarnos que en su mayor porciento han sido fructíferos y han hecho merecedora a nuestra organización del respeto y prestigio nacional e internacional que posee.
    En esta hora de tiempos difíciles y decisivos para el futuro de la patria debemos prepararnos más que nunca para llegado el momento tomar la bandera de manos de la generación histórica de la revolución, ese será nuestro Moncada, nuestra Sierra. La FEU no puede perderse hoy en parafernalias y en procesos estériles que dejen de hacerla representativa de todo el estudiantado, debemos sumar y no restar
    Permítanme actualizar las palabras de Mella en diciembre de 1923 al celebrarse el 1er aniversario de la FEU:
    Existe entre muchos jóvenes un genuino amor al pasado, que se manifiesta de distintas maneras imposibilitándolos para la acción fecunda y necesaria en el momento actual, unos creen que al triunfar la Revolución terminó la nuestra lucha, que todas las epopeyas gloriosas terminaron, se agotaron, que en pasado siglo de las luchas emancipadoras, hubieran combatido a las ordenes de Maceo, como lo hizo Panchito, o hubiesen subido a la Sierra con Fidel, o que quizás su lírica hubiese sido la de Villena y Raúl Gómez García.
    Aunque muchos no renieguen del presente aman con esterilidad el pasado más que el futuro…
    Vano error de ilusos. Quedan convertidos, como la mujer de Lot en estatuas de sal por mirar hacia atrás. Desconocen, y por eso no actúan, que vivimos en una hora histórica… en que hay una peligrosa renovación de valores y la Historia espera nuevos: Martí, Mellas, Abel, Frank, nuevos Fidel que perfeccionen y revitalicen ideales ya pensados. Hoy no hay necesidad de apóstoles, de héroes y mártires, esos, ya los tenemos y nos señalan aún el camino.
    Partamos, dejemos de mirar solo hacia atrás, el arcaico y estéril “Todo tiempo pasado fue mejor” ha sido sustituido por el “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”, no hemos cambiado el sueño del pasado por el sueño del futuro, sino la lucha en el presente para hacer el futuro mejor
    El próximo año 2013 la FEU tendrá su 8vo congreso. Preparémoslo con la certeza de que de su efectividad depende la salud de nuestra organización, que el debate nos fortalezca, engendre las ideas y motivos, para reencontrarnos aquí en el 2022 y celebrar el centenario de la organización joven más antigua de Cuba.
    Como dijese el poeta: estos no son tiempos de dormir con el pañuelo a la cabeza, sino con los párpados abiertos y las armas bajo la almohada.
    ¡Viva por siempre la FEU!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también