Las Tunas: Autoridades refuerzan lucha contra delitos, que superaron los 300 en la última semana

El Ministerio del Interior coincidió en que las actuales medidas de enfrentamiento no son suficientes y que cada organismo debe estructurar la protección de sus recursos. Foto: Periódico 26.
El reforzamiento de la lucha contra el delito, y en especial contra el consumo y tráfico de drogas ilícitas, es prioridad en esta provincia del oriente cubano. Así trascendió en el análisis que periódicamente hacen sobre el tema las autoridades políticas y del Gobierno, quienes realizan un llamado a la acción coordinada y efectiva de la sociedad frente a la complejidad del escenario.
Durante la evaluación reciente, se reveló que en la semana anterior se registraron más de 300 delitos en el territorio, destacándose las fechorías contra bienes públicos; un tercio de los incidentes ocurrieron en la capital provincial.
Uno de los aspectos más preocupantes es que más del 40% de estos delitos afectaron al ganado, predominaron los hurtos. Además, se ha observado una reiteración de felonías contra las entidades estatales, como los almacenes mayoristas del municipio de Colombia, así también en bodegas e inmuebles de la Empresa Cubana del Pan.
Walter Simón Noris, primer secretario del Partido en Las Tunas, criticó la falta de resultados concretos a pesar de los exámenes realizados por las estructuras partidistas y del Gobierno sobre estos hechos. Exigió medidas más enérgicas contra los funcionarios públicos negligentes, y subrayó que el delito no se detendrá por sí solo. "No basta con policías", afirmó, señalando, además, que la falta de acción oportuna multiplica los problemas.
En este sentido, se supo que la administradora de una bodega en el municipio de Manatí fue destituida por incumplir las medidas de protección, lo que facilitó un robo; mientras que funcionarios en demarcaciones administrativas análogas están bajo investigación por situaciones similares.
La gobernadora, Yelenis Tornet Menéndez, expresó su preocupación por la tibieza de las medidas punitivas y destacó la necesidad de reforzar la vigilancia no solo en los inmuebles, sino también en sus alrededores. Al calor del intercambio afloraron problemas de comunicación entre los directivos y sus respectivas bases, pues varios admitieron estar al margen de delitos cometidos contra los bienes bajo su responsabilidad.
En otro frente que genera la atención es la sustracción de cables eléctricos, lo que ha llevado a la Empresa Eléctrica a reforzar la protección de los circuitos más sensibles. Asimismo, se dio a conocer que se abrió un proceso administrativo contra un trabajador del Centro Psicopedagógico tunero por intentar sustraer medios del inmueble; otros están en proceso de indagación por afectar el grupo electrógeno del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas. La gobernadora insistió en cómo la falta de seguimiento y control son factores que facilitan estas y otras fechorías similares ocurridas en lo que va de año.
En tal sentido, el Ministerio del Interior coincidió en que las actuales medidas de enfrentamiento no son suficientes y que cada organismo debe estructurar la protección de sus recursos.
Desde el Tribunal Provincial se garantizó la severidad en el tratamiento de estos delitos, respetando, aclararon, el debido proceso. Sin embargo, enfatizaron en la necesidad de realizar los análisis en los plazos establecidos y abordar las causas sociales que llevan a las personas a delinquir.
En cuanto al consumo y tráfico de drogas, los registros oficiales indican un incremento de los hechos relacionados con estas sustancias en el 2025 con respecto a similar lapso del 2024. Se observa, advirtieron los expertos, una diversificación de las sustancias empleadas y un alza en el consumo entre jóvenes desocupados.
Frente a esa realidad, las autoridades aquí ratificaron la política de tolerancia cero al consumo de drogas, tal cual lo demostró un reciente operativo. Para enfrentar este flagelo, informaron que se constituyó un subgrupo de trabajo integrado por más de una decena de organizaciones e instituciones, que funcionará en conjunto con la comisión de prevención.
El enfoque de la labor de ese foro de coordinación abarcará no solo medidas punitivas, sino también acciones preventivas, como el fortalecimiento de las consultas de adicciones y campañas profilácticas en centros de trabajo, estudio y zonas con más alta incidencia de estas prácticas nocivas.
