Almagro deja la OEA: El último clavo a una organización “sin credibilidad” en América

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia repudió las opiniones con las que Luis Almagro pretende dañar a un gobierno democráticamente elegido. Foto: Radio Universitaria de Chile.
Con la inminente elección de un nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro se encamina a abandonar el puesto que ocupó durante una década y que lo tuvo como uno de los principales portavoces de las presiones de Washington contra los países latinoamericanos, incrementando el descrédito de una organización cada vez menos confiable.
Si bien Almagro llegó a la OEA impulsado, entre otros, por el Gobierno uruguayo de José Mujica (2010-2025) del que había sido canciller, pronto demostró su frecuente coincidencia con la política exterior estadounidense y, particularmente, con la agenda de Donald Trump, que alcanzó la Casa Blanca por primera vez poco después.
“Durante la gestión de Almagro se consolidaron algunas tendencias históricas de la OEA como la sumisión a EE. UU., el principal 'accionista' de la organización. Pero, además, Almagro construyó una marca propia, muy personalista y en la línea del primer Gobierno de Trump y con el núcleo de republicanos afines a Trump en Miami”, afirmó a Sputnik la politóloga argentina Silvina Romano.
La experta, una de las autoras del libro La OEA en tiempos de Almagro, admitió que la OEA siempre fue, desde su creación en 1948, un instrumento a través del cual Washington buscó imponer al resto del continente “su noción de la democracia y el desarrollo” y el american way of life. Aun así, consideró que el organismo aún era visto por algunos países como un instrumento “de diplomacia” que podía servir para la solución de controversias.
(Con información de Sputnik)
- El eclipse solar, visto desde toda España: las imágenes más espectaculares del evento
- Rinden homenaje a Fidel en Santa Ifigenia a 100 años de su natalicio
- Cuba celebra el Centenario de Fidel con acto político-cultural y clausura del Coloquio Internacional
- Cuba después de Castro, documental en capital de EEUU
- Terremoto en Colombia deja 273 muertos y más de 97.000 afectados
- ir aNoticias »
- Cuba celebra el Centenario de Fidel con acto político-cultural y clausura del Coloquio Internacional
- El Fidel que conocí
- Demandan a Trump para impedir que gane dinero por servicio de pago de acceso anticipado a sus publicaciones
- Delia Ramírez arremete contra Trump y Rubio por su política hostil hacia Cuba
- Descargue el libro “Los afortunados entrevistadores de Fidel”
- ir aPolítica »

Al fin puede estar en paz, Mujica, si Almagro se va de la OEA, pues desgraciadamente fué una propuesta, que siempre lamentó. Traidor y amigo de los americanos del norte brutal y revuelto. Seguro se queda a vivir en su suelo. Ahora seleccionar a uno que tenga dignidad y pantalones, para representar a una organización, que debe defender los intereses de los pueblos.
Ahora está por verse si con el nuevo secretario la OEA se salva o termina de undirse para siempre.