(Tomado de Periódico 26)
Vea además:
- Recorre Valdés Mesa objetivos económicos en La Habana
- El pueblo de EU se opone a las agresiones contra Cuba: Bruno Rodríguez
- Nueva política del COI limita categoría femenina a mujeres biológicas
- Nicolás Maduro y Cilia Flores acudieron a su segunda audiencia de procedimiento
- Cuba-deportes: cambios en publicidad, patrocinio y nuevos actores
- ir aNoticias »
- La Unión Europea impulsa un programa para reducir el embarazo adolescente en Cuba
- Emisoras de Santiago de Cuba apuestan por módulos fotovoltaicos ante crisis energética
- ONU presenta Plan de Acción Ampliado de apoyo a Cuba
- Desde las redes: Denuncian red de acaparamiento y reventa de combustible
- Cuba en Datos: El reto sostenido de la fecundidad en edades tempranas
- ir aSociedad »

Por favor ayudemos a nuestros policía y hagamos una ley que castigue con rigor , tratemos al delincuente como tal, el que entra a una casa a robar con personas dentro va decidido a lo peor. Necesitamos urgente que se apliquen castigos que para cuando salgan no quieran volver , que sea un verdadero reformatorio y no un albergue de comida , ejercicios y dormitorios sin esfuerzo alguno ñ. Necesitamos que las rejas las tengan ellos y no nosotros en nuestras casa y en nuestra mente a la hora de salir de noche algún lugar. Ayudemos a nuestras autoridades , ayudemos a nuestro pueblo trabajador y revolucionario y logremos que los que teman sean ellos y no nosotros.
Estadísticas muy ambiguas respecto a temas muy importantes en ese territorio que afectan a la población como el sacrificio/hurto de ganado y consumo/tráfico de drogas.
El Salvador...era uno de los países con más alto índice de violencia .pandillas..extorsiones corrupción. Muertes. Y todo lo malo que puede la mente humana..
Hoy es un modelo a seguir en muchos aspectos...
Bukele demostró. Que fácil..
Arreglar ese problema ...preguntemos que hizo ...
Creo las tunaz. Se paso de la linia....roja
Creo que hay que apretar el gatillo
En todos estos delitos y delincuentes hay un mal de fondo y es la Vagancia que se ha entronizado en nuestro país, que ha sido siempre trabajador por excelencia. No puedo entender que no haya una ley que obligue que obligue a estas personas que no estudian ni trabajan a que lo hagan. Hay leyes para el delito y así tiene que ser, pero hay que prevenir el delito que está implícito en aquel que no trabaja y está sano y en edad laboral. Tienen todas las oportunidades, pero prefieren no trabajar porque comen, visten, calzan y hasta van a fiestas. Qué economía resiste éso? Además, estas personas son cómplices del bloqueo. Basta de blandrngueria con los vagos!!!
Duro con la delincuencia y la droga. Apoyar a la policía en su actuar y a la cárcel con el q sea y a trabajar para q paguen los daños causados a la economía también confiscación de los recursos obtenidos con su actuar.
Alarmante la noticia, y no es el único lugar en q están ocurriendo incremento paulatino en la cantidad de delitos. Pero difícil creer que a 300 delincuentes se les ocurra actuar de forma independiente en un municipio. Me sugiere más que sean actos terroristas que fechorías comunes. Supongo que las investigaciones profundicen lo suficiente para llega al fondo de los hechos y encontrar si tienen alguna conexión. Esos delitos son contra la economía y contra el pueblo; son a favor de los que quieren dañar la imagen de nuestro país y de los que quieren perjudicar las conquistas de nuestro Gobierno; son a favor de una potencia extranjera en momentos decisivos para la Patria: deben juzgarse como actos terroristas
Es preciso actuar con rigor para evitar males mayores y se llegue a derramamiento de sangre inocente ¡Y no solo en Las Tunas!.
Es un serio problema, pero es de todos, no de la policía, el MININT, el partido y el gobierno, no PERMITAMOS que nos tomen nuestras calles, nos roben ls tranquilidad, uno de nuestros logros, utilicemos todos los canales de denuncia, y hay que advertir al vago, al pillo, con advertencia escrita y si son menores los padres. Pero hay un mal muchos nos hacemos los de la vista gorda
?? Y en las otras provincias????
Sanciones máximas, sino, nunca erradicaremos esa lacra..!!
Las tunas está suelta y sin vacunar
Solo en las tunas 300 casos en 1 semana .. No es fácil.
No creo que punitivamente se ataje el problema.
Realmente preocupante la situación, algo insólito en un país como Cuba, que ha gozado de tranquilidad en su sociedad. Ahora bien, pregunto, se está haciendo todo lo necesario y posible en el combate a la delincuencia? Nuestro país siempre se ha preparado para enfrentar al imperialismo si osa bombardear y desembarcar en nuestro suelo, aquello de la guerra de todo el pueblo. Bien, las circunstancias son otras en un momento complejo en el país, las escaseces y las dificultades engendran muchos males, pero las fuerzas para defendernos no pueden estar congeladas. Y los Miles de milicianos, soldados, cederistas y todo el pueblo dónde están? Al imperialismo se enfrentarán las milicias organizadas en Batallones y toda la organización de las tropas territoriales, pero la delincuencia está haciendo tanto daño como nuestros enemigos y no se se puede contener con cuatro policías. Organicemos las milicias y que se declare la guerra a muerte contra la delincuencia , de lo contrario las calles serán de ellos, como en Haití.
Reitero la necesidad de que cada municipio realice un censo de su población, quien trabaja, quien no (y darle un tiempo para que se incorpore), edad, y otros datos, esto ayuda al gobierno municipal a conocer su municipio, el posible indice de delincuencia dado por no trabajar y dedicarse a reventas, y otras características necesarias para dirigir.
Creo que el accionar es valido para cada territorio del l país donde la delincuencia se ha hecho dueñas de las calles por que este pueblo trabajador y humilde lo ha permitido lo invito hoy a mi querido Chago por la noche a las 9pm y veras en Ave Victoriano Garzón cuantas personas hay en la calle a esa hora ya en. Esta ciudad pocas personas transitan por la noche porque la delincuencia se ha convertido en dueñas de las calles y si te pones de mala suerte pierdes hasta la vida
MUY BIEN POR LAS TUNAS EN DARLE UNA PRIORIDAD A ESTOS TEMAS. DESGRACIADAMENTE ESTAMOS VIENDO EN LA SOCIEDAD COMO LA DELINCUENCIA Y LA VAGANCIA, QUE CONLLEVA A LA ANTERIOR, HAN GANADO TERRENO. HACE FALTA QUE LAS DEMÁS PROVINCIAS SIGAN EL EJEMPLO. SOBRE TODO EN LA HABANA. CREEN GRANJAS Y A LOS DELINCUENTES PÓNGALOS A PRODUCIR.Y A LOS MAS REINCIDENTES, PENAS MAXIMAS. MANO DURA CONTRA LA DELINCUENCIA.
No es clamar por ayuda, mientras, no decida, la policía, no cumpla con mano dura las violaciones a la legalidad, ciudadana y solo se llame a educar, soñar con que la educación, del transgresor, es la vía de solucion, de estos males y los tribunales solo apliquen medidas rigurosas a los traficantes, seguiremos, de mal a peor. Pero es necesario, tomar medidas, ante el crecimiento de la mendicidad, el trabajo infantil,el juego ilegal y las apuestas, que han proliferado, cómo mala lleva en una sociedad en crisis económica y de valores, dónde todos vemos crecer estos males, y en especial, quien tiene que tomar medidas y sígamos solo llamando a la conciencia y pensando que
es el ciudadano quien lo tiene que resolver, nunca lograremos, ni reducir,Val menos estos males que afectan La estabilidad social
No solo a esto delito hay que revisar la venta de cigarros a 1000 peso de producción nacional de gasolina y diesel a 1000 pesos el pan a hasta 150 pesos el que valía tres pesos si van a sacudir la mata que caigan todos
A este ritmo nos quedamos sin vacas, mano dura contra la delincuencia
He repetido
Varías veces
Que hablan en los altos niveles
De Economía de Guerra.
Pero no han tomado medidas
En lo económico
Para reducir gastos
Nacionales e internacionales de delegaciones
Además de reducción de organismos
Y.muchas medidas que llevaría ese programa de Economía de Guerra
Quien debe poner atención a esto
Quisiera leer ver en tv una respuesta
yo sigo diciendo que esto hay que tomarlo bien en serio la juventud descarrilada en mis tiempos no se veían está cosas claro también estuve becado desde 4to grado Y después en esbed al campo pero nuestros padres nos daban buena educación y aprender a qué lo ajeno se respeta cómo no andar con supuestos socios qué lo que son unos malas cabezas Y los padres los crían bien pero ellos salen hací por andar en malos acompañamientos qué lo que deberían estar estudiando o trabajando horradamente y no trayéndole disjuntos y dolor de cabeza a sus padres yo hago un llamando de reflexión a esos jóvenes de qué no se dejen influenciar para que el día de mañana no les pesen y piensen en sus abuelitos y sus padres y que sean personas de bien antes la sociedad. gracias